Rivera, martes 23 de abril de 2024
Por Michel Croz:

Será Febrero

“Soy la noche, soy Leila. Estoy envuelta en tiniebla. Tengo insomnio. Enciendo la lamparina. Ardo en silencio por los pasillos de la casa. Bailo entre muebles y sillas en coreografías de gata alzada. En los espejos me peino y me maquillo. Mi cuerpo con deseos de incendio y puñales en mi vientre. Me entrego al ventanal de la casa, los relámpagos oxidan la noche, la luna oscura se roba mi alma”.Michel Croz

I
Este domingo 9 de setiembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Rivera, estrenaremos con el Taller Teatro Independiente de Riveramento la obra “Febrero”. Su génesis como dramaturgia nació este año, justamente, en febrero.
Veníamos con la familia de viajar durante largas horas de Joinville, Santa Catarina. Un libro (¡cuándo no!) nos sedujo y fuimos conmovidos por él. Entonces, se fueron instalando imágenes, atando hilos de palabras, entramando sucesos y pequeñas luces como luciérnagas.
Luego esas claridades ardieron en un texto que terminó por ser tejido en las playas de Rocha, en un paraíso perdido entre playas fashion de la moda. El encuentro con potentes poetas y David Benavídez (amigo y actor del TTI Riveramento) selló el destino de “Febrero”, en el ya adentrado marzo.
En los ensayos pudimos darle cuerpo, carne, músculo y energía. Los personajes se impusieron con su carácter o con su fantasía y delirio. Un hecho de violencia de género real justifico la dramaturgia y lo encauzó. Una historia de violencia, abuso, locura y muerte. No es fácil poner en escena historias dramáticas, trágicas, sin caer en el sensacionalismo de (mal) gusto del que hacen gala ciertos periodistas o comunicadores de la crónica roja o amarillista.

II
Febrero. Este era el mes de las purificaciones. En su nombre podemos reconocer el verbo februo ‘purificar’.
En febrero se celebraba una fiesta de purificación conocida como Lupercales o fiesta de la februa. Februa era el nombre que se daba a unas tiras de piel de macho cabrío con las que los celebrantes azotaban a la gente (sobre todo a las mujeres). Este azote ritual tenía un valor purificador. Se suponía además que propiciaba la fertilidad femenina y facilitaba el parto.
“Febrero” se basa en una historia real de violencia y locura. Con poesía, a través de monólogos interiores, diálogos, música en vivo, cartas del tarot. Una mujer es atravesada como un puñal por la realidad y la alucinación en la sala de un manicomio.
Una mujer que puede ser Lilith o Leila. Un hombre que puede ser Adán o un tipo cualquiera. Un Arlequín que puede ser él mismo. Mefisto, detrás, como un “encosto”. Cuchillos y vidrios rotos. Una historia de fiebre, locura, violencia, risas y desamor.

III
Será en setiembre. Y será “Febrero”. Un elenco febril: Verónica Loss como Leila-Lilith, David Benavidez como el Hombre, Cristian de los Santos como Arlequín, yo como Mefisto. Y el apoyo técnico tan necesario: Nadia de Carlos en la preparación corporal, en la asistencia Andrea Jiménez Fontalvo, banda sonora y musical David Benavidez y el vestuario de Lilian Rodríguez. Por fin, el registro audiovisual y diseño de material gráfico será de Doble Aa (Gabriel y Nadine).
Comenzamos por Rivera y en la Muestra Regional Mucha Merde!, continuaremos por Las Piedras (Festival Internacional Perimetral). Le seguirán: Unipampa Livramento, Minas de Corrales, Santa María, Montevideo y quien se anime a invitarnos.
Porque todo el año será “Febrero”.

Deja un comentario