Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Un grupo de personas en situación de calle llegó a la ciudad de Rivera

Un grupo de personas en situación de calle llegó a la ciudad de RiveraUn grupo de doce personas llegó desde el departamento de Treinta y Tres en una camioneta fletada por la Intendencia de ese departamento, según afirmaron. El grupo está integrado por una persona mayor, los demás jóvenes de ambos sexos, entre ellos una joven embarazada, y bebés de meses.
Según cuenta Eloisa Miranda, la de mayor edad, vivían en situación de calle en Montevideo. Se marcharon a Treinta y Tres, donde la Intendencia los alojó en una carpa “a orillas de un río”. Eloisa, en su relato, asegura que luego de dos días a la orilla del río, la Intendencia le sugiere trasladarse a otro departamento. Les propone elegir entre cuatro destinos: Chuy (Departamento de Rocha), Maldonado, Paysandú o Rivera. “Recordé que en Rivera tengo un hermano y decidimos venir”.
La Intendencia Olimareña arrienda una camioneta que los trae hasta la terminal de ómnibus. De allí, se instalan frente a la Junta Departamental. Interviene la policía y se movilizan todas las instituciones que, de una u otra forma, están relacionadas con el tema de personas en situación de calle.
Uno de los menores de edad, debido a una situación judicial en Montevideo, queda internado y es derivado al INAU.
Bienestar Social de la Intendencia Departamental de Rivera, el MIDES y el INAU son convocados para alojar a las personas en algún lugar. No hay lugar en el refugio municipal, el MIDES no tiene refugios, entonces se llama la pastor Dogomar Albornoz, que dirige la obra social “Tu vida vale”. El pastor se solidariza con las personas, deja de lado algunas de las normas que rigen la obra social, y los aloja provisoriamente.
El religioso advierte a las autoridades que no puede tenerlas durante mucho tiempo. Se compromete a darles abrigo hasta hoy, lunes, luego de recibir ayuda en comestibles.
NORTE consultó al Secretario General de la Intendencia de Rivera, Ing. Agr. Abilio Briz, respecto a la situación de este grupo de personas. El Ing. Briz informó que desde Bienestar Social se comunicaron con la Intendencia de Treinta y Tres. La información recibida fue concreta: “no sabemos nada”.
Si bien la respuesta fue de un Director y no del Intendente, trajo dudas sobre la versión de Eloisa Miranda. Abilio Briz dijo que hoy lunes se trataría de contactar con el propio intendente de Treinta y Tres, él personalmente o el intendente Marne Osorio, para tratar de aclarar la situación.
El pastor que abrigó al grupo dijo a NORTE que en primera instancia no se había podido localizar al hermano de Eloisa. Se dijo que estaba en Artigas, pero luego de algunas gestiones se lo había localizado en Rivera. El hermano de Eloisa, cuyo nombre no fue divulgado, dispondría de un terreno donde el grupo podría construir una vivienda. Pero no es la solución definitiva para el alojamiento. No disponen de recursos para adquirir los materiales de construcción.
El pastor Dogomar Albornoz dijo a NORTE que las autoridades deben solucionar el problema creado. No entiende como desde una Intendencia se envía a otra a un grupo de personas en esta situación, más aún cuando hay bebés de meses que están amamantando.
Dogomar Albornoz no es de los pastores que van al templo, levantan la mano, vivan a Dios, cantan unos aleluyas y ya está. Él y su esposa invierten buena parte de su salario en ayudar a personas en situación de calle. Tienen el refugio “Tu vida vale” por calle Aparicio Saravia, antes de llegar a la Escuela Nº 45, donde incentivan la calidad de vida a varias personas.
Situaciones similares a esta suceden con relativa frecuencia en Rivera. Un ejemplo es el de presos que son liberados y no tienen dinero para retornar a sus familias en el sur del país.
Hace algunos meses, una persona con trastornos psíquicos fue “devuelta” a Maldonado, donde era contenida por su familia. Hace algunas semanas retornó a Rivera, acompañada de una segunda persona. Le indicaron que “La vida es más barata en la Frontera. En Maldonado nos dijeron que con $ 1.500 llenamos una heladera. Por eso vinimos”. Pero resulta que no tenían donde quedarse, tampoco tenían heladera, ni los $ 1.500.
Desde el MIDES en Rivera se contactaron con el MIDES de Maldonado, hacia donde fueron encaminados nuevamente.

2 pensamientos sobre “Un grupo de personas en situación de calle llegó a la ciudad de Rivera

  1. Alguien le dijo a esta gente que es inhumano traer hijos al mundo si no se los puede alimentar???
    Y siguen pariendo miseria!!! Que alguien detenga esto. Son parásitos chupasangre de la clase trabajadora!!!!!

    1. MUJICA Y SENDIC DICEN QUE LOS URUGUAYOS NO TIENEN HIJOS PORQUE MIRAN MUCHA TELE. PERO SI NO HAY TELE… YA VES.. Y ADEMAS TRAEN FAMILIAS DE SIRIA PARA QUE HAYA MAS POBLACION, IGUAL AQUI ABUNDA TODO, ESPECIALMENTE ALREDEDOR DE LOS CONTENEDORES DE BASURA.

Deja un comentario