Rivera, miércoles 17 de abril de 2024

Se celebró el tercer aniversario de la creación de la Escuela de Ladrilleros

Se celebró el tercer aniversario de la creación de la Escuela de Ladrilleros(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, lunes 22 de octubre, se celebró el tercer aniversario de la creación de la Escuela de Ladrilleros de Picada de Mora. Por tal motivo en el hall de la comuna se realizó un acto que contó con la presencia del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, la Coordinadora de Proyectos de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sra. Julia Silva, el Director de la Escuela de Ladrilleros Alejo Hoffman y varios representantes de los ladrilleros, el edil Sergio Sander, quien fue el autor en la Junta Departamental de la propuesta que se declarara ese día como el Día del Ladrillero, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, los profesores de la Escuela de Ladrilleros, la ex-Directora de Cultura Prof. Alma Galup, impulsora de incluir a los ladrilleros en el proyecto, y el diputado Richard Sander, entre otros. Además se hizo una exposición de los ladrillos que allí se fabrican incluyendo los que son revestidos de cerámica con diseños; la exposición permanecerá abierta al público hasta el fin de semana.
En la parte oratoria hizo uso de la palabra el Cr. Giovani Conti, quien expresó su alegría de conmemorar estos tres años de la Escuela y muchos años más de trabajos iniciados en 1989, donde algunas personas tuvieron visión para favorecer a la familia de los ladrilleros, como el ex-Intendente Tabaré Viera y el Director General Abilio Briz, quienes vieron en Alejo Hoffman un potencial enorme, para trabajar con esa gente, quienes trabajaron con el AECID (Agencia Española de Corporación Internacional para el Desarrollo), la Agencia de Desarrollo de Rivera y la Intendencia Departamental de Rivera.
Uno de sus productores se nutrió con muchas capacitaciones, se unificó una producción de ladrillos, formaron empresarios y generaron un producto para venderlo. El Cr. Conti destacó la visión que tuvo la ex-Directora de Cultura, Prof. Alma Galup. Ella gestionó ante el MEC (Ministerio de Educación y Cultura) un proyecto denominado Fábricas de Cultura, que diversificaba la producción del ladrillero a través del ladrillo cerámico.
Le dieron nueva utilidad al ladrillo, logrando que el Ministerio brindara una mayor ayuda para que se conformara el Taller de Ladrillo Cerámico, el cual tiene un buen futuro. El desafío que tienen es la segunda etapa de la Escuela de Ladrilleros y es la comercialización, lo que consolidará al proyecto y mejorará la calidad de vida de esos ladrilleros.
La Coordinadora del proyecto Fábricas de Cultura, representante del Ministerio de Educación y Cultura, Julia Silva, manifestó su felicidad de estar presente, apreciando los productos de los ladrilleros. Recordó cuando apareció la Prof. Alma Galup en la Dirección Nacional de Cultura, pidiendo una Fábrica de Cultura, citando a los ladrilleros. Allí, luego de una larga deliberación, decidieron vidriar los ladrillos utilizando una cerámica.
Llamaron a un ceramista, el Sr. Fumero, quien hoy dicta clases de cerámica en la escuela. Dijo que aún restan muchas técnicas más para implementar, lo que dará un valor agregado a lo que ya hacen y puede generar valor económico real para todos. Invitó a la población a que visite la Escuela de Ladrilleros, la Fábrica de Cultura.
Sobre Fábrica de Cultura señaló que ésta actualmente cuenta con veinticinco emprendimientos productivos desde Artigas a Montevideo. Tratan de rescatar oficios, saberes, rescatar personas, darles a ellas las herramientas para que tengan un futuro mejor, crecer como personas. Felicitó a todos los involucrados en este proyecto departamental, porque es innovador y hubo que patentarlo. El producto será mostrado a la construcción. La intención es que formen una cooperativa de trabajo y puedan generar dinero.
Agregó que habrá un llamado para incorporar a más personas a la fábrica de ladrillos vidriados. Las bases las podrán levantar en la Casa de la Cultura.
También se dio lectura a una Resolución de la Junta Departamental donde decía que se declaraba la fecha 22 de octubre como el Día de los Ladrilleros y Ladrilleras de Rivera, que fue votada en el seno de la Junta por unanimidad de 29 votos de los ediles presentes, la resolución de la Junta espera por la respuesta del Intendente Departamental.
A posteriori el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio se dirigió a los presentes resaltando la idea que tuvo la Prof. Alma Galup en esta consolidación del proyecto que involucró al producto de cultura en la Escuela de Ladrilleros. Esta atiende en forma integral a un sector productivo del departamento históricamente marginado.
Considera la producción central la elaboración de los ladrillos mejorando su calidad, las posibilidades de negocios, atiende a las familias de estos trabajadores, se consolidó como un proyecto socio-productivo.
Involucra a la Intendencia Departamental y con ella comparten su experiencia con otros departamentos que desean mejorar sus comunidades. Dijo que esa iniciativa del Edil Sergio Sander de crear el Día del Ladrillero fue una idea brillante. Reconoce el esfuerzo que realizan desde hace muchos años muchas familias, que en un tiempo pasado lo hicieron desde una situación de vulnerabilidad, con un trabajo muy esforzado y sacrificado, por ello se comprometió a generar y promulgar la ordenanza que fue votada en la Junta Departamental. El 22 de octubre se consolidará como el Día de los Ladrilleros en el departamento de Rivera.
La Fábrica de Cultura es un proyecto nacional al cual a través del producto del ladrillo de cerámica, se incorporó la Escuela de Ladrilleros por iniciativa de la Prof. Alma Galup. Lo hicieron a través del arte, de la cerámica con ladrillos de campo elaborados aquí, tienen un enorme potencial, son exclusivos del departamento riverense. Pronto exhibirán el producto en todo el país y en la región.
Informó que también se está haciendo otro proyecto para anexarlo a las escalinatas del Cerro Marconi. Será una primera apuesta a un espacio público, porque continuarán llevándolo a otros espacios públicos de la ciudad, para conformar un atractivo turístico más, un circuito urbano, visitando espacios públicos, a las expresiones culturales relacionadas con la producción local, con la historia del departamento. Finalizó haciendo varios agradecimientos como al Ministerio de Cultura, a la Fábrica de Cultura, a ser socio dinámico comprometido con el departamento, a los profesores que dictan en la escuela los cursos y a los ladrilleros protagonistas de todo esto.

PROFESOR DE LA ESCUELA DE LADRILLEROS EVALUÓ EL TRABAJO DE CERÁMICA
Uno de los profesores de la Escuela de Ladrilleros, el artista plástico Luis Arias, realizó una evaluación del trabajo que allí se realiza con el ladrillo en cerámica.
Dijo que el proceso es de un año de duración. Se capacita a los trabajadores y se los enseña a ejecutar, se enseña la instalación del horno, los esmaltes, las investigaciones que debieron hacer con el material, con el barro, la clasificación del mismo. Por otra parte, Luis Arias manifestó que aún queda mucho por realizar.
Los alumnos que participaron tuvieron una actuación muy efectiva. Ahora se busca para ellos una salida económica con la colocación de sus productos en el mercado. El proyecto debe ser autosustentable. La evaluación es de mucho interés para ellos y para el medio, el ladrillo en cerámica es un producto nuevo y causará mucho impacto en la parte de arquitectura.
Otro factor que influyó con el producto fue una aproximación a la parte artística que les dará un retorno económico, es una forma de integración a la sociedad, con derechos recientemente adquiridos.

Deja un comentario