Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Se conmemoró en la ciudad de Tranqueras el 201º Aniversario de la Batalla de Las Piedras

El pasado viernes, se conmemoró el 201º Aniversario de la Batalla de Las Piedras y el Día del Ejército Nacional con un acto en Plaza de los 33 y un desfile cívico-militar en la ciudad de Tranqueras. Estuvieron presentes autoridades departamentales, nacionales, militares, de la educación, representantes de clubes de servicios, asociaciones tradicionalistas, estudiantes y público en general.
Destacamos las presencias del Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, los Alcaldes de Tranqueras Milton Gomes y de Minas de Corrales Jesús Cuadro, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1 Cnel. Willman Marcenal, y el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 Tte. Cnel. Raúl Picapedra, entre otras autoridades militares, el Diputado Julio Fernández y su suplente Rubenson Silva, el Presidente de la Junta Departamental Heber Freitas, el Secretario de la Junta Jorge Freitas, ediles departamentales, concejales, entre otros.
El acto en Plaza 33 Orientales se inició con la interpretación del Himno Nacional ejecutado por la Banda de la Brigada de Caballería Nº 1, luego las instituciones presentes depositaron ofrendas florales al pie del Busto del Prócer. Ellas fueron: CAIF Tranqueritas, Club de Leones de Tranqueras, Clínica Creer que atiende a niños con capacidades diferentes, Grupo Esperanza, Agrupación Tradicionalista Amigos Unidos de Tranqueras, Tradicionalista Los Andariegos, Agrupación Tradicionalista Horcón de la Tradición, Comisión Pro Juventud de Minas de Corrales, Alcaldía de Minas de Corrales, Alcaldía de Vichadero, Alcaldía de Tranqueras, Junta Departamental de Rivera, Consulado Brasileño en Rivera, Ejército Nacional y la Asociación Patriótica de Rivera.
La parte oratoria estuvo a cargo de la Mtra. Celia Da Cuña, del Jardín Nº 138 de Tranqueras, quien pronunció palabras alusivas a la fecha y se remontó a hechos históricos de 1811, con el gran triunfo de las fuerzas revolucionarias comandadas por el Gral. José Artigas, quienes desde esa fecha lucharon por nuestra libertad de la monarquía española. Destacó el gesto humanitario de Artigas con su frase: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos”. Este gesto lo destacó como líder, como hombre de honor, como combatiente leal. Agregó que sus palabras de libertad, justicia social y unión de los pueblos americanos aún están vigentes.
Posteriormente alumnos de sexto año de la Escuela Nº 3 recitaron una poesía: Víctor Daniel Cardozo. Luján Alonso, Jonathan Rodríguez y Ronald Rosas. La canción “Caminitos de Tierras Coloradas” fue ejecutada por la Banda Musical de la Brigada de Caballería Nº 1, luego el Himno a Rivera y la marcha “Mi Bandera”.

DESFILE CÍVICO-MILITAR
A posteriori del acto protocolar vino el desfile cívico militar y de caballería gaucha, haciendo su pasaje por la principal avenida tranquerense el Jardín de Infantes Nº 138, Club de Niños Nuestro Sueño, Clínica Creer, Escuela Nº 3 Mtra. Elena Navarro, Escuela Nº 91 Enrique Beltrame, Escuela Nº 124 República Popular China, Escuela Nº 131, Museo Casa de la Cultura, Liceo de Tranqueras, Liceo Rural de Masoller “Aparicio Saravia”, Delegación de la Escuela Técnica de Tranqueras, Grupo Esperanza, Comisión Patriótica de Minas de Corrales, Cuartelillo de Bomberos de la localidad, Banda Musical de la Brigada de Caballería Nº 1, Efectivos Militares, Agrupación Tradicionalista “La Querencia” (la más antigua de Tranqueras), Agrupación Tradicionalista “Los Andariegos” y Agrupación Tradicionalista “El Horcón de la Tradición”.

Deja un comentario