Rivera, martes 16 de abril de 2024
Se realizará el 18 de junio, en el Shopping Siñeriz...

MINTUR e Intendencia de Rivera presentaron el Primer Festival Binacional del Vino y el Queso

El Ministerio de Turismo y la Intendencia Departamental de Rivera presentaron en la jornada de ayer, jueves, el Primer Festival Binacional del Vino y el Queso, que se desarrollará el 18 de junio en el Shopping Siñeriz. El acto se desarrolló en el espacio principal del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM).
Asistieron al lanzamiento, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, el Director del Mercado Agrícola de Montevideo, Arturo Echevarría, y, en representación de la organización del festival, Gabriela Barroso.
Esta muestra fomentará el enoturismo en la frontera, permitirá conocer a productores regionales y potenciará la condición binacional de la localidad, destacó el ministro Tabaré Viera. Allí se expondrán productos de la más alta excelencia en la región, capaces de competir con los más rigurosos estándares del mundo.
En su oratoria, Viera sostuvo que la condición binacional de Rivera-Santana do Livramento es un atractivo turístico de por sí, y agregó que el evento fue declarado de interés por el Ministerio.
El jerarca destacó que “esta será una gran fiesta, donde habrá bodegas locales de la región binacional”. Señaló que el evento permitirá conocer a productores locales y regionales de vinos, aceites de oliva y quesos. Habrá más de doscientos cincuenta etiquetas de la referida bebida para experimentar en una sola noche, indicó.

“El vino, el aceite de oliva, los productos artesanales, los quesos, la comida, en ese sincretismo cultural que tiene la frontera ya más allá de lo uruguayo y brasileño, también enriquecido por la migración que ha venido desde tierras muy lejanas que vinieron a enriquecer a la cultura fronteriza”.
Asimismo, resaltó que será “una hermosa oportunidad para visitar el Departamento de Rivera, la frontera, ese norte tan particular que me gusta hablarlo en clave de región, porque lo es”. Señaló que es una excelente oportunidad para conocer sus atractivos, como el Valle del Lunarejo, Minas de Corrales, la Ruta del Oro o la del Vino, realizar turismo aventura y disfrutar de la naturaleza, entre otros.
“Descentralizar y desestacionalizar la oferta turística del país hace que se potencie el turismo interno y se conozca mucho más el trabajo de los uruguayos”, concluyó.
Por su parte, el intendente Richard Sander manifestó que “de a poquito estamos poniendo piedritas para ir sumando un camino que nos permita seguir mostrando un Departamento como Rivera que no es solo comercial, que no solo vivimos con los free shops de enfrente a los hermanos brasileños, sino que tenemos un montón de cosas para mostrarle a todo el país”.
“Somos una sola ciudad con dos barrios: una al norte, Santana do Livramento en Brasil, y otra al sur, Rivera en Uruguay, y de ese flujo, de esa corriente que convivimos todos los días con los hermanos santanenses y brasileños, nos permite generar una ciudad única con cosas lindas de los dos lados de la frontera”, expresó.
La fiesta será completa ya que, además de vinos y quesos, también contará con exquisitos fiambres, aceites de oliva de la región y con varios cortes de carne cuidadosamente elaborados. Además, habrá bandas musicales de la región acompañando la actividad.
Las entradas están a la venta en el Restaurante La Perdiz y en el Shopping Siñeriz. El evento se realizará el sábado 18 de junio, de 18:00 a 23:00 horas, en el estacionamiento del Shopping Siñeriz.

Deja un comentario