Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Edil expuso sobre cierre de Juzgado de Minas de Corrales “por recorte de gastos”

En la noche de ayer, miércoles, la Junta Departamental de Rivera realizó un homenaje en sesión extraordinaria a los creadores de la escultura denominada “El General a caballo”, Ruben y Eduardo Camargo. Ediles de todos los partidos destacaron la obra y a sus realizadores.
Luego se pasó a la sesión ordinaria, donde el primer punto del Orden del Día fue la realización de la Media Hora Previa de los ediles Mtra. Nury Rodríguez (PC), Luis A. López (PN), Alejandro Di Falco (FA), Raúl Manzino (PN), Roberto Machado (PC) y Sergio Bertiz (PC).
La suplente de edil Mtra. Nury Rodríguez (PC) dijo que “hoy en día se nos crean muchas dudas en lo que se refiere a nuestro entorno. Hay una realidad que la vivimos y otra que nos quieren hacer creer que existe. Días atrás oía en una radio a un dirigente del partido de Gobierno a nivel nacional, que cantaba loas al gobierno por su gestión en lo que se refiere a la situación económica y financiera del país. En un primer momento me cuestioné, pensé, me está haciendo falta una mayor información sobre el tema, debo actualizarme. Pero por suerte no tardó mucho tiempo para que ese reproche a mí misma desapareciera y eso que ahora se le llama ‘sensación’ se transformara en realidad. Desde Minas de Corrales, mi querido Corrales, me comunicaban que el Juzgado cerraba sus puertas. Pregunté ¿por qué? Y para mi asombro me contestan que era aparentemente ‘por recorte de gastos’. Cuando hacemos recorte de gastos, es porque algo no anda bien. No economizamos porque sí, más aun teniendo en cuenta que economizar no es una característica propia de este Gobierno y considerando la difícil situación que pasa en estos momentos la población de esa localidad, con un alto nivel de desempleo para lo que no se avizora una solución inmediata, ya que esto es consecuencia de una coyuntura especial que todos conocemos, pero ese desempleo se repite”.
El edil Luis A. López (PN) expresó que en Brasil, “yo no sé cuál será el resultado final del balotaje, si triunfará la derecha o la izquierda, ideologías bien definidas en esta lucha por el poder. Personalmente no soy de los que me gusta meterme en los problemas de los vecinos. Cada país tiene, como se dice, ‘el Gobierno que se merece’. Podré estar de acuerdo o no. ¿Podría preocupar el resultado ‘políticamente’ para los intereses del Uruguay? Podría, pero creo, independientemente de la ideología, los uruguayos necesitamos de Brasil, no sólo para colocar nuestros productos. Dicho sea de paso es uno de los países si no está en segundo lugar en destino de exportaciones, anda por ahí. En distinta manera, dependemos de Brasil en muchos aspectos, siempre fue así, no tiene por qué cambiar, sea cual fuera el resultado electoral, pero no podemos perder de vista, el resultado y sí analizarlo, qué fue lo que pasó y el porqué del alto porcentaje de votos que tuvo el ultraderechista (para algunos), Jair Bolsonaro, algunos analistas son muy claros, el gobierno del PT, con ‘Lula’ primero y después con ‘Dilma’, sumado a la corrupción generalizada, para los electores fue lapidario. El pueblo se cansó”.
El suplente de edil Santiago Fielitz (FA) informó que “el próximo viernes, a partir de las 23:30, se comienza a exhibir en La Tele, Canal 12 de Montevideo, el programa ‘Voces Anónimas’ en su sexta temporada, de la cual hemos presentado en su momento historias nuestras de acá de Rivera”.
Luego, el edil le cedió la palabra al suplente de edil Alejandro Di Falco (FA), quien expuso sobre Patrimonio Histórico. “En la República Oriental del Uruguay se celebra anualmente en el mes de octubre el Día del Patrimonio. Esta costumbre se adoptó siguiendo la experiencia de otros países, como iniciativa que ayuda a difundir los valores nacionales, organizada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación que depende del Ministerio de Educación y Cultura. En esa instancia, todos los edificios gubernamentales, museos, instituciones educativas, iglesias, edificios y hasta casas particulares que tienen interés histórico o arquitectónico, están abiertas gratuitamente al público. Si bien, en sus comienzos, el énfasis estaba en el patrimonio arqueológico, con el devenir del tiempo se comenzó a ampliar la noción de patrimonio para abarcar toda obra material e inmaterial que se valora en el imaginario colectivo, desde los monumentos históricos hasta los ritmos uruguayos de la murga, como por ejemplo, la marcha camión. El día del patrimonio se celebró por primera vez en Uruguay en 1995, siendo una iniciativa del fallecido arquitecto José Luis Livni”.
El edil Raúl Manzino (PN) dijo que “se realizaron en el país vecino, Brasil, las elecciones nacionales, en el cuál vimos el triunfo en primera vuelta de un candidato con poca historia política y con una postura bastante extrema, la cual no comparto, pero amerita hablar de ello. Obteniendo 1 de cada 2 votos del electorado que participó en dicho sufragio. Y según la prensa del norte con un 78.8, 78.9, o sea, del electorado, una participación muy importante; ¿Qué análisis se puede hacer aquí? Yo creo que es el descreimiento total de la gente respecto al sistema político. Y creo que esto viene pasando en toda Latinoamérica, hoy ponemos de ejemplo a Brasil, pero si miramos a los demás países alrededor también han cambiado sus gobiernos por lo opuesto a lo que tenían en los últimos 15, 20 años…, y aquí no es diferente, se nos vienen las próximas elecciones y el pueblo está en grandes rasgos dividido en dos grandes grupos… los que quieren que siga el FA y los que no… ¿y por qué esto? Un Frente Amplio que se ha olvidado, ha dejado de lado, sus principios políticos, su ideología política de izquierda, que tanto defendían cuando eran oposición y tantas promesas de campaña que hicieron diciendo que iban a ser distintos a lo que el Uruguay conocía, y cuando llegan al poder se olvidan de todo eso, se sumergen en el sistema político y hacen igual o peor que lo anterior”.
El suplente de edil Roberto Machado (PC) expuso sobre “los orientadores deportivos de esta ciudad, profesionales esos que tuve la oportunidad de acompañar en mi función de deportista. Me sobran las palabras para enumerar las experiencias vividas, los barrios recorridos, los deportes practicados, y en especial la felicidad radiante de los niños que se beneficiaron con esas actividades recreativas. El deporte para los niños, además de ser un derecho es un camino seguro para ayudarlo a desarrollarse física y mentalmente. Cuando un niño tiene la posibilidad de participar de estos entretenimientos, lo hace con placer y las reglas del juego pasan prácticamente desapercibidas. Hay disciplina implicada y herramientas de integración. El deporte ayuda a crecer, a luchar por lo que queremos y en generarnos más confianza en nosotros mismos. El deporte educa. La Fundación ‘Más vida’, una organización no gubernamental de desarrollo que trabaja para la cooperación solidaria con los países de América del Sur sostiene que los ejercicios en los niños aumenta su crecimiento, puede corregir posibles defectos físicos, potencia la creación y regularización de hábitos, estimula la higiene, enseña a tener responsabilidades, ayuda a superar la timidez, frena los impulsos excesivos y desarrolla la colaboración en lugar de la individualidad”.
El edil Sergio Bertiz (PC) expresó: “Recuerdo una frase célebre que no fue hace mucho, dicho por este triste personaje, ex-Presidente de la República, Raúl Sendic, que dijo ‘si es corrupto no es de izquierda y si es de izquierda no es corrupto’, frase muy recordada por cierto. Yo redoblo la apuesta y digo: Donde está Mujica hay corrupción. Donde hay corrupción está Mujica. La carrera delictiva de José Mujica, que registra sus primeras acciones en 1962, en 1964 el periódico El Diario, el 2 de Julio de 1964 publicó en sus páginas una crónica sobre un intento de rapiña ocurrido en Montevideo, decía así: ‘Un viejo delincuente que hace tiempo manteníase inactivo, intentó asaltar en compañía de un feriante a un cobrador de Sudamtex, cuando llegaba con dinero para el pago de obreros. Los sujetos utilizaron una motocicleta a efectos de poder huir rápidamente del lugar, en Lavalleja y Acevedo Díaz. Sus movimientos fueron percibidos por personal de la firma que dio aviso a autoridades de la Seccional 7ª y se frustró el golpe, deteniendo los policías a uno de los atracadores, José Alberto Mujica Cordano, oriental, casado, de 29 años. En el año ‘64 el ex-presidente Mujica era considerado un viejo delincuente, prueba además que antes de convertirse en un criminal idealista con sus cómplices Tupamaros ya era un experimentado delincuente común, igual que actualmente asolan a toda la población honesta del Uruguay”.
Finalizada la media hora previa, se puso a consideración del plenario los informes de las comisiones asesoras de esta corporación. Luego se pasó a los asuntos entrados.

Deja un comentario