Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Se procedió a entregar los diplomas del curso de alambrador

En la tarde del viernes en la Escuela de Ladrilleros de Picada de Mora, se entregaron veintiún diplomas a personas que participaron durante tres días del curso de alambrador. Dicho curso fue organizado por la Dirección General de Promoción y Desarrollo, DADI (División de Apoyo al Desarrollo Integral), IPA (Instituto Plan Agropecuario), Sociedad Fomento Rural y la Escuela de Ladrilleros.
En el acto de entrega estuvieron presentes el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti; la representante de la Sociedad de Fomento Rural, Esc. Yara López; el Ing. Sergio Béttega de DADI; el supervisor del curso, Sr. Raúl Armand Ugón; el Director de la Escuela de Ladrilleros, Sr. Alejo Hoffman; los profesores que dictaron el curso, Sres. Roberto Maksichuk y Jorge Yamandú Rodríguez, así como alumnos y personal que colabora.
En la parte oratoria el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, manifestó: que se trató de un curso más promovido por la Intendencia, a través de la División de Apoyo al Desarrollo Integral (DADI), en forma conjunta con la Escuela de Ladrilleros. “Es un curso importante que aporta al programa de capacitación que realizan, como la realización de cursos en Vichadero sobre maquinaria agrícola para generar mano de obra calificada y apoyar a los empresarios a retener los funcionarios que emigraban”, expresó.
Agregó que “el oficio de alambrador es importante; hoy está escaso y existe mayor demanda, por eso se pretende darles la oportunidad porque esto es el verdadero desarrollo productivo, para que la gente trabaje y genere mayores ingresos para su familia”. El Cr. Conti agradeció al Plan Agropecuario que los ayudó con la donación del alambre, a la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, a la Agencia de Desarrollo, a los funcionarios de la comuna que colaboran en la organización de los cursos, y a la gente de la Escuela de Ladrilleros que continuamente están generando actividades de desarrollo a través de cursos.
La Esc. Yara López en nombre de la Sociedad de Fomento Rural de Rivera felicitó a los que hicieron posible la realización del curso, a los profesores por su dedicación, y destacó la importancia del curso.
En representación del DADI, el Ing. Sergio Béttega expresó su satisfacción con sus compañeros de trabajo “que siempre encuentran soluciones”, con la gente de la Escuela de Ladrilleros y dijo que allí se hacía “todo lo que se puede y no lo que se debe”.
“Se apostó a darle todos los conocimientos a los alumnos, para que puedan aprovechar las oportunidades que existen en la zona, ya que los oficios tradicionales, en este tiempo se han ido olvidando”, dijo. Acotó que cada vez que tengan oportunidades continuarán dictando cursos y buscando socios como lo hicieron con el Plan Agropecuario, la Sociedad de Fomento Rural, la Agencia de Desarrollo, la Universidad, la UTU y el Ministerio de Ganadería. Por último agradeció a los productores rurales que colaboraron con herramientas.

ENTREGA DE DIPLOMAS
Luego de concluida la parte oratoria se procedió a la entrega de los diplomas a los veintiún alumnos que realizaron este curso. Ellos fueron: Marcelo Suárez, Carlos R. Ignacio Dige, Romeo Balostro, Gustavo Díaz, Arley Antúnez Maciel, Diego Díaz, Renán de Palleja, Sebastián Olivera, Yefferson Flores, Gilberto Olivera Camargo, Alejo Hoffman, Claudio Casaravilla, José E. Olivera, Wilker Hoffman Olivera, Napoleón Flores, Antony Meneses, Bruno Alvez, Ricardo Carrera, Jesús Delgado, Ney Machado, entregándose reconocimientos a Jorge Yamandú Rodríguez en carácter de instructor, a Roberto Maksimchuk como instructor, y a la Escuela de Ladrilleros en carácter de co-organizadora y anfitriona.
Debemos señalar que entre los participantes hubo dos personas discapacitadas que realizaron el curso, y esto es un ejemplo de integración sin discriminación.
Posteriormente NORTE dialogó con algunos alumnos para que nos hicieran conocer su opinión sobre este Curso. Uno de ellos fue el Dr. Arley Antúnez Maciel quien nos dijo que se trató de un curso muy intenso de tres días, de ocho horas diarias; que en lo personal le encanta el alambre y lo aplica en su establecimiento.
Otro de los alumnos, Gustavo Díaz nos manifestó que ahora se encontraba más capacitado. El es Cabo del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 y en el Cuartel se trabaja mucho con alambrado. Este curso le resultó muy bueno y útil, según expresó. Por su parte Diego Díaz otro soldado del Regimiento, opinó que si tiene posibilidades formará con otros compañeros un equipo de trabajo para poder mejorar su situación económica. Por su parte otro alumno, Wilker Hoffman, un joven discapacitado pero con muchos deseos de aprender, nos manifestó su alegría por haber realizado este nuevo curso ya que ha realizado otros más, porque son cursos que económicamente rinden y lo hacen sentirse útil.

Deja un comentario