Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Seminario de la Tercera Edad organizado por el MIDES

La Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social Mtra. Eda Mendiola, en diálogo con NORTE informó sobre un Seminario de la Tercera Edad a desarrollarse este mes, así como de otras actividades a la que están abocados.
Dijo que sobre el área del Adulto Mayor, que se formó en este Ministerio, para coordinar políticas sociales, se trató el tema Vejez y Envejecimiento, Adultos Mayores.
Será el Primer Debate Nacional sobre el tema envejecimiento y políticas sociales desplegadas en el territorio, abriendo espacios de diálogo en diferentes departamentos que puedan discutir y avanzar temática al respecto.
Se elaboró un documental filmado en Rivera que se expuso en Salas de Cine, el 5 de julio en Montevideo, en él muestran como viven las personas Adultas Mayores en Zonas de Frontera en el área rural como en La Palma, próximo a Tranqueras.
Este documental fue presentado también a la Dirección de Políticas Sociales a fin de seguir profundizando en el desarrollo de Programas y Proyectos que involucran a los Adultos Mayores.
Acerca del Seminario dijo que se desarrollará en tras instancias y en tres departamentos. A Rivera vendrán personas de Cerro Largo y está destinado a cien personas de distintas instituciones, y capacitará a muchas personas que trabajan directamente con adultos mayores, sobre todo en situación de vulnerabilidad como: cuidadores en servicios de atención domiciliaria, Casas de Salud, Hogares de Ancianos, refugios.
Con esa capacitación pretenden que las personas reciban una atención mejor y con conocimiento en las necesidades que tengan.
La fecha prevista es el 31 de julio en Salones del Club Uruguay, para este primer Seminario y tiene que ver con la promoción de derechos y los puntos son: Estado como responsable en la integridad del Anciano; Responsabilidad Familiar y Comunitaria, los derechos económicos, que recomendaciones internaciones existen, derecho positivo, derecho natural, derechos humanos, salud, bienestar.
Estará trabajado por la Facultad de Derecho, por un Programa del Cerro denominado Pec y por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.
En horas de la mañana se trabajará con la parte teórica donde profesores de la Universidad de la República: Ivone Rodríguez, Rosario Tusó y Darío Vallejo son los que dictarán el Seminario Teórico.
En horas de la tarde, se harán Talleres vinculando la realidad del territorio.
Las instituciones públicas y privadas que están relacionadas con el adulto mayor participarán entre ellas: La Oficina del Adulto Mayor de la Intendencia, BPS, Ministerio de Trabajo, Dirección de Sanidad y Salud, APENJUR, UNI 3, Hogares Unidos.
Será además un espacio abierto para la participación de todas aquellas personas que puedan aportar ideas y que las apliquen en las instituciones a las cuales estén vinculadas.
El segundo Seminario será el 14 de Agosto y el tercero el día 5 de septiembre.
En el segundo del 14 de agosto, el tema eje será la salud desde el enfoque de la prevención y en el tercero, del 5 de septiembre, que será el cierre, el tema estará relacionado con la Psicología del envejecimiento y el enfoque socio demográfico.
Cada seminario estará transversalizado por la cuestión de la sexualidad en el adulto mayor.
En la Oficina Territorial del MIDES, tienen una Planilla de inscripciones para todos los que deseen participar, ya que tienen que prever carpetas y materiales.
Es un seminario gratuito pues se hará a través de un convenio firmado entre MIDES, la ONAJPU y la Universidad de la República, siendo profesores de esta Institución reconocidos nacionalmente como Mónica Lladó y Marina Paredes.
Quines participen de las tres instancias, obtendrán el certificado de participación que llevará la firma del Rector de la Universidad de la República, la Ministra de Desarrollo Social y un representante de la ONAJPU.

OTRAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Además de estos tres seminarios, Eda informó sobre otras actividades a desarrollar en la órbita de los espacios de diálogo, que surgen a partir de la Mesa Interinstitucional.
Hay propuestas de jóvenes y otras que surgen desde el INJU, a nivel territorial están organizando para los días 27 y 28 de agosto, la Expo-Educa 2009.
Con ello se pretende hacer la mayor oferta a través de una feria donde esté la mayor propuesta educativa que existe a nivel nacional, en todas las Universidades Públicas y Privadas y todo lo relacionado a la formación militar y policial.
Esta Expo Educa se hará a nivel regional incluyendo a nuestra vecina ciudad de Livramento. Se invitará a las Universidades Estaduales y Privadas.
Está previsto el trabajo con el Servicio de Orientación Vocacional de la Facultad de Psicología, se organizarán Talleres, un total de cuatro para cien jóvenes, enfocados a Población de jóvenes que están culminando secundaria.
Se contestarán todos las preguntas que surjan de parte de los adolescentes y jóvenes.
Habrán propuestas artísticas, está confirmada la participación de un Grupo de Rock de Marulata en la apertura del evento y estará trabajando en un Taller con jóvenes, además se quedará para el cierre.
El lugar de la Feria será en el Club Social y Deportivo Sarandí Universitario. También allí se harán las charla, talleres, ponencias que a su vez se realizarán en distintas instituciones educativas para que los jóvenes los conozcan: Instituto de Formación Docente, Centro Regional de Profesores.
Reiteró que el evento busca mostrar las propuestas que existen a nivel nacional en Educación Formal y no formal, terciaria, profesional.
Agradeció al Club Sarandí Universitario, a los colegios privados que desarrollan allí actividades y priorizaron el evento.

Deja un comentario