Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Edil denunció situación de puente sobre Aº Corrales: “barandas rotas ofrecen un peligro latente”

Mediante solicitud de los ediles Elizabeth Rodríguez, José María Antuña y Robert Costa Quevedo, en sesión extraordinaria, en la tarde de ayer se realizó un homenaje al plantel del equipo M17 del Arlequines Rugby Club de nuestra ciudad, que se coronó recientemente campeón de la Copa de Plata del Interior.
Al plenario se hizo presente el representante del club, Dr. Santiago Arévalo, acompañado por jugadores y familiares. Por parte del Legislativo Departamental se les entregó a los rugbiers un reconocimiento y al club una placa destacando los logros de dicha institución deportiva (en la fotografía).
Inmediatamente después, como programado, se dio lugar al segundo reconocimiento del día. El homenajeado fue el fisicoculturista Jorge González, oriundo de Minas de Corrales. Este reconocimiento fue solicitado por los ediles Néstor Pochelú, Luis Alberto López y José Luis Pereira.
Durante la oratoria se conoció la historia de este fisicoculturista, desde muy pequeño hasta llegar al éxito que ha obtenido a nivel nacional dentro de esta modalidad deportiva. También se le entregó una placa recordatoria.
Finalizada la sesión extraordinaria, en la Sala de Sesiones “José G. Artigas”, a la hora 19:30 se dio inicio a la sesión ordinaria semanal. Como primer punto del Orden del Día se puso a consideración las actas Nº 146, 147 y 148, todas aprobadas por unanimidad, sobre 24 votos. Luego se dio ingreso a la Media Hora Previa.
El edil José Ramón Montejo (PC) señaló que el pasado mes de octubre “se cumplieron 100 años de la Revolución Bolchevique, que instaló el comunismo en Rusia, una revolución encabezada por Lenin, y siguiendo las ideas de Carlos Marx, un pensador alemán del Siglo XIX, que a su vez había sido influido por el filósofo Hegel en base a la filosofía de la dialéctica. (…) Quiero decir, para resumir, que como no pudieron, gracias a los horrores que fueron practicados en nombre de esa revolución a lo largo de 100 años en Rusia, en Europa del Este y también en algunos países de América, no he visto a los de ideas marxistas festejar esos 100 años, hemos visto como se han contentado con las semanas pasadas hacer unas jornadas en todo Latinoamérica, principalmente en Montevideo, de rechazo al capitalismo. Pero de un hecho sin aportar una idea de cómo solucionar el problema los vienen con la misma idea que todos ya sabemos cómo funciona mal y a lo que ha llevado de sangre y de muertes, donde la Revolución Rusa de todo torturó, hizo desaparecer a más millones de personas que toda la segunda guerra mundial junta”, concluyó.
El suplente de edil Néstor Pochelú (PN) expresó que “en el mes de mayo presentamos un Asunto Entrado acompañado por firmas de vecinos calle 18 de Julio, entre calle Cuñapirú y el monumento a Don Bosco, que es la entrada a barrio San Gregorio de Minas de Corrales, los cuales hacían y hacen saber la situación que les toca vivir desde hace largo tiempo. Esas calles son de tierra, y además sumamente transitadas debido a que, como mencionamos anteriormente, es uno de los ingresos al barrio. En el período de verano que se nos avecina el polvo que se levanta con dicho tránsito hace que los vecinos tengan que mantener puertas y ventanas de sus casas permanentemente cerradas”.
También se refirió al estado en que se encuentran los puentes sobre los Arroyos Corrales y Cuñapirú, “donde ha habido respuestas a medias”. Agregó que en el puente sobre el Arroyo Corrales “hace un buen tiempo que las barandas están rotas y ofrecen un peligro latente. En algún momento se realizaron reparaciones pero sin dudas algo no está bien porque en la primera crecida volvió a quedar sin las mismas en una parte importante del puente”.
El suplente de edil Alejandro Di Falco (FA), expresó que “hace un tiempo que, como el resto de la ciudadanía, se preguntan ¿qué son y para qué sirven las reuniones tan promocionadas entre los equipos de la Intendencia Municipal de Rivera y el equipo de la Prefeitura de Livramento, en los encuentros binacionales? Ya hace un tiempo que se viene supuestamente trabajando en conjunto y todavía la gente no sabe qué planifican, qué beneficios han logrado para la frontera, o es sólo vender una imagen promocional de los Ejecutivos. ¡Porque la gente se pregunta! Con relación a la situación del ómnibus binacional, nada, siendo que sí hay voluntad política entre ambas partes ya se podría haber avanzado en el tema”.
Sobre la Plaza Internacional, recordó que “se siguen subiendo autos, camiones, ómnibus en la plaza destrozando el petit pavais, que hay que recordar que en Uruguay este petit pavais es declarado Monumento Histórico según Resolución Nº 408/81 del 19 de agosto de 1981 y publicado en Diario Oficial Nº 21070 de fecha 15/09/1981, con todos los beneficios de cuidados de Monumento Histórico. Por lo cual espero que en la próxima reunión de Ejecutivos se le deje claro esto al Sr. Prefeito, sabiendo de la buena voluntad y el buen entender, que respeten la Plaza Internacional”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) recordó que en la jornada de ayer, miércoles 22 de noviembre, se conmemoraba el Día del Músico en muchos países de mundo. “El Uruguay no es ajeno a esto, pero Rivera sí, y lo es por un capricho de la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta, que con excepción de la edil Yolanda Machado, votaron en contra de un proyecto presentado por el subscrito. El proyecto sugería declarar este día como Día del Músico Riverense, y todos los años realizar un homenaje a diez músicos. La Comisión de un plumazo a través de un informe en mayoría, descartó esta posibilidad, sin antes consultar el interés que podría tener o no el Sr. Intendente y el Director de Promoción y Acción Social”.
“Por tal motivo, en esta noche voy a realizar un homenaje a título personal, a los siguientes músicos: Efraím Botazo, Derly Rodríguez, Pedro Egaña, Wainer Pintos, Teresita Barcelos, (más conocida por Pompona), José Pepe Feoli, Ari Souza Sosa, Carlitos Fajardo, Adalberto Rodríguez Vidal y a Washington Pereira que este año cumple cincuenta años como músico. A ellos mi agradecimiento por haber llevado la alegría, la felicidad, la pasión y la cultura musical a miles de personas que a través de los años, se deleitaron con sus acordes y canciones en distintos escenarios”, acotó.
El edil Manuel Vellozo (PC) dijo que “hace un tiempo atrás realicé una media hora previa detallando las obras que se estaban ejecutando, otras que ya estaban prontas y los proyectos futuros para el barrio Recreo. En dicha media hora previa se mencionó todas las obras y los valores de cada una. Obras ejecutadas y obras presupuestadas para ser construidas en este año. Todo lo que acabo de mencionar ya se ejecutó. Lamentablemente, al poco tiempo de haber realizado la media hora previa un edil de dicho barrio no supo esperar y salió a criticar que sus calles estaban en total mal estado. Lo que mencionó el edil no es así, y pregunto, ¿será que estas calles están tan mal como lo dice el edil?”.
“Pasando a otro tema, siempre hablando en obra, algo que preocupaba a los moradores del barrio Lagunón, que en una parte de la calle Andresito, cuando llovía abundantemente, no permitía el paso de los alumnos que concurren a la Escuela Nº 45, ya ese tema está solucionado por la Comuna que inmediatamente buscó una solución. Y por último, informo que repararán próximamente la calle Evaristo Tal, reparadas en su totalidad, como también la calle Juan Acosta es la que está frente a la policlínica de La Estiba, aproximadamente 130 metros de asfalto, la cual se construirá a nuevo ya que la misma está totalmente destruida”, expresó.
El suplente de edil Leandro Muñoz (PC) reiteró un reclamo respecto “al tema de Internet y la falta de señal en toda la zona de la 8ª Sección Vichadero y zonas de la campaña. Es algo impresionante y algo increíble, lo que ocurre con el referido Ente (Antel). Algunos funcionarios y algunas personas allegadas al Ente me salieron al paso diciendo que en esta Sala yo había criticado a los funcionarios, cosa que no es mi cometido, porque soy un funcionario público de muchos años, jamás atacaría a una persona que vive de su sueldo y tiene una familia. Sí directo al Ente porque entiendo que si nos cobra una tarifa muy alta y nos dan un servicio muy malo no sólo en mi persona sino cualquier persona de la zona lo criticaría de la manera que está a la vista”.
“Columnas caídas en la planta urbana peligrando la integridad física de las personas; con una señal desde la Ruta seis hacia el norte con el servicio de Ancel no cuenten con línea, aunque a sólo diecisiete kilómetros de Vichadero, y por algo hemos reiterado la solicitud por la colocación de una torre en el camino de la intersección que entra a Cerrillada y Ruta Nº 6. Esto lo estamos pidiendo no sólo porque venimos de la zona sino que entendemos que en esa zona existen personas familias, empresarios y empresas muy grandes con trabajos muy fuertes y que necesitan los servicios de Antel que son imprescindibles”, expresó.
Luego se pasó a la lectura de los informes de comisiones y a los asuntos entrados. Sin más temas a tratar, a la hora 21:01 se levantó la sesión.

Deja un comentario