Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se firmó un convenio para la construcción y reparación de veinte refugios peatonales

Se firmó un convenio para la construcción y reparación de veinte refugios peatonales(Por Rosa Dutra) En la mañana de ayer, en el salón de la Obra Social Caqueiro de los Salesianos, se firmó un convenio entre el Proyecto Social Caqueiro, la Intendencia Departamental de Rivera, la Forestadora y Maderera del Norte (FYMNSA) y la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, para la construcción y reparación de veinte refugios peatonales, beneficiando a los usuarios del transporte colectivo urbano del barrio.
El convenio firmado establece que el diseño de los refugios estará a cargo de la Dirección General de Obras, FYMNSA proveerá la madera, la Gran Logia de la Masonería los techos y la construcción propiamente estará a cargo de la Obra Salesiana.
Estuvieron presentes en la firma del convenio, el Padre Ruben Avellaneda por la Obra Social Caqueiro, el Secretario General de la Comuna Ing. Agr. Abilio Briz, Lorenzo Balerio por FYMNSA, y Pablo Segarra y Gustavo Muslera por la Masonería del Uruguay.
El primero en hacer uso de la palabra fue el Padre Ruben Avellaneda quien resaltó la presencia de la Intendencia en las zonas periféricas y se refirió al trabajo que emprenderían: la reparación y construcción de refugios peatonales. El Padre Avellaneda destacó que esto resulta muy importante para el Proyecto Social Caqueiro; “son puertas que se abren, son oportunidades reales y eficaces”, dijo. Acotó que “el convenio se realiza porque los que lo firman confían en esta obra, en la institución”.
Destacó a los que firmaron el convenio: “a FYMNSA, importante industria del medio, al principal de la firma, Lorenzo Balerio -del que espera que sea un buen padrino de la obra, dijo-, a la Intendencia de Rivera por creer y apoyar, a la masonería, que desafió antiguas tradiciones cuando la masonería y la Iglesia Católica eran rivales”, pero acotó que si la finalidad es “el bien de los jóvenes, su promoción, su dignidad y el medio es válido, sea todo bendito”. Agradeció a todos ellos y señaló que el trabajo que harán lo ejecutarán bien los educadores, los jóvenes, gente adulta.
Luego el empresario Lorenzo Balerio reflexionó sobre uno de los grandes problemas que vive nuestra sociedad y es la marginación, por el cual muchos les dan la espalda a ciertos sectores de la sociedad. Dijo que este problema viene creciendo día a día, que divide a la sociedad entre participantes y no participantes, resultando en algo no bueno para nadie.
“Si un derecho no tengo, es mirar para el costado -señaló-, porque las cosas se arreglan entendiendo las dificultades y enfrentándolas, proponiendo caminos de salida e integrando a la gente que resulta marginada, porque si no se trabaja en él, el problema se agravará”, expresó. Por su parte, el representante de la Logia de la Masonería del Uruguay, Pablo Segarra, se refirió a la participación de la masonería en el convenio, lo que para ellos es muy importante, señaló.
Cerrando la parte oratoria, el Secretario General de la Comuna mencionó que para la Intendencia Departamental ayer era un día trascendente, porque estaban “trazando un camino que se debe seguir”, ya que junto a las otras instituciones presentes estaban demostrando al país y al mundo que las personas de buena voluntad que tratan de trabajar con las personas que menos tienen, tratan de igualar siempre hacia arriba, un proyecto que hace tiempo viene luchando para sacar gente de la calle.
Con esta unión espera que la cadena se agrande, que demuestren que más allá de los credos, de las políticas, se demuestre una unión. Que la pobreza si no se erradica será una forma de esclavitud, que siempre dice amén. Por eso se debe ayudar a esa gente a que sean emprendedores, como lo que hizo el Proyecto Caqueiro que sacó a muchos de la calle y hoy son personas trabajadoras de bien.
“Ojalá sea un ejemplo para un mundo donde hay tanta violencia y miseria, demostrar que es un camino donde se pueda transitar. El Gobierno Departamental está convencido de ello y no bajará los brazos. Ayudará y se unirá a más personas que deseen colaborar, desarrollar el Departamento para que sea equitativo. Este día es el inicio de un camino que todos transitarán”, concluyó el Secretario General.

EL CONVENIO
El convenio fue leído por el Esc. Nelson Gutiérrez. Este convenio pretende integrar a jóvenes con una propuesta laboral, educativa e inclusiva, estimularlos, valorizando sus esfuerzos y experiencias laborales. Tiene como objetivo la construcción y reparación de los refugios peatonales. Las instituciones firmantes aportarán: La Intendencia de Rivera financiará el costo de la mano de obra empleada en la construcción e instalación de hasta veinte refugios peatonales, aplicando los valores resueltos oportunamente.
La empresa FYMNSA aportará la materia prima: la madera necesaria para la construcción de esos veinte refugios peatonales, construidos por la Asociación San Francisco de Salles, proyecto Social Caqueiro, según el diseño y demás condicionantes técnicas que proporcione la Dirección General de Obras.
La Sociedad San Francisco de Salles, proyecto Social Caqueiro, se compromete a proporcionar la mano de obra necesaria para las tareas acordadas, bajo su supervisión en cumplimiento de las normas laborales y de Seguridad vigentes. Mientras que la Gran Logia de la Masonería del Uruguay aportará los materiales necesarios para la construcción de los techos de los refugios que se construyan por este acuerdo.

Deja un comentario