Rivera, martes 23 de abril de 2024

Treinta viviendas del MVOTMA a disposición de interesados en Rivera

En la jornada de ayer, miércoles 15, en el local del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Rivera dos representantes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, los Sres. Roberto Bettini y Pablo Valerio, informaron sobre las treinta viviendas que hay disponibles a interesados y están ubicadas próximas a la Escuela Nº 88 en calle Gregorio Sanabria y Manuel Meléndez.
Dijeron que informarían en el marco de las políticas sociales del Gobierno Nacional particularmente como es el tema habitacional. El plan vigente “Mi lugar entre todos”, elabora diferentes instancias, mecanismos y planes, que abarquen todo el espectro de necesidades en materia habitacional.
Es un plan que tiene suficiente versatilidad como para adecuarse a las demandas locales de cada Departamento, demandas que muchas veces resultan fluctuantes.
Lo que desean es transferir unas posibilidades importantes como el lanzamiento del programa habitacional de alquiler con opción a compra para trabajadores que poseen ingresos entre 15 a 60 Unidades Reajustables (UR) que no hubiesen tenido otro subsidio anterior por parte del Estado, o familias que tengan ingresos superiores a las 60 UR y tengan al menos un menor a cargo o un discapacitado.
Las viviendas son de dos y tres dormitorios y son treinta unidades ubicadas en el edificio Idea Vilariño. Para este edificio hacen la inscripción y promoción; el plazo para inscribirse será hasta el día 23 de diciembre y los pormenores los proporcionan en las oficinas locales del Ministerio.
El alquiler con opción a compra significa que la familia no tiene que tener ahorro previo, sino que pagará un alquiler de acuerdo a sus ingresos. Con ese alquiler va ir completando el ahorro previo, que es un 8% de la vivienda. La vivienda de dos dormitorios tiene una tasación y la de tres dormitorios otro.
La familia no debe presentarse con ese 8% de ahorro previo, sino que lo va haciendo mientras alquila. Eso significa que la familia puede estar 20 o 25 meses alquilando y ahí se le presenta la opción a compra, se le toma ese alquiler y va a pagar el saldo con una cuota que no superará el 25% de sus ingresos.
Lo importante de la nueva política del Ministerio en cuanto a las cuotas, es que estas pueden tener un poco de subsidio y que de alguna manera son revisables a los 2 años primero y luego cada 5 años.
Las familias que hoy no tengan posibilidades de acceder de otra manera y tengan entre 15 y 60 UR equivalentes a nueve mil pesos de ingresos, que no tengan ahorros, pueden igual acceder a esas viviendas. Su ahorro será con la propia cuota del alquiler. Se les hace un cálculo en la Oficina para saber cuantos meses deberían alquilar y pueden ser 20 o 25 meses de acuerdo al ingreso.
Por tal motivo comenzaron a trabajar con el equipo local, Luis Sosa y Carolina Fontoura, para tratar de ubicar todas las unidades para las familias trabajadoras de Rivera.
Todas las familias tienen derecho a acceder a estas viviendas, incluso las Municipales. Se les ofrece la posibilidad de autoconstrucción para los que poseen terrenos y también a aquellos que no lo tienen, porque los planes son abiertos a todos los riverenses.
Sobre los planes de viviendas para jóvenes dijeron que existe una garantía para ellos, que les permiten alquilar a parejas jóvenes o a estudiantes que están en Montevideo, a través de la garantía que da el Ministerio de Vivienda, también hay parejas jóvenes que poseen terreno, se inscriben para la autoconstrucción.
Sobre las viviendas lo que busca el Ministerio es asegurar la transparencia en las adjudicaciones a punto de que si se llegan a superar las inscripciones, el número de éstas a la oferta que tienen disponibles se procederá al sorteo.

1 pensamiento sobre “Treinta viviendas del MVOTMA a disposición de interesados en Rivera

Deja un comentario