Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coutinho, y el Plan Quinquenal de Gobierno

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). En diálogo con el Alcalde de Vichadero, Luis Alberto Coutinho, le preguntamos en primer término si el Concejo del Municipio ya contaba con su Proyecto Quinquenal, a lo que el jerarca respondió lo siguiente: “El Municipio ya ha culminado la elaboración de su Proyecto Quinquenal, el cual fue aprobado por unanimidad por integrantes del Concejo. Lo hemos enviado a través de un Expediente electrónico al Sr. Intendente Departamental para su consideración y aprobación. De ahí en más el Intendente incorporará lo que sea posible al Proyecto Departamental y luego enviará a la Junta, que es la que aprueba los rubros para el quinquenio. Esto significa que todo lo que se apruebe con relación al Municipio de Vichadero, ya queda incorporado a nuestro programa de gobierno”.
Preguntado acerca de si los rubros correspondientes a esas obras son administrados directamente por el Municipio, expresó que los administra la Intendencia Departamental pero que pertenecen al Municipio. Aparte de eso tenemos los rubros de la OPP, que en períodos anteriores, que antes se componían de tres literales, ahora han pasado a cuatro. Han cambiado un poco el formato y han venido principalmente para ser invertidos en infraestructura y obras. Estamos trabajando en eso. Hemos presentado un proyecto para utilizar el Literal B, con un monto aproximado a los 4 millones de pesos. De acuerdo con la Intendencia Departamental, vamos a invertir ese monto en la construcción de veredas, en el damero que ya cuenta con cordón cuneta. Dicha obra dará comienzo dentro de los próximos diez días.
Por otro lado, tenemos el Literal A, proveniente de la OPP que es para gastos de funcionamiento, el cual ha sufrido una modificación, ya que la Intendencia va a tener que abrir una cuenta a nombre del Municipio y volcar ese dinero mensualmente a la citada cuenta. Es decir que el Municipio va a tener esa plata a disposición para decidir qué hacer con ella. Me parece que eso nos va a dar un poco de independencia económica, para que podamos decidir y por supuesto apoyar a instituciones que el Municipio entienda pertinente.
Ante la pregunta de si ésta es una estrategia nueva de la OPP para realizar su aporte o siempre se hizo de la misma manera, contestó: “En parte es una estrategia nueva porque en los dos períodos anteriores ya existía esa partida fija para gastos de funcionamiento pero que a muchos Municipios del país no les llegaba, incluyéndonos a nosotros. Ahora con la modificación que obliga a la apertura de una cuenta bancaria a nombre de cada Municipio, tendremos ese rubro a nuestra disposición. Pienso que la situación va a mejorar ya que tendremos un mayor control y el poder de decidir en qué gastar esa plata. Ya hemos solicitado la apertura de dicha cuenta, pero aún no hemos tenido confirmación d la misma. Esperemos que esa demora se esté dando por cuenta de la pandemia. Hasta el 30 de abril va a estar complicada la situación debido a las restricciones que están siendo tomadas a todos los niveles. Esperamos que a partir de mayo podamos tener una audiencia con el Intendente para ajustar todos esos detalles y poder empezar a funcionar como deberíamos”.
En lo referente a las obras proyectadas para el quinquenio, Coutinho manifestó: “En el Proyecto Quinquenal hemos incluido las básicas: Cordón cuneta; bitumen; alumbrado; continuación de la Ciclovía ya iniciada por Ruta 27; Ciclovía por Ruta 6 hacia Melo; El canalón sobre MEVIR 1 el cual requiere una obra muy grande. En general todas las obras propuestas en las campañas de los distintos candidatos fueron incorporadas a este proyecto. Esperemos que el Intendente considere y apruebe el mismo para que podamos ponerlas en práctica y llegar al final de nuestro período de gobierno con todas esas obras concluidas, inclusive el tan anhelado y comentado gimnasio cerrado”.
En lo concerniente a la falta de maquinaria y de funcionarios, expresó: “Esos son dos temas fundamentales en nuestra gestión. Por motivos del COVID no hemos podido reunirnos aún con el Intendente. En lo relativo a personal, hemos hecho muchísimo con muy poco. En cuanto a maquinaria, el Concejo resolvió que la plata de los Literales C y D y parte del Literal A, sea utilizada para la compra de una máquina que nos va a ser muy útil, se trata de una Bobcat, ideal para pequeños trabajos dentro de la planta urbana. Ya hemos hecho la gestión en los niveles correspondientes. En breve haremos el llamado a licitación para la adquisición de la misma”.
Las aguas negras y la consecuente contaminación ambiental han sido siempre un grave problema de nuestra villa. En cuanto a este serio problema, el Alcalde manifestó: “Estamos actualmente con una barométrica prestada por la Intendencia. Trataremos de adquirir una nueva para que se pueda atender a la población como se merece. No podemos exigir que no suelten las aguas negras para la calle, si no le damos una solución. Sabemos que lo ideal es el saneamiento, pero como nos gusta trabajar con los pies sobre la tierra, anhelamos a contar por ahora con una barométrica en forma permanente o al menos que se pueda programar su presencia y brindar así un servicio aceptable a la población”, concluyó.

Deja un comentario