Rivera, viernes 19 de abril de 2024

El diputado Marne Osorio visitó varias instituciones de Vichadero

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). En una recorrida que abarcó una reunión con el Sr. Alcalde y algunos Concejales, así como visitas a varias instituciones de la villa, el diputado colorado por el Departamento de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, se llevó una serie de inquietudes, así como también trajo algunas propuestas para la localidad.
Luego de culminada la reunión en la Alcaldía del Municipio, el Representante Nacional expresó lo más importante de su visita a la Octava Sección del departamento: “Realmente sentíamos la necesidad de estas visitas, de estar cerca de la gente para escuchar sus propuestas e inquietudes y ponernos a las órdenes desde este nuevo rol que estamos desempeñando, que tiene un carácter nacional. Nos reunimos con el Alcalde y Concejales, con quiénes estuvimos hablando sobre varios asuntos referentes a distintos aspectos. Se planteó el tema del saneamiento. Les estuve contando sobre lo que venimos haciendo con el Directorio de OSE en ese sentido. Estuvimos hablando sobre el tema conectividad y allí les informamos que está acordado que para el año que viene Vichadero esté cien por ciento con fibra óptica y que se siga en los próximos la instalación de radiotransmisores en las antenas de la zona rural para mejorar el acceso y la conectividad también en zonas más alejadas. En cuanto al tema vivienda, el mismo también fue planteado. Nos comprometimos en traer al Subsecretario del Ministerio para que venga y les cuente de primera mano cuáles son los programas que hoy están disponibles dentro del Ministerio de Vivienda y cuáles son los requerimientos que debería atender el Municipio y la Intendencia deberían atender para traer esos programas para Vichadero.
Enfocamos por otra parte la situación de la Ruta 6. Cuando estaba el ministro Heber él había manifestado que esta era una obra prioritaria. Estuvimos dialogando con el ministro Falero para que esta ruta siga estando como prioridad.
Les he informado acerca de lo que estuve hablando para que se instale un Bachillerato Agrario en Vichadero. Nos estaremos reuniendo con el Director de la Escuela Técnica, pero ya tenemos el visto bueno de las autoridades para que se instale este Bachillerato, lo que le brindará nuevas posibilidades a los jóvenes de Vichadero y su zona de influencia.
Otro tema que estuvo en la agenda, se refiere a la situación de los canes y las posibilidades de realizar campañas de castración, las cuales seguramente darán comienzo los próximos meses a partir de la creación del Instituto de Bienestar Animal.
Hablamos de muchos temas, la mayoría de los cuales tiene que ver con la calidad de vida de los vichaderenses lo que para nosotros es un gusto porque nos vamos de acá cargados de deberes y de mandados, pero con la alegría de que sentimos que estamos trabajando para lo que la gente entiende que es prioritario”.
Al ser preguntado acerca de los fondos otorgados al Municipio de Vichadero a través del Presupuesto Quinquenal, los cuales han sido considerados sumamente escasos, manifestó: “Yo no estoy en el gobierno departamental y desconozco las cifras. Ellos me hicieron algunos planteos que yo se los acercaré al Intendente. Lo que sí puedo decir es que en este momento estamos trabajando a nivel de Presupuesto Nacional, para la creación de un fondo para corregir inequidades a ser distribuido entre las intendencias más pobres. Es decir que, a las intendencias del norte, incluida la de Rivera, les va a tocar una cuota parte de ese fondo. Será un fondo extra que fortalecerá la tan comentada descentralización que es imposible ejecutarla si no hay recursos.
En otro orden, existe una propuesta de repartir dinero para la niñez y nosotros desde el Partido Colorado, creemos que antes de repartir dinero, deberíamos invertir más en las instituciones que atienden a los niños, llámese CAIF, primera infancia, Preescolares y así, a través de las instituciones, mejorar la calidad de la atención que se les está dando a esos niños”.
Por último, le planteamos la enorme preocupación existente en la población por la falta de trabajo, a lo cual el Legislador acotó: “Estamos planteando a todas las instituciones que realizarán obras en la localidad, ejemplo fibra óptica, saneamiento, viviendas, etc. a que prioricen a las empresas que capaciten y tomen mano de obra local, como una forma efectiva de generar fuentes de trabajo para la gente que vive en Vichadero y su zona de influencia y que necesita trabajar”, culminó.

Deja un comentario