Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Aprueban declaración de feriado no laborable para Minas de Corrales el 9 de noviembre de 2020

En la Sesión Ordinaria de la Cámara de Representantes de ayer, martes, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que presentó el diputado Marne Osorio (PC-Rivera) para declarar el día 9 de noviembre de 2020 como feriado no laborable para Minas de Corrales, en el marco de la conmemoración del Centenario de la fundación de la villa.
El texto del proyecto de ley aprobado en la sesión de ayer, señala:
“Artículo 1º. Declárase feriado no laborable para la Villa de Minas de Corrales, departamento de Rivera, el 9 de noviembre de 2020, en oportunidad de celebrarse el 100º Aniversario de su fundación.
Artículo 2º. Otórguese goce de licencia paga, en la fecha indicada en el artículo 1º, a los trabajadores de las actividades públicas y privadas, nacidos o radicados en la referida villa”.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El próximo 9 de noviembre de 2020 se celebrará el centenario de la promulgación de la ley que elevó a la categoría de pueblo a lo que hoy es la Villa de Minas de Corrales. Por este motivo es que proponemos que se apruebe una ley que declare como feriado no laborable para esa localidad a la fecha de cumplimiento de su primer centenario.
Minas de Corrales, es un Municipio del Departamento de Rivera, y se encuentra en el empalme de las rutas nacionales número 28 y 29, a 95 kilómetros de distancia de la capital departamental, la ciudad de Rivera. El poblado se levanta a orillas del arroyo Corrales. Tiene poco menos de cuatro mil habitantes, fundada en 1878, cuando la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay comenzó su explotación minera en la zona.
La historia de la explotación minera en la zona comienza antes de que apareciera la Compañía Francesa y antes de que se formara el pueblo. En 1820, ya se utilizaban métodos manuales para extraer oro, se cateaban arroyos y hasta se cavaban trincheras a fuerza de hombre o con la ayuda de dinamita. En 1867, el ingeniero Clemente Barrial Posada fue dueño de la primera empresa que realizó actividades de explotación en el lugar. Comenzó a extraer minerales en la Mina Santa Ernestina, a orillas del arroyo San Pablo.
Cuando se instaló la Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay, se encargó de construir la primera represa hidroeléctrica de América del Sur, la Represa de Cuñapirú, que se utilizó para abastecer de electricidad a las actividades de explotación minera. Las piedras eran transportadas desde la Mina Santa Ernestina hasta la planta procesadora en ferrocarril, transporte vanguardista para la época y el lugar.
También desde la Mina San Gregorio llegaban minerales para moler, y en 1901 la compañía instaló un aerocarril para transportar las piedras hasta la planta de Cuñapirú, tecnología nunca vista hasta entonces en la región.
En principio, la explotación se hizo a cielo abierto y a partir de 1908 con minas subterráneas. A pesar de que ya en el año 1911 la compañía francesa estaba en déficit, hasta 1939 la productividad de la Villa Minas de Corrales giró en torno a la explotación minera. Las actividades de la Compañía Francesa cesaron durante la Primera Guerra Mundial, cuando los propietarios de la compañía, que en realidad eran británicos, abandonaron la explotación.
La Represa de Cuñapirú fue explotada por UTE hasta 1959, cuando una inundación arruinó el edificio. En el año 1997, se retomó la búsqueda de oro para exportación.
Actualmente Minas de Corrales continúa siendo uno de los pueblos con mejor infraestructura del departamento y ofrece además varios atractivos turísticos. El pueblo mismo es testimonio de la historia de su explotación minera, como los monumentos del cantero central de la Avenida Dr. Davison y el Museo del Oro, donde se puede aprender todo sobre el proceso de extracción de este mineral.
Además, a doce kilómetros de la villa, se pueden visitar las ruinas de la Represa de Cuñapirú y lo que queda de los galpones donde se alojaban las máquinas moledoras de piedra. Más cerca aún, a escasos cinco kilómetros del centro de Minas de Corrales, se puede visitar la Mina San Gregorio.
Pero la historia y la actualidad de la explotación minera en Minas de Corrales no son los únicos atractivos turísticos, su entorno natural también es un escenario que vale la pena conocer. En las inmediaciones de la villa, se pueden observar los cerros chatos Miriñaque y Vigilante, decorados con una peculiar vegetación de palmeras enanas.
La localidad fue declarada pueblo por Ley Nº 7.299, de 9 de noviembre de 1920 y finalmente elevado de pueblo a villa por Ley Nº 16.669, de 13 de diciembre de 1994. Por Ley Nº 18.653, de 15 de marzo de 2010 se crea el municipio de Minas de Corrales perteneciente al departamento de Rivera comprendiendo al distrito electoral HDB de ese departamento.
El municipio comprende la planta urbana de Minas de Corrales cuyos límites son: el arroyo Cadete desde su nacimiento en el Cerro la Calera hasta su barra en el Cuñapirú; desde este punto hasta la barra del Corrales; luego hasta la barra del arroyo Calera o Galván hasta su nacimiento en el Cerro la Calera. Municipio de Minas de Corrales, Capital Nacional del Oro, con una comunidad trabajadora y orgullosa de su condición de corralense, riverense y oriental.
Montevideo, 1º de julio de 2020.
Marne Osorio Lima, Representante por Rivera

Deja un comentario