Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Casas de la Cultura de Tacuarembó y Vichadero pasan a ser Centros Culturales Nacionales

En la noche de ayer, jueves 8 de setiembre, se llevó a cabo el acto de nominación de la Casa de la Cultura de Vichadero como Centro Cultural Nacional. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, encabezadas por el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y el encargado de Gestión Territorial del MEC, Juan Carlos Barreto.
El Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. Leónidas Bayo, abrió la oratoria diciendo que la inauguración de este Centro Cultural es brindar una “vida agitada y dinámica a la gente”.
Por su parte, el Alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coutinho, destacó que “el ciudadano de Vichadero se tiene que apoderar de la Casa y debe de disfrutarla”, y agregó que “tenemos que seguir avanzando”. Comentó que esta es una nueva etapa, “un paso que tenemos que recibirlo con alegría, disfrutarlo todo lo que podamos y sacarle el jugo a este proyecto que puede dar la cultura a nivel local”.
El ministro Pablo da Silveira destacó el trabajo del Ministerio de Educación y Cultura con el interior: “Esta red de Centros Culturales Nacionales es una de esas materializaciones de esa visión”, y agregó que los Gobiernos Departamentales y los Municipios son socios en esta iniciativa porque “nadie conoce mejor las necesidades y potencialidades de un lugar determinado que la población y las autoridades locales”.

“Esta red reconoce iniciativas, realidades, historias que ya están ahí y les da un carácter especial a lo que hoy era una importante realidad local. Lo convierte en un Centro Cultural de relieve nacional y la integra a una red nacional que trabaja en conjunto”, señaló el ministro, que comentó que le gustó “el contraste de 10 computadoras nuevas y la muestra del Museo de Vichadero cargado de historia”, entre otras cosas.
La nominación como Centro Cultural Nacional forma parte de la estrategia de descentralización cultural de la cartera, que garantiza la accesibilidad a bienes y servicios en todo el país, y se proyecta trabajar junto a los Gobiernos Departamentales desarrollando un espacio de trabajo socio-comunitario.
Estos centros serán parte de las políticas de la Dirección Nacional de Cultura, en articulación con sus institutos artísticos y todos sus estamentos, áreas, programas, museos bajo su dependencia, intendencias, municipios y demás instituciones y organizaciones públicas y privadas.
El objetivo es mejorar las condiciones necesarias para la circulación cultural en todo el país, con espacio de trabajo socio-comunitario. Trabajarán también de forma coordinada con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección Nacional de Educación, la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas y otros ministerios.

HOY EN TACUAREMBÓ
En la jornada de hoy, viernes 9 de setiembre, a las 11:00 horas en las instalaciones de la propia Casa de la Cultura, sita en calle Ituzaingó 364, tendrá lugar el acto de nominación por el que la Casa de la Cultura de Tacuarembó pasará a ser Centro Cultural Nacional.
Además de da Silveira y Barreto, en la ocasión se contará con la presencia del Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el Director de Educación y Cultura de la Intendencia Departamental, Carlos Arezo Posada, entre otras autoridades.
Consultado sobre esta denominación de la Casa de la Cultura de Tacuarembó, Carlos Arezo indicó que “es un orgullo para nosotros que nos hayan elegido dentro de 52 Centros Culturales Nacionales que determinó el Ministerio de Educación y Cultura porque, además de implicar un apoyo económico, supone la creación de una biblioteca temática y la conformación de una sala de informática con computadoras nuevas que fueron donadas por Antel”.
Su principal misión será la de contribuir a la descentralización del desarrollo cultural del país, promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales e internacionales. De esta forma, se pretende construir un nodo de trabajo regional para coordinar con los institutos artísticos nacionales de acuerdo a su producción y los intereses locales.
Por último, Arezo adelantó que durante el acto se contará con actuación del Coro Juvenil del SODRE.

Deja un comentario