Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Se procedió al lanzamiento oficial del Carnaval 2012

Se procedió al lanzamiento oficial del Carnaval 2012En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se procedió al lanzamiento oficial del Carnaval 2012. La mesa estuvo integrada por el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio, el Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el Director de Turismo Enrique Puentes, y los Integrantes de la Comisión de Carnaval Miguel Armand Ugón (Presidente del club Uruguay), Enrique de Souza y Yolanda Machado.
En sala un numeroso público se hizo presente ya que estuvieron la Reina de Carnaval de Rivera 2012 Mayra Fernández, Carol Barboza (1ª Princesa) y Vanesa Gómez (2ª Princesa), las Reinas de los distintos clubes sociales: Franca Iriarte Reina de Mayores club Uruguay, la del año 2011 Desyrée Werner, Boulevard Lagos de Norte: Kelly Da Luz Reina Mayor y Florencia Goncálvez Reina Infantil, Artigas: Bruna Martínez Reina Infantil, Yessica Barboza Reina 2011 de Mayores, de los Trabajadores de Minas de Corrales: Andrea Oliva de mayores, María Victoria Suárez Reina Infantil, Viviana Olivera Reina de las Reinas de la Asociación de clubes, el nuevo Rey Momo: Pablo de los Santos, integrantes de las Comisiones de los clubes y funcionarios municipales, entre otros.
Al sonido de la música carnavalesca hicieron su entrada a sala la Reina del Carnaval 2012, las dos princesas, el Rey Momo, y un personaje típico del Carnaval de Antaño “El Marqués de las Cabriolas” representado por Michel Croz.
En la parte oratoria hizo uso de la palabra el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti quien manifestó que este es el segundo año que organizan el Carnaval, el cual representa un desafío importantísimo: “el de la superación año a año, con trabajo, para que el Carnaval sea un evento que se destaque a nivel Departamental, que esté en la agenda anual de la Dirección General de Promoción y Desarrollo”.
El Carnaval mantendrá su formato, con escuelas de samba, candombe, el tradicional trío eléctrico, tablados en los barrios con murgas de Rivera y de otros lugares, el tablado móvil recorriendo los Barrios, el trío eléctrico en el Interior del Departamento y el Candombe en las plazas (este año en la plaza 18 de Julio, con Tronar de Tambores y el Mtro. Kanela).
El Cr. Conti dijo que la Escuela de Samba que vendrá es de Bagé, porque se busca seguir apostando al intercambio cultural, para que este continúe siendo un carnaval internacional. Se pretende que siga siendo un carnaval participativo con la presencia de la gente y su participación, creando grupos locales, blocos, incentivando a la creatividad, movilizando a los jóvenes.
El Director de Promoción y Desarrollo invitó a la población riverense, a los uruguayos en general, y a los brasileños, para que participen del Carnaval. Conti agradeció a la Comisión de Apoyo, a la Dirección de Turismo, a todos los clubes sociales, a las Reinas, a las Alcaldías, a los medios de comunicación y al Ministerio de Educación y Cultura por unirse a la participación en los tablados.
Por su parte, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio expresó su satisfacción por el lanzamiento del carnaval riverense “que es único, lo hace muy particular, multicultural pudiendo la gente disfrutar del candombe, la murga, las escuelas de samba, el baile de los clubes, del trío eléctrico, de los barrios, del interior del Departamento, que es accesible a toda la comunidad, porque es gratuito y es la cara de Rivera, que dura una Semana”.
“Durante su transcurso es una oportunidad de demostrar nuestra identidad local, de hermanamiento cultural como pueblo de frontera”, expresó, y convocó a la población fronteriza y a la comunidad de toda la región a que “se acerquen a este carnaval de Rivera, con alegría y con paz y continúe siendo una oportunidad de dos pueblos, para unirse sin diferencias disfrutando de una fiesta popular” que comenzará el día 18 y se prolonga hasta el 26 del corriente mes.
Su agradecimiento fue para la Comisión de Carnaval, que trabaja desde hace mucho tiempo, a los clubes sociales del Departamento y a todos los compañeros que hacen posible este evento.

PROGRAMACIÓN DE CARNAVAL
El Director de Turismo Enrique Puentes dio a conocer la programación del Carnaval 2012 que comenzará el día 18 con el tradicional desfile por Avda. Sarandí, con la coronación de la Reina 2012. Se recibirá a la Escuela de Samba de Bagé, a la Comparsa Elumbé, ganadora de las llamadas 2011 y a la Escuela de Samba de Montevideo.
También habrá el pasaje de un carro de disfraces con personajes típicos igual que el año pasado, ahora con más integrantes.
Domingo 19: Escuela de Samba de Bagé y de un Bloco de Fantasías, es una colaboración de la Secretaría de Cultura de Bagé que quiso realizar un intercambio cultural.
Lunes 20: Comparsa de Durazno “Corazón Lubolo”, Kanela y su Tronar de Tambores, Escuela de Samba “Emperatriz” ganadora este año en Montevideo, desfilará también el día Martes 21.
El trío eléctrico estará presente en Rivera, las Alcaldías, en los Barrios Rivera Chico el sábado 25 y en Pueblo Nuevo.
Los tablados estarán ubicados en: Mandubí, Saavedra, Misiones, Rivera Chico (Plaza 18 de Julio), con horario de comienzo entre 21:00 a 21:30 horas, desde el domingo 19 al domingo 26.
El tablado móvil en colaboración con el MEC que propuso extender el área de los Barrios donde irá este tablado móvil, recorrerá desde el 18 al día 26, en : La Pedrera, Barrio Magisterial, Sacrificio de Sonia, Quintas al Norte, Progreso, Lavalleja, Escalinatas de Cerro Marconi, Santa Isabel, La Horquilla.
Además habrá muestras de Candombe con la Comparsa Elumbé el 18 de febrero a las 19:30 en Plaza Flores y Kanela el lunes 20 a las 19:30 en Plaza 18 de Julio.
Entre las murgas que estarán presentes durante la Fiesta de Momo figuran: Contra Viento y Marea, es de Rivera y se formó este año a través de un Taller dictado durante el pasado año organizado por el MEC, estará presente en todos los tablados desde el día 18 al 26.
Otra es la de “La Bolilla que Faltaba” murga de Montevideo conformado por Mujeres.
Actuará en todos los tablados el día 24; murga “La Propia” de Tacuarembó actuará el día lunes 20, Miércoles 22 y Viernes 24.
Otra novedad será la Elección de la Reina de las Reinas de los tablados, se elegirá el sábado 3 de marzo a las 21:30 en Plaza 18 de Julio, el MEC colaborará con el evento.

Deja un comentario