Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Un proyecto humanitario que favorecerá a los presos de Cerro Carancho

(Por Rosa Dutra) Hasta nuestra redacción llegó el artista plástico Gerardo Rodríguez, autor de las pinturas sobre los murallones de Bvar. Manuel Oribe, a los cuales les dio vida, estética y color. Ahora está desde hace dos meses abocado a un noble Proyecto que favorecerá a los presos que están recluidos en la Cárcel de Cerro Carancho que consiste en la donación de libros para la biblioteca recaudados gracias a la colaboración de mucha gente.
Con el dialogamos y nos enteramos que regresó al País hace dos años, antes vivió en Australia donde perfeccionó su carrera adquiriendo el título en Maestría y Doctorado en Bellas Artes, fue declarado ciudadano ilustre en ese continente y parte de su tiempo también lo dedicó a obras sociales.
Nos dijo que el Proyecto comenzó en el momento que el Intendente Departamental Osorio, lo comisionó en el Proyecto de Navidad y como la intención del Intendente y la suya era incluir a un pequeño grupo de reclusos de Cerro Carancho, entabló contacto con el Jefe de Policía Heriberto Fagúndez para solicitarle permiso y apoyo en la idea, la cual fue otorgada con placer.
En esa reunión con el Jefe de Policía, descubrió que los presos carecían de actividades cultural y deportiva, entonces nació la idea de la creación de la Biblioteca, la idea fue creciendo hasta que surgió el Proyecto, ya que también algunos reclusos están incluidos en el Proyecto de Navidad, después llegó la ayuda de ocho Empresas Locales entre ellas el ejemplo más grande lo dio la Zapatería Atelier situada en Rodó e Ituzaingó, resulta un ejemplo de solidaridad, fue la que recaudó 170 libros de todos los géneros y donó también una Enciclopedia Técnica muy valiosa, espera que los reclusos le den en uso adecuado ya que oficios técnicos pueden aprender leyendo esta enciclopedia.
Se sumó además la Biblioteca Artigas, la Biblioteca del Centro Universitario, donantes privados, comercios, restaurantes entre otros, por estos gestos tan humanos le faltan palabras para describir la emoción y el agradecimiento que siente con todos, el gesto de solidaridad demuestra que el riverense es solidario.
Nos contó que no todos actuaron de esta forma, ya que visitó Instituciones de servicio que trabajan con la comunidad en obras sociales y de algunos no escuchó igual respuesta ya que le negaron ayuda, porque no ayudaban a delincuentes recluidos en la cárcel que no tenían interés en este sector, esta actitud le sorprendió, porque si se rehabilita a un preso, estamos rehabilitando a un ciudadano, generamos cambios.
Tomando en consideración a los ciento treinta presos que enviaron desde las cárceles de Montevideo, más los ochenta que son de aquí, cree que el Gobierno del Frente Amplio está colonizando a las ciudades del Interior, con los presos más peligrosos.
Expresó que tiene conocimiento que cada fin de semana en la cárcel de Cerro Carancho, hay una o dos visitas que las encuentran con drogas, que parte de esa familia de presidiarios vendrán a establecerse en Rivera, que están buscando un lugar para radicarse, algo que la población debe saber es que la Intendencia de Rivera, les está pagando el pasaje de regreso a muchos de los presos que salen en libertad, porque el Patronato no tiene los medios suficientes para pagarles los pasajes.
Hace dos meses él le escribió una carta abierta al Ministro Bonomi pidiéndole ayuda, mencionándole estos problemas, pero el Ministro tuvo la desfachatez de no contestar a esa carta abierta-señaló-sin embargo el Comisionado Álvaro Garcé que es un caballero, le contestó en forma inmediata y lo alentó a continuar con este trabajo voluntario.
Manifestó que están ignorando que están cargando o sobrecargando a la Intendencia Departamental , con gastos que no son pertinentes a la comuna, ya que quienes pagan todo son los ciudadanos, debiendo ser el Gobierno Nacional que se haga cargo, el Jefe de Policía se ve estresado con el poco dinero que es enviado a Rivera, ahora tiene que pagar comida para más presos, dar más facilidades porque la mayoría de esos presos se cortan, se cosen la boca, todo para ser enviados al Hospital y poder escaparse, esto implica más custodia, más estrés para el personal carcelario, su opinión que el Gobierno central en este caso lo hace adrede y en forma premeditada calculado políticamente, porque cuenta con la experiencia que muchos estuvieron presos antes, saben lo que causa el asignamiento en una cárcel.
Volviendo al tema Proyecto, señaló que hoy miércoles será la primera entrega de libros pero no la última, que ya recolectaron muchísimos libros, la campaña resultó un éxito y lo principal es que la comunidad está apoyando.

FUTUROS PLANES
Con respecto a futuros planes nos manifestó que está involucrado con la decoración de la ciudad para las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo, se decorará toda Avda. Sarandí, la temática será típica riverense porque el motivo principal serán las mariamoles gigantescas, colgadas a lo largo de la Avenida con luces LED, para que por la noche sirvan de semáforos, de señales luminosas que se prendan y se apaguen. Además se realizará un Concierto de Navidad con la Banda de la Brigada de Caballería No. 1 y la del Séptimo de Caballería Mecanizado de Livramento, participará el Coro Municipal, el Ballet Folclórico, incluyendo el Coro de Sordo Mudos. “Para fin de año habrá una hermosa sorpresa que aún no se puede revelar”, finalizó.

Deja un comentario