Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizó ayer el lanzamiento del Proyecto “Rivera brilla en diciembre”

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer se realizó en el Salón de Actos de la Comuna el lanzamiento del proyecto “Rivera brilla en diciembre”. El mismo contó con las presencia del Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, la Directora General de Promoción Educación Inicial y Primaria, Mtra. Susana Moreira, el Director de UTU, Prof. Ricardo Olivera, el Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Julio Cuello, maestros, alumnos de la Escuela de Música “Eduardo Fabini”, empresarios locales y público en general.
El objetivo de este proyecto es contribuir en el desarrollo del ambiente festivo, integrar actores sociales y comerciantes del centro, para que sea un disparador que pretenda posicionar turísticamente al centro de la ciudad. Comprenderá la Semana de Rivera, la Noche Mágica, la Fiesta Navideña y la de fin de año.
El proyecto deberá integrar a la comunidad, a las instituciones de enseñanza y privadas en este emprendimiento, promoviendo la aplicación del reciclado como una práctica del bienestar humano. Se solicitará la colaboración de Enseñanza Primaria, convocándola a participar en la recolección de botellas del programa “Un niño, una botella, todos los lunes de julio”; también a alumnos de Secundaria y UTU para las áreas de artes plásticas. Estos participarán en la construcción de las figuras que decorarán la Plaza Artigas. Allí, en la Plaza, se encontrarán diferentes espacios temáticos, que serán presentados por los colegios que recolectaron las botellas, y Secundaria, que colabora en la construcción. El padrinazgo será de una institución privada.
En la parte oratoria, el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti, manifestó que ayer era “un día muy importante, porque era el inicio de un proceso de un sueño, para luego comenzar a trabajar en ese proyecto que tiene ya un trabajo de varios años, con la realización de reuniones, presupuestos, viajes y trayendo visitas a Rivera que se identifican mucho con el programa”.
“El proyecto es tangible, porque en la ciudad brasileña de Gramado fue posible. Por ello se dio una forma de integración para que aquí se lo pueda desarrollar”, señaló. El mismo debe ser participativo, ya que todos los actores deben participar. Una ONG recogerá los envases, los niños colaborarán y será un proyecto binacional, “porque Livramento también se unirá para trabajar en equipo”.
Con esto se busca fomentar el turismo y que los visitantes vengan a la frontera. La decoración se realizará en toda la Avda. Sarandí y en la Plaza Artigas. Esta decoración tendrá un componente educativo y, con un sistema divertido, enseñará a los escolares sobre la importancia del reciclaje y los alumnos aprenderán a recoger las botellas. Luego los trabajos serán premiados con obsequios donados por un empresario local.
El proyecto tiene un componente cultural. Los grupos culturales (coros, grupos de danza, grupos de teatro) actuarán en la Plaza Artigas a lo largo de todo el mes de diciembre. “Se debe sensibilizar a los riverenses para que cuiden lo realizado y pueda durar todo el mes de diciembre”, expresó el Cr. Conti, y desde este momento se comenzará a trabajar con escuelas, liceos, UTU y con los comerciantes de la frontera.
El Director de Turismo, Lic. Carlos Martorell, exhibió unas diapositivas relacionadas con el proyecto, como por ejemplo la decoración que tendrá la Plaza Artigas, el edificio de la Intendencia Departamental y la Avda. Sarandí. También dijo que se realizarán actividades culturales y artísticas a lo largo del mes.
En Plaza Artigas serán diferentes temáticas: La casa de Papá Noel, un árbol principal, un árbol para la casa de Papá Noel, tríos de velas, regalos, árboles con luces LED, muñecos de nieve, etcétera. En otras zonas de la Plaza Artigas habrá un Papá Noel gigante, muñecos de nieve iluminados y con regalos, más árboles iluminados con luces LED. Dentro de la casa de Papá Noel habrá un grupo de personas para la impresión de fotografías en remeras y en tazas.
Frente al Banco República habrá un árbol de seis metros de altura, hecho con botellas reciclables y habrá otra zona de velas. En la Avda. Sarandí habrá una decoración de luces en las columnas de alumbrado, las que tendrán el perfil de un árbol de navidad, con un cartel luminoso. En Bvar. 33 Orientales se instalará un arco de entrada, iluminado con luces LED, que dará la bienvenida a quienes ingresen a la ciudad. La fachada de la Intendencia también estará decorada con iluminación especial.
Para todo está decoración se necesitan 28.518 botellas y las Escuelas Nº 2, 8, 140, 64, 45, 148 ya están trabajando en su recolección. Se cuenta con el apoyo de Secundaria, UTU, Primaria, Centro Abierto, Senderos de Vida y Centro Juvenil ACJ.
Los premios serán un televisor y un reproductor de DVD, donados por Yuri Free Shop para los niños y sus escuelas. El Lic. Martorell acotó que las escuelas que deseen participar en este proyecto se deberán comunicar con la División Turismo, para que puedan recibir los bolsones especiales y, de ese modo, comenzar con la recolección.
El shopping Melancía les cedió el espacio para trabajar, al igual que el shopping Siñeriz. Por otra parte, la Cooperativa de Gramado está interesada en venir a Rivera para conocer el trabajo que se realiza y colaborar con el proyecto. La técnica Marianela de Barros, que trabaja con la División Turismo, viajará en breve a Gramado.
El Director de UTU, Prof. Ricardo Olivera, expresó que para UTU es importante participar en este proyecto, porque dentro de la Escuela Técnica se trabajan por el reciclaje, y así mantener el ambiente sano. “La Escuela le debe a la comunidad, porque vive de ella -expresó-, y es una gran oportunidad para devolverle a la comunidad mucho que recibimos”. Dijo que la Escuela Técnica Superior de Rivera tiene dos mil quinientos alumnos, trescientos profesores y varios funcionarios que trabajan para el desarrollo de la comunidad. Expresó que es su deseo que el proyecto crezca y se expanda por todos los barrios de la ciudad.
El Presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) también hizo uso de la palabra, recordando las palabras del Prefecto de Gramado, quien manifestó que el crecimiento de Gramado se hizo a través del turismo, del trabajo silencioso de los niños recogiendo botellas, creando figuras, haciendo cosas interesantes y respetando los límites.
Julio Cuello señaló que hace tiempo los empresarios vienen peleando por una Rivera diferente, una Rivera turística, “y para que las instituciones educativas les enseñen al niño a respetar al turista, a saber que vivimos de él. Este es un pasito más para mejorar la ecología; explicarles a los niños que cuidemos el planeta y el departamento para ser mejores”, concluyó.
Luego, el Coro de Niños de la Escuela de Educación Artística Nº 6 “Eduardo Fabini”, de segundo año del turno matutino, interpretó un popurrí de villancicos.
El intendente Marne Osorio cerró la parte oratoria agradeciendo a los escolares allí presentes y a sus maestras. Dijo que “el proyecto que está en marcha resulta muy importante para el Departamento y para la Comunidad. Es un proyecto de largo sueño motivado por lo que se veía en otras ciudades que hacían cosas lindas y las posicionaban en la región, generaban turismo, empleo, mejores oportunidades para las comunidades y eso deseábamos para Rivera”.
Hoy se “tiran al agua” para iniciar este camino, cumpliendo el rol desde el Gobierno Departamental, poniéndose al frente de convocar a todas las organizaciones civiles de la comunidad. “Pero el éxito solo se obtendrá si cada uno siente que el proyecto es muy importante para Rivera, porque es de Rivera”, acotó.
El jefe comunal riverense explico que “se necesita de un compromiso marcado entre las organizaciones como UTU, Primaria, la Intendencia Departamental, el Ministerio de Turismo, empresarios y comunidad, para mostrarle a la región y al mundo que el Medio Ambiente nos importa, nos ocupa y nos preocupa. Por eso se trabaja permanentemente en modalidades de reciclajes y transformación en cosas lindas”.
“Los niños serán los controladores de sus padres y mayores. Los empresarios deberán promocionar el gran producto que es Rivera y la frontera, hacer que lleguen turistas a disfrutar de esta frontera, que se sientan bien, en una ciudad linda, amigable, con buenas plazas, iluminación, seguridad, con una comunidad amigable”, expresó.
El intendente Osorio finalizó diciendo que “el proyecto ‘Rivera brilla en diciembre’ es el inicio de un camino que apunta hacia la construcción de esa ciudad de excelencia y de una comunidad amigable”. Por último citó a dos personas contratadas para concretar el proyecto, y son Marianela de Barros y Eros Pampín.

Deja un comentario