Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se llevó a cabo con éxito la Marcha de Corrales a Tranqueras

Se llevó a cabo con éxito la Marcha de Corrales a TranquerasCon total éxito se llevó a cabo la primera Marcha “De Corrales a Tranqueras”. La misma fue una propuesta del Sr. Raúl Armand Ugón y el Dr. Federico Bremerman, que presentada al Intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio, quien abrazó la idea e involucró a la Dirección General de Promoción y Desarrollo, ya que dicha Marcha comprende los temas turísticos, culturales, deportivos y de la juventud, que son incumbencia de la Dirección mencionada.
“Con el fin de homenajear a Tranqueras en su primer Centenario, pensamos que era una buena oportunidad para hacer dicha Marcha y también homenajear al cantautor uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, que a través de la canción ‘De Corrales a Tranqueras’, hizo conocer estas dos localidades del Departamento de Rivera, en la región y en el mundo, ya que fue cantada por Zitarrosa, Larralde, Falu, Los Olimareños… entre otros”, dijo Raúl Armand Ugón.
Testigos que viven entre nosotros cuentan que, durante tres años seguidos, un corralense iba a visitar a su novia que vivía en Tranqueras. Todos los domingos a las cuatro de la mañana, el telegrafista Celier Gutiérrez, de Minas de Corrales, tomaba su bicicleta de carrera marca “Agustea”, y cortando camina se iba hasta Tranqueras a visitar a su amada, Llusara Soto, llegando al mediodía a la cita. Almorzaba, charlaba un poco y a las cinco de la tarde salía nuevamente de retorno a Minas de Corrales… eso ¡durante tres años!
El cantor Osiris Rodríguez Castillo visitaba muy seguido a su hermano mayor, Horus Castillo, que era administrador del Hospital de Minas de Corrales. En un pueblo chico, y allá por el año 1955, Osiris asombrado de ver una bicicleta de carrera por aquellas calles de balastro de Minas de Corrales, conoció al ciclista. Este le contó toda la historia del noviazgo, los caminos que recorría, hasta que Osiris le preguntó: ¿qué distancia hay entre Corrales y Tranqueras? Allí Celier Gutiérrez le dice: “dicen que son 11 leguas… yo nunca las pude contar”… Con ese panorama el artista hace tan bonita canción, sólo que en vez de nombrar a la bicicleta como medio de transporte del novio, se lo cambió por el caballo, para que quedase más folclórico.
La Marcha, entonces, fue tomando forma. Tanto es así que fue nombrada de Interés Departamental y se formo una Comisión de Apoyo integrada por el Tte. Coronel Gonzalo Contreras, el Sr. José Carlos Gómez, el Dr. Federico Bremerman y el propio Raúl Armand Ugón.
La Intendencia Departamental de Rivera se ocupó de toda la organización en cuanto a la parte de alimentación, gastos, servicios, inscripciones, puesta a punto y coordinación con la Comisión del Centenario de Tranqueras. El Ejército Nacional se encargó de la cocina, ambulancia, camiones de apoyo, herreros, carpas para los marcheros, etcétera… Fue realmente muy importante la colaboración del Regimiento de Caballería Nº 3.
Se debe agradecer también la colaboración de las Agrupaciones Tradicionalistas Malacara y Amigos del Ombú, que a costo propio hicieron la marcha y pagaron camiones para su retorno desde Tranqueras, al igual que la Agrupación Los Charrúas de Minas de Corrales. Con respecto a los ciclistas, los grupos Pura Aventura y Correcaminos se hicieron presentes, lo mismo que corredores a título personal.
Se dice que ciclistas y jinetes es la primera vez que conviven en una marcha, habiéndose creado un clima de mucha camaradería durante la misma, ayudándose entre ambas modalidades y compartiendo peñas folclóricas y algún baile en el campamento.
La llegada a Tranqueras culmina con un magnifico desfile, al cual se sumaron jinetes y ciclistas de la localidad, el cual fue aplaudido por cientos de tranquerenses y culminando el desfile en la Plaza de las Palmeras, con actividades varias. Posteriormente hubo un almuerzo de camaradería con participantes de la Marcha, de la Comisión Patriótica de Minas de Corrales, de la Comisión del Centenario de Tranqueras y público general.
Resumiendo la actividad, se realizó con total éxito la Primera Marcha de Corrales a Tranqueras organizada por la Intendencia Departamental de Rivera, con la colaboración del Regimiento de Caballería Nº 3 y con la participación de ciclistas, jinetes, comisiones de ambas localidades y muchas personas que se sumaron a esta iniciativa. “Con claridad podemos decir: Misión cumplida”, expresó Armand Ugón.

Deja un comentario