Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizó una Feria Artesanal Binacional en la sede de la Asociación Española

(Por Rosa Dutra) Desde el pasado martes y hasta la jornada de ayer, jueves, se realizó una Feria Artesanal Binacional en el local de la Asociación Española, donde artesanos de la frontera expusieron sus hermosos y variados trabajos. La feria, muy visitada por el público, expuso en el horario de 18:00 a 23:00 horas.
NORTE visitó la misma y dialogó con Mariela Lemos, la organizadora de este evento, quien nos informó más detalles de la organización de esta feria. Manifestó que su idea nació porque “todo el trabajo hecho a mano debe destacarse, porque los artesanos necesitan trabajar”.
Agregó que “otros lo hacen porque necesitan una terapia y esta actividad les resulta un escape; a través de la artesanía manifiestan sus sentimientos y expresan su corazón, porque lo que crea el artesano surge del corazón”. A ella le resultó una terapia que la ayudó a salir de la depresión, explicó.
Haciendo referencia a lo que allí se expuso, nos dijo que los artículos eran muy variados: alfombras, repasadores, portátiles, adornos, manteles, carteras, muñecos, flores disecadas, tocados de novia. La feria contó con un total de treinta y tres expositores.
Entre los planes a futuro, dijo que en los próximos años continuarán organizando esta exposición. En el Día de la Madre se hará una, y con más artesanos, porque la respuesta del público fue maravillosa y le dieron valor al trabajo de cada artesano.
Finalizó la entrevista con uno de sus pensamientos favoritos: “Si comprás algo hecho a mano, estás comprando más que un objeto, estás comprando horas de experimentos y fracasos. Estás comprando días, semanas, meses de trabajo. No comprás una cosa. Estás comprando un trozo de corazón, un momento de la vida de otra persona”.

DIÁLOGO CON ALGUNOS ARTESANOS
Aprovechamos la oportunidad para dialogar con algunos artesanos que allí exponían sus trabajos. La primera fue Luciana, una joven brasileña que exponía artículos en fieltro, con croché, con aplicaciones.
Señaló que la gente que concurría apreciar la feria estaba muy entusiasmada, compraba los productos y elogiaba los trabajos que veían. Para ella era la primera vez que exponía en grupo, ya que normalmente sus artesanías las vende por Internet.
Jaqueline Fagúndez, otra expositora, dijo que sus trabajos eran realizados en tejas, que hoy es la nueva tendencia en decoración. También exponía casitas de duendes realizadas con botellas. Además, tenía botellas decoradas, porta inciensos, muchos artículos y adornos para la casa producidos con materiales reciclados. “La respuesta del público fue genial”, enfatizó.
La artesana de nombre Elael exponía artículos en madera, texturados, artículos en aluminioy otros en croché. Nos contó que ella comenzó a confeccionar artesanías hace muchos años, para entretenerse en las horas de ocio.
Grisel Osorio exponía ramos y tocados de novia y quinceañeras, realmente hermosos decorados con perlas, con piedras, y los ramos y tocados con flores naturales. Grisel participó en una gran exposición en Livramento con una conocida estilista argentina y para el mes de enero de 2017 nuevamente están preparando un gran evento, el que finalizará con un casamiento.
Otra expositora, Natalia Laclau, también presentó sus trabajos, los cuales son muy requeridos por la gente. Luis, un artesano santanense, exponía trabajos rústicos en madera y en MDF. Expone sus trabajos en su casa y, según nos contó, son muy solicitados en la región.

Deja un comentario