Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Fiscal pidió 45 años de prisión para los imputados del homicidio de Valentina

En la jornada de ayer, en el Centro de Justicia de Rivera, se inició el juicio oral y público por el caso de Valentina Walter, la niña de 9 años que fue violada y asesinada el pasado 12 de noviembre.
Con estrictas normas de seguridad, los dos imputados del asesinato fueron trasladados desde Montevideo para participar en la primera audiencia ante el juez. La Fiscal Dra. Verónica Bujarín solicitó la pena máxima que establecen las leyes de Uruguay.
La primera audiencia consistió en presentar los alegatos de la Fiscalía y de la defensa. En forma reservada, participaron cinco testigos protegidos, los que no aparecieron en público. Mañana, viernes, se realizará la segunda audiencia, se escucharán los informes de peritos del Instituto Técnico Forense, a través de una videoconferencia.

FEMINICIDIO
En su acusación, cruda, la Fiscal mencionó las últimas palabras de la niña asesinada: “Ustedes son malos, ustedes no van a ir al cielo”… Contó que todo pasó el mismo día del cumpleaños de Valentina.
La perito Dra. Mariana Morelli fue consultada por Fiscalía cuando preparaba la acusación; en declaraciones a NORTE, la Dra. Morelli dijo que “es un caso sumamente complejo. A mí en lo particular me solicitó el análisis de un cumulo probatorio que la fiscalía ya había obtenido. Eran elementos bastante claros sobre los hechos”.
“Me preguntó que si a mi entender se configuraba el agravante de feminicidio. Fue el trabajo más complejo que enfrenté en veinte años de ejercicio profesional. Sin lugar a dudas, el crimen de esta niña tiene los elementos, tanto de odio, de desprecio y menosprecio a lo que era su calidad de mujer”, expresó.
La Dra. Morelli agregó que “se la utilizó para el placer de ambos involucrados y después se la desechó como la lógica feminicida; en todos los feminicidios sexuales eso siempre termina ocurriendo”. Señaló que este caso marcará un antes y un después: “es el primer feminicidio que llega a esta etapa de juicio oral y público”.
Los dos imputados fueron trasladados nuevamente a Montevideo, a la Cárcel Central. En la jornada de mañana, viernes, se realizará la segunda audiencia, de la que se espera un pronunciamiento de la Justicia sobre la solicitud de fiscalía pena de 30 años de penitenciaría más 15 años de medidas de seguridad.

Deja un comentario