Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Taller y show artístico en Vichadero, en el mes de la persona con discapacidad

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). En el marco del mes de las personas con discapacidad, se llevó a cabo una serie de actividades en nuestra localidad. Las mismas fueron organizadas por la Comisión Honoraria de Discapacidad de Rivera. El desarrollo de la propuesta dio comienzo a la hora 9:00 en el salón parroquial, consistiendo en un taller denominado “Jornada de talleres sobre Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión Laboral”, el cual se extendió hasta la hora 12:00, con una excelente concurrencia.
Dichos talleres fueron dirigidos por la licenciada en enfermería Karen Támara, referente de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, y por Yeny Rauduvinich, Presidente de ARITEA (Asociación Riverense de Trastornos del Espectro Autista).
La actividad dio continuidad a la hora 16:00 en la Plaza de los cien años con una linda exposición de artesanías y un show artístico que tuvo la participación de Nury Abelenda con su acordeón, Cuerpo de danzas Amanecer, Estelita Brasil, flautista y finalista de Got Talent y Damián Gómez interpretando varias canciones.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con la Lic. Támara, en los siguientes términos: “Siempre en diciembre tratamos de hacer trabajos de sensibilización en la sociedad por el tema discapacidad. Hoy vinimos a Vichadero y la verdad que tuvimos una muy buena recepción. Por la mañana hicimos un taller acerca del concepto de discapacidad, el nuevo paradigma de discapacidad”.
“Que la sociedad no vea al discapacitado como el pobrecito, el que no puede salir de su casa o el que necesita de alguien siempre para lograr sus objetivos. Estuvimos charlando con las personas que se hicieron presentes y esperamos que las mismas puedan replicar lo que aprendieron en el taller y nosotros estamos siempre a disposición para poder ayudarlos cuando quieran”, acotó.
Preguntada acerca de los derechos del discapacitado, el cual muchas veces los desconoce, la Lic. Támara informó: “Justamente es lo que más trabajamos desde el MIDES, informarle a la gente acerca de sus derechos. La inclusión laboral es un tema en el que estamos apostando mucho desde el MIDES y estamos trabajando fuerte en el departamento. En el año 2018 se votó la Ley 19961 que establece la obligatoriedad a las empresas de contratar a un porcentaje de personas con discapacidad en su plantilla de funcionarios”.
“Por otro lado, es muy importante trabajar en lo que se refiere a la capacitación de la persona con discapacidad debido a que muchas veces surgen lo llamados y las oportunidades, pero la persona no está preparada para cumplir con determinada tarea. En tal sentido nosotros apuntamos a una capacitación para que cuando surjan las posibilidades laborales, la persona esté en condiciones de desempeñarse satisfactoriamente en su nueva función”.
“Algo muy importante es lo que refiere a la inscripción en el Registro Único de Discapacidad, para poder trabajar. Hay una comisión a nivel nacional integrada por MIDES, Universidad de la República, Intendencias, Ministerio de Trabajo y BPS. A través de las plantillas de trabajo, se logra controlar la situación y los porcentajes de puestos de trabajo correspondientes a cada caso, especialmente en las empresas que cuentan con más de cincuenta puestos de trabajo, las cuales deben ocupar su plantilla con un cuatro por ciento con personas discapacitadas”.
“Lo más importante es la capacitación, pues consideramos fundamental para acceder a determinados puestos de trabajo. Nosotros venimos todos los días jueves al local del BPS y ahí permanecemos en el horario de diez y treinta a quince horas para orientar e informar a todas las personas que así lo requieran”, concluyó.

Deja un comentario