Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Rumbo a sus 65 años, el Rotary Club Tranqueras cambia directiva y desarrolla servicios

TRANQUERAS (Por José María Almada Sad). Informó el presidente del club rotario tranquerense, Martín Rodríguez, que en breve se realizará la actividad de cambio de autoridades, donde entregará la Presidencia a Alberto Lozano Méndez y su equipo.
La actividad será seguramente en modalidad virtual por la situación imperante, como otras actividades como Conferencias y Seminarios nacionales e internacionales en las cuales el club ha participado, cosa que antes no siempre lo podía hacer por distancias y costos, explicó Rodríguez.
Indicó el rotario tranquerense que durante la pandemia el club no ha cesado sus servicios a la comunidad, pues por el contrario hubo acciones que se debieron reforzar ante necesidades surgidas en la población.
Lamentó que una de las consecuencias negativas de la pandemia fue que debió postergarse la actividad de este año del programa odontológico PRAT, donde se atienden desde hace ocho años, a niños especialmente de 1º y 6º año (cuando ingresan y egresan de Primaria) de las Escuelas locales, durante todo el año lectivo.
Se trata del Programa de Restauración Atraumática -avalado por la Organización Mundial de la Salud-, y donde solo se llega a la extracción de piezas dentales en caso extremo.
Los fondos para el programa salen del producido por la Fiesta de la Sandía y la Forestación y otros, solventándose honorarios de la odontóloga, la higienista bucal y los materiales, y se han adquirido a cada año insumos como sillón clínico, instrumental, turbina de alto valor y otros elementos.
Rodríguez afirmó que cuando la normalidad vuelva a las Escuelas, el programa seguirá pues la decisión del club, es que sea siempre una actividad permanente como desde hace ocho años.

SERVICIOS Y DONACIONES
Explicó el presidente que las fuentes de recaudación para obras y servicios, son la fiesta de febrero ya mencionada, y en parte la Fiesta Junina y Fiesta del Jabalí, pero estas dos últimas no se realizan este año por la pandemia.
No obstante el club no deja de prestar ayudas constantes a la comunidad como la reciente donación en forma conjunta con el Club de Leones, de una cúpula de acrílico blando transparente para traslados de eventuales pacientes de COVID-19; en la entrega la Lic. Fabiana Morales, encargada del MSP local además de agradecer destacó que junto con la intención original de la donación, la cúpula en el futuro será también útil para traslado de otros pacientes con enfermedades cuyo contagio representa un riesgo para terceros.
El club rotario también ha adquirido en estos últimos meses, y entregado ya a los solicitantes, varias sillas de ruedas, andadores, bastones canadienses, férulas y otros elementos ortopédicos en apoyo a la salud y la calidad de vida de varios vecinos. El club ya poseía un banco de elementos que estaban todos en uso, por ello hubo estas nuevas adquisiciones.
Cabe informar que el Club de Leones presta un servicio similar, por lo que el número de beneficiados aumenta considerablemente.
Rodríguez recordó otros aportes a la comunidad como la donación hace dos semanas al Destacamento local de Bomberos de una impresora nueva para su equipo informático.
Dijo también que se trabaja en red en la ciudad, con el leonismo que ya se mencionó, pero especialmente también en estos meses con el Comité Local de Emergencia, y la Alcaldía en todas las épocas, además de otras entidades; así se ha apoyado con presencia de rotarios a la entrega de viandas por parte del Ejército y autoridades desde el comienzo de la pandemia; hace dos semanas atrás dijo se sumaron esfuerzos con las citadas entidades ayudando a una señora sola y de edad avanzada, cuya vivienda sufrió voladura parcial de su techo en reciente evento climático.
En momentos de cerrar este artículo el club rotario concretaba la compra de termómetros del tipo infrarrojo y digital sin contacto con la piel, para donar a las Escuelas locales, para medición de temperatura a los alumnos.
Agregó Rodríguez que hace pocos días se recibió una donación en comestibles y artículos de higiene, del Rally 19 Capitales Histórico que se realizó los primeros días de marzo; bajo el rótulo “Ruedas Solidarias” esta clásica competencia en convenio con los clubes rotarios de Uruguay, deja a su paso ayudas destinadas a la población más vulnerable en cada localidad. Por el estado de Ruta 30 por algunas ediciones no entraron a Tranqueras, retomando en 2020 el pasaje.
El presidente agregó que, de todas las donaciones y entregas, se guarda documentación que queda a la orden de toda entidad, vecinos y autoridades, pero que en casos de ayudas individuales o a familias, no se publican nombres ni fotografías en redes sociales para no exponer y preservar, la intimidad de personas en precaria situación económica o de salud.
Agradece a los periodistas y medios de prensa locales y de Rivera, que divulgan permanentemente la acción rotaria.

65 AÑOS DE SERVICIO
Finalmente, Martín Rodríguez a pocos días de dejar la presidencia de su club, dijo sentirse orgulloso de la trayectoria de la institución con seis décadas y media, desempeñando un rol clave en el desarrollo y bienestar de la población, ciudad que se ha caracterizado históricamente por la fortaleza de sus instituciones de toda índole, al servicio de la comunidad y en apoyo a la tarea de las autoridades públicas. Rotary Club Tranqueras cumple 65 años de vida oficial el 6 de noviembre del presente 2020.
Hizo hincapié además en señalar un ejemplo gráfico del sentido de colectividad a nivel de sus instituciones, en particular con el leonismo, donde hace pocas semanas el empresario Jorge Constantino Fabeiro, miembro del Club de Leones local publicó un trabajo de 40 páginas con la trayectoria y obras de leones y rotarios en Tranqueras, señalando la historia mundial de ambas instituciones, con particularidades y detalles que lo convierten en un valioso material compendiado de consulta permanente, de aquí en más.
Fabeiro como león tranquerense, llegó a Gobernador Distrital en Uruguay y ocupó cargos internacionales del leonismo. Es un clásico y a la vez innovador productor de sandías, y siempre apoya al igual que su club, la Fiesta de la Sandía del Rotary en Tranqueras. El Club de Leones de tranqueras completa 57 años el 1 de diciembre de 2020.

Deja un comentario