Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Director de la Escuela Técnica de Vichadero evalúa el año lectivo

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). El Director de la Escuela Técnica de Vichadero, Prof. Romel Barrios, en oportunidad de la realización de una exposición llevada a cabo en la Casa de la Cultura, en la cual los alumnos mostraron sus trabajos, manifestó lo siguiente: “Si bien fue un año especial, afortunadamente nos permitió hacer una muestra de los trabajos, lo que no se pudo hacer el año pasado. Eso está bueno y de alguna manera valora el trabajo de los gurises. Por otra parte, también se muestra el compromiso de los docentes con la función, lo que consideramos muy importante. Hemos vivido un año difícil pero que llegamos a buen puerto. Nosotros siempre queremos un resultado mejor y ese es el desafío de querer ser siempre mejores, pero llegamos como se pudo y de la mejor manera”.
Preguntado acerca del escaso número de alumnos con que cuenta la Escuela Técnica y si esa situación representa una preocupación, el director contestó: “La verdad que es una variable que no la podemos manejar nosotros. Tenemos pocos alumnos porque hay pocos estudiantes. La población está disminuida. Pero hemos tenido una buena respuesta con relación a nuevos cursos que vamos a empezar el año que viene. Entre ellos se encuentra el Ciclo Básico para mayores de edad. Ya tuvimos una excelente preinscripción. En una semana obtuvimos veintiséis intenciones. Los docentes tomarán esas horas durante este mes de diciembre. En otro orden tenemos poca inscripción en Primero de Ciclo Básico, pero creemos que de alguna manera lo vamos a solucionar, aunque sea redistribuyendo dichas inscripciones en la otra propuesta que es Secundaria, pero bueno, hay tiempos adonde se crece, hay tiempos adonde se estabiliza, así como hay tiempos en que los números nos hacen una mala jugada”.
Su opinión en cuánto a este fenómeno que viene sucediendo en los últimos tiempos, en los que vemos una reinserción de personas mayores al sistema educativo, buscando capacitarse luego de haber abandonado durante muchos años sus estudios, el Director expresó lo siguiente: “Esa es una experiencia que creo que para Vichadero va a ser la primera vez. Ya tenemos una similar en Cerro Pelado. Los resultados son importantísimos. Hay una deserción muy baja. Empiezan 32 o 35 alumnos y culminan prácticamente todos. Lo vemos muy bien porque realmente hay un compromiso muy importante. Cuando culminan el último módulo, se hace una exposición de los trabajos y eso llena de orgullo a las familias, especialmente a los hijos que ven lo que han hecho sus padres. Y a nosotros los docentes lógicamente que también nos llena de satisfacción”.
Cuando se le planteó de los requerimientos de la comunidad de apuntar hacia cursos agrarios, manifestó: “El programa agrario es algo muy interesante y único. Yo me aproximé a la orientación agraria hace un par de años atrás y lo único que te puedo decir es que los resultados son muy buenos. Se depende de una buena infraestructura, se depende de una serie de cosas que a veces dificultan un poco la propuesta, pero en particular, en mi opinión, la oferta agraria es algo muy bueno. Ojalá los números nos favorezcan y para el 2023 surja en Vichadero la posibilidad de un Bachillerato Agrario, que requiere mucho trabajo, pero que hay condiciones de concretar”.
Para culminar, se le solicitó un mensaje final a los alumnos y a sus familias: “En primer lugar, agradecer a los padres que estuvieron presentes. Es fundamental y siempre lo decimos que nosotros los tenemos cuatro o cinco horas por día en la institución y nos hacemos responsables por eso y el resto del tiempo están en sus casas. Por eso es tan importante la participación de la familia en ese proceso de formación. Por eso somos muy agradecidos a los que siempre están y nos apoyan cuando los llamamos. Las puertas de la Escuela Técnica siempre están abiertas para el que quiera acercarse en busca de una capacitación, lo que muchas veces transforma el futuro de las personas”, concluyó.

Deja un comentario