Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se conmemoró el 42º aniversario del Escuadrón Vichadero

VICHADERO (Por Raúl Barboza). Con la presencia de autoridades militares, policiales, civiles y de la enseñanza, así como un numeroso grupo de amigos, se llevó a cabo el pasado viernes el acto en conmemoración a los 42 años de fundación del Escuadrón Vichadero.
A continuación compartimos el discurso realizado en la fecha por el jefe de la citada institución militar, mayor Juan Vega, el cual expresa a través de sus palabras, toda la historia y los logros obtenidos por el Escuadrón Vichadero a través de tantos años:
“Hoy nos reunimos para conmemorar el cuadragésimo segundo aniversario del Escuadrón Vichadero. Esta región era sumamente importante y estratégica para el control de la frontera entre Melo y Rivera, por lo cual se decide crear una Sub-Unidad en el pueblo de Vichadero.
El 21 de agosto, luego de varios días de lluvia copiosa, son destacados dos clases y veintidós soldados para ocupar el predio del antiguo molino de CO.A.VI.L. A partir de las 17:00 de ese 21 de agosto se inicia un enorme esfuerzo para acondicionar el predio que sería inaugurado el próximo 24 de agosto.
Por la orden Nº 191/974 de la Brigada de Caballería Nº 1, es fundado el 21 de agosto de 1974, como Grupo de Escuadrones “Vichadero”, siendo una Sub-Unidad dependiente del Regimiento de Caballería Nº 3. El 18 de marzo es puesto en posesión del cargo el entonces Mayor Don Carlos G. Daners.
Está Sub-Unidad cubriría la presencia militar desde el Arroyo Yaguarí extendiéndose hasta el este, donde limita el Río Negro marcando un fuerte vínculo con la sociedad de Vichadero y la campaña demarcada en su zona de acción.
El 11 de octubre de 2001, por orden del Comando General del Ejército Nº 10001 pasa a denominarse “Escuadrón Vichadero” manteniendo así el homenaje al pueblo que lo acogió en sus inicios.
En los años 2013 y 2014, la Sub-Unidad modernizó sus vehículos tácticos recibiendo dos vehículos blindados de transporte de personal Mowag y un Jeep Landrover Special Defender los cuales incrementan su capacidad de respuesta y permiten mayor efectividad y alcance en el despliegue para las tareas de patrullaje de la frontera.
Nuestra presencia al norte de la Ruta 44 y al oeste del Río Negro afianzan la soberanía y aseguran nuestra campaña, recorriendo los más de seiscientos kilómetros de caminos desde el Yaguarí hasta Mazangano.
Nuestra colaboración en la seguridad y el orden también se extiende a la vigilancia externa de los establecimientos carcelarios en particular el de Cerro Carancho. Nuestros efectivos también han tenido la ardua tarea de llevar la paz a diferentes rincones del mundo, como Camboya, Angola, Mozambique, la República Democrática del Congo y Haití.
El profesionalismo, el humanismo y respeto al prójimo han sido razón de reconocimiento por la Organización de las Naciones Unidas así como también por diferentes autoridades en el orden mundial. Hoy contamos con dos efectivos desplegados que con creces mantienen en alto el nombre del Escuadrón y de la villa. Mis saludos a estos soldados y a sus familias las cuales son el respaldo y sostén principal de todo militar.
La escuelita de equinoterapia le brinda a nuestros alumnos una mejor calidad de vida a través del caballo y la escuelita de equitación estrecha el vínculo con las nuevas generaciones.
Como toda institución que se brinda hacia su gente, hemos estado trabajando y uniendo esfuerzos para una sociedad mejor, para un Vichadero mejor. En el término de un poco más de un año de trabajo, veinte escuelas fueron acondicionadas así como también la Policlínica de Abrojal y la Policlínica de Vichadero. Hemos participado activamente en la Semana de Vichadero y todas las actividades que son para y por el pueblo.
Como integrantes del Sub-Comité de Emergencia Local estamos siempre atentos al apoyo incondicional a aquellos que a causa de una emergencia climática o sanitaria lo necesiten, así como también durante las inundaciones que azotaron nuestra capital departamental y la ciudad de artigas colaborando con medios y efectivos.
Me cabe reconocer que todo lo nombrado y expuesto no hubiera sido posible sin la voluntad y espíritu de estos soldados que están formados frente a ustedes. Su sacrificio, sentido del deber y cariño a su profesión, pero principalmente a su pueblo, ha de ser ejemplo en la región.
A sus familias el agradecimiento por el apoyo, a ellos, a mis tropas, que han hecho honor al emblema de su escudo “Antes muertos que infieles”.
Hoy le hacemos un reconocimiento especial a dos servidores de esta Sub-Unidad que brindaron veinticinco años de servicio al ejército. Ellos son el Sargento Julio Rodríguez y el Cabo 1º Gustavo Valdez. Les agradezco por ese incansable espíritu castrense y sepan que ésta siempre será su casa.
Así como a todo el personal en situación de retiro que nos apoya y aconseja con su mochila colmada de experiencia.
Agradezco también al Sr. Alcalde, Concejales, autoridades locales y del ministerio del interior, instituciones públicas y privadas y principalmente a los amigos de la Sub-Unidad, siempre presentes y colaborando.
Ciudadanos de la villa, encontrarán aquí siempre que lo necesiten; la mano tendida del Ejército Nacional, y de cada uno de sus integrantes, porque nuestro sentir es así. ¡Somos la fuerza de la patria, de nuestro pueblo! ¡Somos la ‘fuerza de todos’!”, concluyó.

Deja un comentario