Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Sucursal Rivera de ANDA celebró sus 60 años

(Por Rosa Dutra) El pasado sábado, ANDA Sucursal Rivera festejó sus sesenta años de existencia y de servicio a la comunidad, con una reunión social en el Salón Ibicuy del Hotel Rivera Casino & Resort, motivo por el cual muchos invitados se hicieron presentes para celebrar la ocasión.
NORTE dialogó con su Presidente, Washington Almada, quien realizó un balance de la gestión en este período de ANDA (Asociación Nacional de Afiliados), una institución civil sin fines de lucro, así como también de sus logros, los beneficios que brinda a sus socios y sobre las dificultades que vive la institución.
Manifestó que resultaba una satisfacción llegar a los sesenta años con la Sucursal Rivera. En breve la matriz completará sus 81 años y “esto significa un logro importante, ya que en este país resulta difícil que otra institución logre perdurar por tantos años y se mantenga en funcionamiento y en continúo crecimiento”, como lo está ANDA, aunque aclaró que enfrenta algunos momentos difíciles como cuando lo hizo con la Ley de la Bancarización.
“Hoy estamos consolidados, fuertes. Venimos creciendo y se cuenta con doscientos cuarenta mil socios en todo el país. En Rivera la sucursal ya tiene más de cuatro mil socios. A nivel nacional, (ANDA) da la posibilidad de empleo a mucha gente joven”, expresó.
Refiriéndose a los servicios que presta la institución, dijo que ha habido una tarea muy importante para que éstos sean eficientes. Lo que más utiliza la masa de socios es el crédito solidario logrado hace veinte años. La tasa es una de las más bajas en Uruguay y es utilizada para la alimentación. También cuenta ANDA con treinta y nueve clínicas odontológicas en todo el territorio nacional, “algo que ni siquiera lo logró el Gobierno Nacional”. En ellas se realizan políticas de prevención, atención de prestaciones odontológicas en su totalidad. Además, se cuenta en Montevideo con un policlínico médico que “es un orgullo” y presta atención primaria de gran nivel.
“Somos referentes número uno en cuanto a garantías de alquiler”, acotó Almada. Hoy ANDA tiene treinta mil contactos de alquiler en todos los Departamentos, un servicio de turismo importante para que los socios disfruten del turismo social. Otro reciente producto logrado fue el de garantía de alquiler con opción a compra, este es único en el país. Hoy cinco familias en Paysandú están celebrando a través de un contrato de alquiler por 25 años que al cumplir sus obligaciones de alquiler al finalizar el contrato, serán propietarios de la vivienda.
Las viviendas fueron adquiridas a un inversionista argentino, que las construyó amparado en la Ley de Vivienda Social, con las exoneraciones fiscales correspondientes. Luego ANDA adquirió las diez viviendas y las dio en alquiler a través de un sorteo, cinco en Salto y cinco en Paysandú, sin necesidad que los socios realicen ningún préstamo bancario, ni corren riesgo de quedar morosos, ni hipotecar su vivienda, sin salir del circuito de créditos. Por ello lo considera un producto único en Uruguay, ya que desean que los socios mejoren su calidad de vida a través de los distintos servicios que poseen.
En cuanto al servicio de préstamos financieros, se opera a través de una tarjeta de crédito y un préstamo en efectivo. Tratan de adecuar estos préstamos a los requerimientos de la ley de exclusión financiera, como institución administradora de créditos, poder ser emisores de dinero electrónico, poder pagar sueldos, tener una tarjeta de débitos, poder servir a los socios, que en su mayoría son uruguayos de ingresos bajos y medios bajos y para ellos ANDA significa una solución de su economía familiar.
Con respecto a la ley de inclusión financiera opinó que no les afectó. Esta relacionada con los créditos de nóminas, donde los bancos a efectos de retención están al mismo nivel que ANDA. “Ante esta situación el Directorio de nuestra institución -continuó- ha protestado a efecto de que los bancos estén un escalón más abajo, con la posibilidad de retención que ANDA y las Cooperativas”.
Pero este crédito de nóminas no fue reglamentado aún por el Ministerio de Economía. Una vez que se reglamente entrará en vigencia recién al año, por eso están trabajando activamente a fin de modificar el artículo referente a la retención y también el artículo 34 relacionado con la obligatoriedad que los trabajadores y pasivos tienen para cobrar sus salarios, sus jubilaciones, que en un proceso de cuatro años, los líquidos de los trabajadores y pasivos obligatoriamente tendrán que cobrar un 50%.
“En ese aspecto, esta institución ha puesto sus condiciones en función de que en este país hay ochocientos mil uruguayos que ganan un líquido de 15 mil pesos, eso significa que a la semana o a los diez días, esa gente se queda sin dinero y deben recurrir a otro crédito y si no hay posibilidad que ANDA brinde ese servicio de crédito de tasas muy bajas amparadas en esa ley, no podrán sacar créditos en ANDA y recurrirán a otra institución financiera que tiene tasas muy altas, generando gran morosidad y violentando el espíritu de esa ley de inclusión, causando efecto de exclusión financiera”.
Entre los nuevos proyectos que tiene, figura continuar con el crédito y garantías de alquiler con opción a compra de vivienda. Están también gestionando la compra de un terreno en Santa Bernardina en Durazno, a efectos de construir treinta y dos viviendas para trabajadores de tres centros productivos de la zona, que son un mega tambo, una estancia del agua y dos frigoríficos. Están próximos a recibir un préstamo del BID para la construcción de viviendas y clínicas odontológicas en todo el país. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario