Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizó la última sesión del Congreso de Intendentes del período 2010-2015

Los intendentes destacaron la importancia de haber mantenido en los últimos períodos de gobierno, la coherencia en la definición de los temas por unanimidad y el buen relacionamiento con el Gobierno Central.
En la sesión celebrada en la jornada de ayer, jueves 2 de julio, en la ciudad de Montevideo, última de los intendentes que dejan su cargo en los próximos días, los jefes comunales participantes dejaron constancia del posicionamiento logrado a nivel nacional e incluso internacional del Congreso como institución, además de la perseverancia de todos sus integrantes a lo largo de los últimos diez años, que lograron adoptar todas las resoluciones por unanimidad.
El Presidente del cuerpo, el intendente Artigas Barrios (Rocha-FA), a modo de resumen de los principales aspectos del último año del actual período de sesiones repasó:

“Al principio de este último ejercicio de la Presidencia del Congreso en el mes de agosto recibimos simbólicamente de manos del ex-presidente Mujica las llaves de 550 Unidades de Maquinarias por un valor superior a mil millones de pesos que por primera vez de destinan a los gobiernos departamentales para mejorar la cominería rural con fondos provenientes del Impuesto al Patrimonio.
En el ámbito de la Comisión Sectorial de Descentralización en el último año se aprobaron proyectos vinculados a Caminería Rural, infraestructura y medio ambiente, entre otros, por iniciativa de las Intendencias departamentales en el entorno de 44 millones de dólares.
En el mes de setiembre nos visitó el Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro para presentarnos la Coordinación de Apoyo a la Acción Exterior de los Gobiernos Departamentales y Municipales, donde se integró el Congreso de Intendentes, que deberá designar un nuevo representante.
En el mes de octubre, el Ministro de Transporte y Obras Publicas visito el Congreso de Intendentes para presentarnos: el sistema de gestión de Convenios denominado banco de caminos y la instalación de un sistema de radares electrónicos en rutas nacionales.
En el mes de noviembre de 2014 se acordó con representantes de OPP, Ministerio de Economía y la Mesa de la Comisión sectorial que los fondos del impuesto al patrimonio que el monto en lugar de 300 millones será de 421 millones y se acuerda un mecanismo para liberar fondos a las intendencias en la medida que vayan ejecutando.
En el mes de diciembre una delegación del Congreso de intendentes participó en la ciudad de Rosario (República Argentina) del 2º Taller “Hacia una mejor aprovechamiento de las Hidrovías del Mercosur” organizado por el FCCR y la CAF, en el marco del apoyo de los gobiernos departamentales del Uruguay a las Hidrovías y las Políticas de integración fronteriza.
Asimismo, se participó en el Foro Consultivo de Municipios Estados Provincias y departamentos del Mercosur (FCCR) que, como es de conocimiento es el organismo que nuclea a los gobiernos subnacionales y que en caso de Uruguay, representa el Congreso de Intendentes, única institución de segundo nivel de gobierno, mientras los otros países están representados por sus cancillerías.
También, en diciembre se realizó en el Congreso de Intendentes un evento sobre Ordenamiento Territorial con la participación del Ministro de Vivienda Francisco Beltrame, y otros jerarcas del ministerio y las intendencias departamentales, donde se analizaron los avances y dificultades de los planes de Ordenamiento territorial y el relacionamiento con los gobiernos departamentales.
En nuestra visita a España realizamos un reconocimiento al Presidente de Badajoz Valentín Pérez por el apoyo a la cooperación directa de Extremadura al Congreso de intendentes, donde gestionamos la continuidad del proyecto.
En el mes de febrero de este año participamos del lanzamiento de la chapa matricula del Mercosur con el Ex Presidente José Mujica y la Sra. Presidente de Brasil Dilma Rousseff (Presidente Pro tempore del Mercosur) donde las intendencias del Uruguay somos las primeras en empadronar sus vehículos con chapa Mercosur.
En el mes de marzo recibimos al ?Director Descentralización e Inversión Pública (OPP), Sr Pedro Apezteguía que presento un informe sobre ejecución y transferencias de las partidas del fondo de emergencia, FDI e Impuesto al patrimonio 2015 y comenzamos a trabajar conjuntamente para la transición de los gobierno departamentales.
En el mes de abril recibimos al Instituto Nacional de Cooperativismo que planteo un convenio marco entre INACOOP y el Congreso de Intendentes que deberá ser definido por los intendentes electos.
También se presenta el trabajo de la comisión especial sobre Normativa Nacional de edificación e Higiene en la Vivienda que se constituye en una herramienta necesaria en la búsqueda de unificar normas departamentales en la materia.
Finalmente, quiero destacar el trabajo con la Mesa del Congreso con los Intendentes de Colonia y Rivera, que trabajamos conjuntamente atendiendo a numerosas delegaciones, repartiéndonos la representación del Congreso en deferentes eventos y representando al cuerpo en diferencias instancias con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, siempre pensando lo mejor para gobiernos departamentales, en definitiva, lo mejor para la gente”.

Deja un comentario