Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Gobierno negocia con Brasil protocolo de funcionamiento de free shops en ciudades gemelas

En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer en la Torre Ejecutiva, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó que Uruguay negocia con Brasil un nuevo protocolo de funcionamiento de los free shops, para disminuir inequidades que favorecen a los que se ubican del lado brasileño. El jerarca señaló que la próxima reunión se concretará en octubre.
“Percibimos una inequidad importante en los criterios de funcionamiento de los free shops del lado brasileño con los que están del lado uruguayo”, acotó el Cr. Astori. En ese sentido, puntualizó que se proyecta incrementar la franquicia impositiva de productos que los uruguayos pueden ingresar al país, llevándola a US$ 300 (trescientos dólares). “Quisiéramos equidad en esa franquicia de uno y otro lado de la frontera”, agregó.
Además, se analiza ampliar la lista de productos que pueden vender los free shops uruguayos mediante la incorporación de aproximadamente treinta ítems. También se está actualizando la lista de productos comerciables, sobre todo, equiparando criterios, puesto que en Brasil predomina el uso de la lista llamada “negativa” y en Uruguay la “positiva”.
El ministro recordó que los establecimientos uruguayos tienen prohibido vender a uruguayos, pero en los de Brasil pueden comprar los brasileños. “Los free shops instalados en Uruguay se ajustan a la naturaleza de su funcionamiento”, afirmó el titular de Economía.
Otro punto que pretende impulsar el Gobierno es la modificación de la modalidad del monto del canon que pagan los free shops al Estado en Uruguay. En el presente, se abona cuando la mercadería sale del depósito fiscal para ingresar al comercio, y se proyecta que se pueda pagar después de que vendan la mercadería.
En la oportunidad, informó que la Dirección Nacional de Aduanas estableció un límite de cinco kilogramos para la introducción de alimentos al país, lo que se controla exhaustivamente, y también anunció que los feriantes que operen con pago electrónico pueden exonerar el impuesto a la renta que les corresponde pagar al Estado.
Además, informó que el Gobierno definió que en la zona fronteriza con Argentina se reducirá un 24% el precio de las naftas debido a la devolución de impuesto específico interno (IMESI). “Las estaciones de servicio ubicadas hasta a 20 kilómetros de la frontera con Argentina y Brasil pueden devolver un 24% del impuesto específico interno (IMESI) en la enajenación de combustible”, explicó Astori.
“Hasta ahora, las que están ubicadas en la zona fronteriza con Argentina devolvían 8 puntos porcentuales, por lo que hemos igualado la ventaja tributaria de quienes viven en la frontera con Argentina respecto de (quienes residen en la frontera con) Brasil. Será una ayuda importante a efectos de establecer mejores condiciones a compatriotas que habitan en esa parte del país”, añadió.

Deja un comentario