Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Tacuarembó recibe la muestra del Premio Nacional de Urbanismo

Hasta el próximo viernes 9 de setiembre estará expuesta en el hall de la Intendencia de Tacuarembó la muestra de trabajos reconocidos en el Premio Nacional de Urbanismo 2015. La muestra, que se inauguró el pasado martes 30 de agosto en la Intendencia de Tacuarembó, recorre los diecinueve trabajos y las tres personalidades reconocidas en el Premio Nacional de Urbanismo 2015, premio impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
En el acto de inauguración participaron la gerente del Área de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT), Cecilia Catalurda, el coordinador de la Región Norte del MVOTMA, Roberto Bettini, el Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber da Rosa, y el Director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia, Walter Mederos.
La representante del MVOTMA, Cecilia Catalurda, explicó que el Premio Nacional de Urbanismo tiene como propósito reconocer y poner en valor las producciones nacionales que impulsan procesos de desarrollo de nuestras ciudades y del territorio en su totalidad que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas.
Catalurda expresó que el MVOTMA considera sumamente importante la presentación de Trabajos en las categorías Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Proyectos urbanos, y destacó la creación de la categoría Comunicación social, que busca premiar a aquellos que acercan a la población una temática tan compleja y difícil de entender, logrando por parte de la población un aumento del interés sobre la temática, como su mayor involucramiento desde el comienzo del proceso, “uno de los pilares del Ordenamiento Territorial es la participación, que la sociedad en su conjunto pueda opinar y sugerir para lograr una mejor calidad de vida, unos mejores espacios de convivencia”.
Catalurda agradeció a la intendencia de Tacuarembó por su participación en la primera edición de este Premio en las categorías Instrumentos de Ordenamiento Territorial y Proyectos urbanos y agregó que esta edición recibió sesenta y tres propuestas en total, de las cuales el jurado destacó su alto nivel.
En cuanto al trabajo con las intendencias, la representante del MVOTMA afirmó que la DINOT trabaja permanentemente con todas las intendencias y que es de interés de este Ministerio generar cada vez más y mejores vínculos.
En este sentido, se refirió a la larga trayectoria de trabajo conjunto con la Intendencia de Tacuarembó y explicó que en este momento la DINOT, a través de la firma de dos convenios, coopera financiera y técnicamente con la intendencia con el propósito de culminar el Plan de Las Toscas de Caraguatá, elaborar el Plan parcial para el barrio Godoy, establecer acuerdos para los polígonos territoriales rurales establecidos en las directrices departamentales recientemente aprobadas y la elaboración del proyecto ejecutivo del Parque lineal del arroyo Sandú.
Catalurda aprovechó la oportunidad para alentar a la población a participar en la implementación de Parque Sandú: “Es fundamental que toda la población participe, porque este proyecto es para la población de Tacuarembó y se realiza con el objetivo de recuperar espacios públicos que incluyen socialmente y seguiremos trabajando en lo que sea necesario para el ordenamiento de este territorio”.
Por su parte el Director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Tacuarembó, Walter Mederos, destacó el largo proceso que la intendencia viene realizando en materia de Ordenamiento Territorial y coincidió con Catalurda en que estos procesos a veces son poco visibles para la población, pero que finalmente culminan con buenos resultados.
Asimismo, destacó los dos trabajos que la Intendencia presentó en esta primera edición del Premio: el Plan de la ciudad de Tacuarembó y el proyecto urbano Puentes en Paso del Bote, ubicado en el arroyo Tacuarembó Chico. “Esto es una respuesta a los resultados de la gestión del planeamiento y una demostración del porqué estamos un poco en este proceso. Para nuestra Dirección, la Dirección General de Obras y las demás direcciones que intervienen directa o indirectamente en este proceso es una satisfacción llegar a estas instancias”, explicó Mederos.
En cuanto al Premio Nacional de Urbanismo, Mederos expresó que “es la primera versión que se hace de este Premio esperemos que en el correr de lo que queda de este período podamos participar más activamente con otros proyectos que de alguna manera ya están en gestión”. Fuente: MVOTMA.

Deja un comentario