Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Todo lo que necesitas saber para disfrutar la Semana de Turismo…

Durante la Semana de Turismo, Semana Santa o Semana Criolla, se desarrollan en todo el país varios eventos sociales populares, como la Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt (jineteadas gauchas), la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, aparte de la celebraciones cristianas.
Semana de Turismo es la denominación oficial en Uruguay a los cinco días que coinciden con la Semana Santa de la liturgia cristiana. Ese nombre tuvo su origen cuando el Estado uruguayo terminó de formalizar su separación de la Iglesia Católica, según la Ley del 23 de octubre de 1919.
Por su parte, la Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.
A continuación damos a conocer toda la programación, horarios y recomendaciones de los diversos organismos competentes, para disfrutar la Semana de Turismo.

Programación de actividades de la Semana de Turismo en Rivera:

La Dirección General de Promoción y Acción Social, a través de la División Turismo, divulgó el programa de actividades que se estarán llevando a cabo en el marco de la Semana de Turismo y 5ª Feria Binacional de Pascua.
– El sábado 8 de abril:
Hora 9:00 Clasificación de la Fórmula Truck. Local: Autódromo “Eduardo P. Cabrera”.
Hora 21:00 Espectáculo musical. Actuarán: Boulevard 2, Power Trío, Bryan Alvez. Local: Plaza Flores.
– El domingo 9 de abril:
Hora 8:00 Carrera de Fórmula Truck. Local: Autódromo “Eduardo P. Cabrera”.
Hora 19:00 Espectáculo musical. Actuarán: César (tributo a Los Iracundos), Carlos de los Santos (tributo a Los Años Dorados). Local: Plaza Flores.
– El martes 11 de abril:
Hora 9:30 Apertura de la Feria Binacional de Artesanos. Local: Parque Internacional.
– El jueves 13 de abril:
Hora 20:00 Espectáculo musical. Actuarán: Orquesta Municipal de Rivera, Brenno & Banda, Banda Top Sertanejo. Local: Parque Internacional.
– El viernes 14 de abril:
Hora 14:30 Festival Internacional de Cometas. Local: Cerro Caqueiro, Marco 675.
Hora 15:00 Representación teatral “Crucifixión de Cristo” y actividades recreativas para niños. Local: Cerro Lagunón (frente al Cementerio).
– El sábado 15 de abril:
Hora 20:00 Espectáculo musical. Actuarán: Grupo de Danzas de CTG, Paul Bell, Grupo Souto. Local: Parque Internacional.
Hora 23:00 Fogón Bailable. Actuarán: Miriam Britos, Duendes Azules, Los Trovadores, Sonido Delta. Local: Feria de Curticeiras.
– El domingo 16 de abril:
Hora 18:00 Espectáculo musical. Actuarán: Ballet Municipal de Rivera, Voces del Norte, So Gaitazo. Local: Parque Internacional.
Hora 20:00 Presentación de la Sinfónica de Tambores. Local: Feria de Curticeiras.

Recomendaciones de la Intendencia ante prueba de la Fórmula Truck:

Se comunica a la población en general, que la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la Dirección General de Tránsito y Transporte, y en coordinación con el Ministerio del Interior, que por llevarse a cabo el evento de Fórmula Truck en el “Autódromo Eduardo P. Cabrera”, a partir de éste viernes 7, sábado 8 y domingo 9 del corriente mes, como medidas de seguridad y de agilizar el acceso al mismo, se han determinado las siguientes medidas:
1) Días viernes y sábado, a partir de la hora 7:00 hasta la hora 20:00, se mantendrá fiscalización de rutina para controlar: excesos de velocidad, adelantamientos indebidos y espirometrías.
2) Día domingo, a partir de la hora 6:00 y hasta que finalice el mencionado evento, se mantendrán distintos equipos de trabajo por parte de Dirección General de Tránsito y Transporte, Policía Nacional de Tránsito, Ministerio del Interior e inspección General.
Para canalizar, ordenar y brindar la mayor seguridad posible a todo público que desee llegar al lugar, se estará prohibiendo el acceso de vehículos desde la entrada del Parque Gran Bretaña a todo aquel que no tenga su entrada correspondiente, también se estará prohibiendo el estacionamiento por Avda. Presidente Giró, desde el Abasto Municipal hasta la entrada de acceso al Autódromo “Eduardo P. Cabrera”.
Con la finalidad de mantener una circulación ágil y segura, se informa a conductores en general, que se dispondrá el servicio de guinchado para aquellos que incumplan con lo dispuesto. Cabe agregar que se exhorta a la población de mantener cuidados mientras se mantengan las medidas pertinentes.

Recomendaciones de la Jefatura de Policía para Semana de Turismo:

Ante la proximidad de Semana de Turismo, los organismos competentes han realizado una serie de recomendaciones para las personas que viajan y acampan en zonas rurales, montes naturales y cauces de agua:
– Realice su viaje munido de la documentación personal y de vehículos.
– En caso de trasportar armas, hágalo con la documentación de las mismas, manteniendo especial atención en las condiciones y normas de seguridad, extremando los cuidados ante el eventual porte, manipulación y/o empleo de éstas.
– Para acampar deberá estar debidamente autorizado por el propietario del campo.
– El Decreto 584/90 del 18 de diciembre de 1990 prohíbe acampar en lugares públicos que no hubiesen sido habilitados a tales efectos.
– Tenga especial atención en el cuidado de los niños en arroyos, ríos y cauces de aguas, como así también en las proximidades de los mismos.
– Navegue en embarcaciones seguras y con elementos de seguridad necesarios (chalecos, flotadores salvavidas, cuerdas, elementos de comunicación, etcétera).
– Dé aviso a familiares, vecinos o a la autoridad policial más próxima de la ubicación de lugar a donde viaja y como ser ubicado.
– En caso de emergencia no dude en llamar al 911 o al 463 911 si lo hace desde un celular.
– Recuerde que solo está permitida la caza libre de jabalíes, cotorras, gorriones, pato maicero, pato picazo, pato cara blanca, paloma torcaza, paloma alas manchadas, paloma grande de monte, perdiz común, liebre, nutria, cruceras, yararás y corales. La violación a estas disposiciones serán controladas en rutas y caminos.
Preservar y defender nuestra flora y fauna es un compromiso de todos.

Disposiciones de la DINAMA ante caza de animales:

A continuación se informan las disposiciones y normas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), que rigen respecto de la caza de distintos animales de nuestra fauna autóctona.
Especie de libre caza: Jabalí, cotorra, garibaldino.
El calificativo “libre” se aplica al que se permite todo el año, sin límite de ejemplares. Sin embargo, existen restricciones de carácter general, que se aplican a todos los tipos de caza. El jabalí fue declarado plaga nacional por decreto 463/982 de 15 de diciembre de 1982. El garibaldino, conocido vulgarmente en muchos sitios como “pájaro negro del arroz”, fue declarado plaga nacional por decreto 475/991 de 4 de setiembre de 1991.
La cotorra nunca tuvo una declaración formal como plaga, aunque el MGAP tuvo en la segunda mitad del Siglo XX un programa de lucha específico. Finalmente, por decreto 164/996 de 2 de mayo de 1996 (principal norma reglamentaria sobre caza en general), se la incluyó en el listado de especies de libre caza. Desde hace décadas se exportan ejemplares vivos que son parte del comercio mundial de mascotas.
Existen otras especies en el listado de libre caza, como los ofidios nativos ponzoñozos (crucera, yarará, coral) y especies exóticas urbanas (gorrión, paloma doméstica, ratas domésticas). El estornino, especie exótica en proceso de asilvestramiento en Uruguay en el correr del presente siglo, deberá ser incluido en la nueva nómina oficial de especies de fauna silvestre y declarada de libre caza.
En el caso de los ofidios, la condición de libre caza se aplica a que no hay sanciones para su caza, considerando que son especies peligrosas para el hombre. Sin embargo, el Estado no promueve su caza, dado el rol de estas especies en las cadenas tróficas naturales. Es factible que una nueva norma les incorpore como especies protegidas.
En cuanto a las especies exóticas de aves urbanas, la caza con arma de fuego no es permitida en las ciudades y de modo general, en un radio de tres kilómetros desde centros poblados o escuelas rurales. Tampoco en este caso el Estado promueve la caza, sino que no la sanciona, salvo que se usen métodos no permitidos (caso, venenos). Por otra parte, deben respetarse normas de alcance municipal. La paloma doméstica y el gorrión son especies cosmopolitas, presentes en casi todos los centros urbanos del mundo.
Especies de caza deportiva: Perdiz, torcaza, paloma alas manchadas, paloma de monte, pato maicero, pato picazo, pato cara blanca, ciervo axis.
Existen temporadas anuales y cuotas o cupos de ejemplares autorizados. Se requiere permiso de caza, que es personal e intransferible y establece las armas a utilizar.

REGULACIONES DE CAZA POR ESPECIE
– Perdiz (Nothura maculosa): Valor del permiso de caza: 2 UR, con vigencia de 15 días. Cuota: 10 ejemplares por día. Temporada de caza habilitada: Del 1 de mayo al 31 de julio.
– Palomas (Columbidae): Valor del permiso de caza: 2 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de palomas. Temporada de caza habilitada: 1 de enero al 31 de agosto.
Paloma grande de monte (Columba picazuro): Cuota 20 ejemplares por día.
Paloma alas manchadas (Columba maculosa): Cuota 15 ejemplares por día.
Torcaza (Zenaida auriculata): Sin límite de ejemplares.
– Patos Silvestres (Anatidae): Valor del permiso de caza: 3 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de patos. Temporada de caza habilitada: 1 de mayo a 15 de setiembre. Cuota 15 ejemplares por día (sólo dos ejemplares de Pato Picazo).
Caza no permitida en Lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas. A los efectos administrativos, esto supone la faja costera atlántica, limitada por la Ruta 9 y, para el caso de la Laguna Negra, el interior del perímetro dado por las rutas 9, 16 y 14.
Pato Picazo (Netta peposaca).
Pato Cara Blanca (Dendrocygna viduata).
Pato Maicero (Anas georgica).
– Ciervo Axis o Gacelo (Axis Axis): Valor del permiso de caza: 4 UR, con vigencia de 15 días. Caza habilitada todo el año. Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos. Cuota 5 ejemplares por permiso. Transporte máximo permitido: 2 ejemplares.

UTE advierte ante peligro de cometas cerca de líneas eléctricas:

Es habitual que durante la Semana de Turismo, en particular en la zona norte del país, se practique la tradicional remontada de cometas.
Por esa razón UTE quiere reiterar, especialmente a los chicos y a sus padres, la inconveniencia y el peligro que implica remontar cometas en las cercanías de las redes de energía eléctrica.
Hacerlo puede significar accidentes eléctricos, incluso graves, o provocar daños en la red. En el pasado se han registrado incidentes en la red eléctrica que han repercutido sobre el servicio, incluso con cortes de suministro, por el efecto que produce una cometa al enredarse en los cables.
Por esta razón se recuerda a los niños y jóvenes, y también a sus padres, que cuando se remonten cometas, pipas, papagaios o pandorgas, es importante hacerlo lejos de las redes de energía eléctrica, en lugares amplios y abiertos.
En particular debe destacarse el uso apropiado del hilo especial para cometas y no otros que pueden conducir la electricidad, como por ejemplo el hilo para pastoreo, que en ningún caso debe ser usado como piola para la remontada.
Y si a pesar de estas precauciones, por efecto del viento la cometa llega a enredarse en los cables, bajo ningún concepto debe intentarse bajarla, porque esto puede ser muy peligroso y poner en riesgo la vida de la persona que realiza el intento.
En ese caso, se debe llamar inmediatamente a Telegestiones UTE a través del teléfono 0800-1930 o *1930 desde cualquier celular y aguardar la llegada de una cuadrilla técnica especializada.

Horarios de atención al público durante la Semana de Turismo:

– ANTEL: ANTEL informa los locales comerciales que permanecerán abiertos en semana de turismo:
De lunes a miércoles de 10 a 17 horas:
Montevideo: Carrasco, Cerro, Ciudad Vieja, Clínicas, Colón, Cordón, Tienda Punta Carretas, Tienda Unión, Torre de las Telecomunicaciones.
Área Norte: Tienda Artigas, Bella Unión, Tienda Salto, Tienda Paysandú, Guichón, Tienda Tacuarembó, San Gregorio, Paso de los Toros, Tienda Rivera.
Área Centro: Tienda Minas, Tienda Durazno, Tienda Florida, Canelones, Las Piedras, Atlántida.
Área Este: Tienda Punta del Este, Tienda Piriápolis, Tienda Rocha, LA Paloma, Chuy, Tienda Treinta y Tres, Tienda Melo.
Área Oeste: Tienda San José, Libertad, Tienda Colonia, Tienda Carmelo, Rosario, Nueva Palmira, Tarariras, Tienda Trinidad, Tienda Fray Bentos, Young, Tienda Mercedes, Dolores, Cardona.
En horario habitual:
Montevideo: Tres Cruces, Tienda Mercado Agrícola, Tienda Nuevocentro, Tienda Montevideo Shopping.
Área Norte: Termas de Arapey (Salto), Tienda Shopping Melancía (Rivera).
Área Centro: Aeropuerto de Carrasco, Tienda Costa Urbana.
Área Este: Tienda Punta Shopping.
El resto de los locales permanecerán cerrados.
– OSE: OSE informa el horario de atención al público, en Semana de Turismo, en las oficinas comerciales de todo el país:
Del lunes 10 al miércoles 12 de abril, inclusive, de 9:30 a 16:00 horas.
Atención telefónica: Reclamos operativos y comerciales las 24 horas del día, los 365 días del año a través del 08001871.
– UTE: UTE informa a la población que las oficinas estarán abiertas de lunes a miércoles, de 9:00 a 16:00 horas.
– CORREO: El Correo Uruguayo informó que trabajarán todas las oficinas, en sus horarios normales, de lunes a miércoles.
– BROU: El Banco República (BROU) también divulgó los horarios de atención en Semana de Turismo. Durante la semana el Banco República atenderá a sus clientes en los siguientes días y horarios:
El lunes 10 y martes 11 de abril, en horario habitual, todas las dependencias y servicios:
A excepción de: Microbancas Frontera de la Paz, Carlos Gardel, MiniBROU Intendencia de Maldonado y Colonia Valdense, que no atenderán público.
En horario especial: Microbanca Bvar. Gral. Artigas, que adecuará su horario de atención al público, al de 10:00 a 14:00 horas.
Las Microbancas de atención diferencial mantendrán el servicio únicamente los días:
Lunes 10 de abril: Carmen, Cerro Chato, Fraile Muerto, J. Batlle y Ordóñez, Minas de Corrales, Nuevo Berlín, Olimar, Quebracho, San Gregorio, Tranqueras, Vergara, Conchillas, La Paloma (Durazno), Baltasar Brum, San Javier, Casupá, Velázquez, Migues y Palmitas.
Martes 11 de abril: Tambores y Tomás Gomensoro.
Miércoles 12 de abril.
En horario habitual, las siguientes dependencias y servicios:
Montevideo: Casa Central, Ed. 19 de Junio, Centro de Contacto, Autómatas y Corresponsalías. Agencias: Ciudad Vieja, 19 de Junio, El Gaucho, Avda. Gral Flores, Microbanca Nuevo Centro Shopping, Brazo Oriental, Paso Molino, Microbanca Prado, Pocitos, Punta Carretas, Montevideo Shopping, Unión y Colón.
Interior: Las Piedras, Pando, Parque Roosevelt, Costa Urbana, Atlántida, Punta del Este, Punta Shopping, Carmelo, Microbanca Independencia, y todas las Dependencias radicadas en capitales departamentales exceptuando Salto Ayuí y Microbancas Terminal Shopping Mercedes y Río de los Pájaros.
Jueves 13 de abril.
Agencia Montevideo Shopping en el horario de 10:00 a 12:00 horas.
– BSE: Durante la Semana de Turismo, los siguientes edificios BSE permanecerán abiertos los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril, de 10 a 14 horas:
Vida BSE (Colonia 1021, esquina Av. Libertador Gral. J.A. Lavalleja).
Reclamaciones Vehículos (Bvar. Artigas 3821 esq. Burgues).
Centro de atención Ciudad de la Costa.
Y las sucursales de todo el país.
La atención comercial a corredores, clientes y empresas se realizará en el edificio Vida BSE. Las gestiones que se realizan en reclamaciones varias (Casa Central) y reclamaciones accidentes de trabajo (Libertador 1458) también se atenderán en el Edificio Vida BSE.
La Central de Servicios Médicos (CSM) abrirá sus puertas de 8 a 12 horas, desde el lunes 10 al sábado 15.
Emergencia brindará atención las 24 horas, durante toda la semana.
Teleservicios: 1998 continuará con su atención las 24 horas.
En caso de siniestros de vehículos y solicitud de auxilio mecánico, el *1994 seguirá operativo sin costo desde su celular, las 24 horas durante toda la semana.
– BPS: El Banco de Previsión Social (BPS) informa que sus oficinas en todo el país permanecerán cerradas durante la Semana de Turismo, con excepción de las ventanillas de pago de pasividades del Edificio Sede (Colonia 1851, Montevideo), las que estarán abiertas los días sábado 8 y lunes 11 de abril, con el calendario de pago ya establecido.

Programación de Semana Santa en las Parroquias de Rivera:

Horario de misas y celebraciones especiales:
– El domingo 9 de abril, Domingo de Ramos:
Hora 9:30 Bendición de Ramos. Concentración en Plaza Artigas. Procesión alrededor de la Plaza.
Hora 10:00 Misa presidida por el Mons. Julio Bonino en la Parroquia de la Inmaculada Concepción.
– El lunes 10 de abril.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Hora 19:00.
Parroquia San Pedro: Hora 19:00.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 18:00 Ponencia Papa Francisco, Eucaristía.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 20:00 Ponencia del Papa Francisco, Eucaristía.
– El martes 11 de abril.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 18:00 Santo Rosario.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 18:00 Santo Rosario.
Catedral de Tacuarembó: Hora 18:00 Misa Crismal.
– El miércoles 12 de abril.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 15:00 Eucaristía con enfermos y unción. Recepción de Santos óleos.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Hora 19:00.
Parroquia San Pedro: Hora 19:00.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 18:00 Eucaristía con recepción de óleos.
– El jueves 13 de abril.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Cena del Señor: Hora 19:00 Adoración: Hora 20:30.
Parroquia San Pedro: Cena del Señor: Hora 19:00 Adoración: Hora 20:00.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Cena del Señor: Hora 18:00 Adoración: Toda la noche.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 12:00 Almuerzo con Sacerdotes y comunidad. Cena del Señor: Hora 20:00 Adoración: Hora 21:30.
– El viernes 14 de abril, Celebración de la Pasión del Señor.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Hora 15:30.
Parroquia San Pedro: Hora 17:00.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 18:00 Vía Crucis.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 20:00.
– El sábado 15 de abril, Vigilia Pascual.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Hora 21:30.
Parroquia San Pedro: Hora 19:00.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 18:00.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 20:30.
– El domingo 16 de abril, Domingo de Pascua.
Parroquia de la Inmaculada Concepción: Horas 10:30 y 19:00.
Parroquia San Pedro: Horas 11:15 y 19:00.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán: Hora 10:30.
Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús: Hora 18:00.
La Colina: Hora 16:00 Nuevo Vía Crucis.

Deja un comentario