Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Vientos fuertes en Rivera con rachas de hasta 140 Km/h:

Un fallecido y 84 viviendas con voladura de techos en turbonada

Un fallecido y 84 viviendas con voladura de techos en turbonadaEl Coordinador CECOED Rivera, Mauricio González, dio detalles de lo que fue la tormenta que azotó a la ciudad de Rivera en la jornada del sábado. El evento climatológico fue catalogado como una “turbonada acompañada de tormentas y lluvias”, según informó el Comité Departamental de Emergencias.
Mauricio González informó a NORTE que el pasado sábado, entre la hora 16:00 y 16:30 nuestra ciudad fue afectada por fuertes vientos de gran intensidad, durante un lapso de veinte minutos.
Los barrios más afectados y el punto crítico fueron Quintas al Norte, Picada de Mora, Paso de la Hormiga, Paso de la Estiba, Rivera Chico, Saavedra y Cerro del Marco, con menor intensidad, Mandubí y Santa Isabel, dejando varios heridos y una víctima fatal.
Según datos precisos aportados por Meteorología local, a la hora 16:13 los vientos fueron de 62 Km/h, a la hora 16:15 de 84 Km/h y el pico máximo a la hora 16:17 de 140 Km/h.
Estos vientos vinieron acompañados de fuertes lluvias siendo en su totalidad 93 milímetros, debido a esta situación el Comité Departamental de Emergencias recibió más de un centenar de llamadas denunciando voladuras de techos, caídas de árboles, derrumbes de viviendas, caídas de columnas y tendido eléctrico.
El 70% de dichas denuncias fueron registradas a través del 911 y el 30% restante a través de teléfonos de Oficina de CECOED, Corralón Municipal y celulares particulares.
Para mitigar dicha situación a la hora 18:30 se activó el Plan de Emergencias de Tormentas y Vientos, las instituciones Jefatura de Policía, Bomberos, Intendencia Departamental de Rivera y UTE estuvieron trabajando hasta la hora 2:00 AM retirando árboles de la vía pública y reparando el tendido eléctrico de la ciudad y ayer, domingo, se retomaron los trabajos a la hora 7:00.
A través de División Bienestar Social en la noche se relevaron 29 viviendas afectadas por voladura de techos con Asistentes Sociales, quedando pendiente las restantes, siendo hasta este momento en su totalidad 78 denuncias en Rivera ciudad y 8 en Tranqueras.
No se puede determinar la totalidad de viviendas afectadas por voladuras de techo debido a que continúan ingresando denuncias.
Como primera medida de rehabilitación de viviendas se gestionó ante el Sistema Nacional de Emergencias una solicitud de trescientas chapas, cien colchones y cien frazadas que estarían llegando hoy, lunes a la hora 7:00, a nuestra ciudad.
Dejamos constancia que esta primera partida de chapas es para ir mitigando las viviendas afectadas y que ya fueron relevadas por Asistentes Sociales de Bienestar Social, debido a que la gran mayoría son viviendas afectadas con voladuras totales de techo.
Cabe acotar que estos datos son relevados en Rivera y Tranqueras, quedando pendiente el relevamiento de Minas de Corrales, Vichadero y el interior del departamento.
Durante la jornada de ayer se continuaron los trabajos para rehabilitar los servicios y volver a la normalidad en la ciudad. Para la mañana de hoy, lunes, a partir de la hora 8:00 sesionará el Comité Departamental de Emergencias en el edificio de la Intendencia Departamental de Rivera, donde se contemplarán nuevas acciones a seguir.
Hubo varios heridos y una persona fallecida. El fallecido, por los datos primarios, habría subido al techo a clavar una chapa que se había salido por los fuertes vientos.
Ochenta y cuatro viviendas sufrieron voladuras de techo, totales o parciales. Hubo diez derrumbes de viviendas registrados. Fueron más de cincuenta los árboles caídos en la vía pública y sobre casas. También hubo gran cantidad de columnas de UTE, ANTEL y televisión por cable caídas en la vía pública.
Un camión volcó a causa del viento, un tanque de agua de gran porte cayó, e innúmeras ocurrencias involucrando carteles, letreros, etcétera. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario