Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Gran preocupación por situación laboral en Minas de Corrales ante posible cierre de la Minera”

El deliberativo departamental se reunió en la noche del pasado miércoles, en la Sala “José G. Artigas”, en régimen de sesión ordinaria. Dicha reunión comenzó a la hora 19:30, y como primer punto del Orden del Día se procedió a la aprobación de las actas Nº 181, 182, 183 y 184. A continuación se dio paso a la Media Hora Previa de los ediles Fernando Sander (PC), Juan Carlos Aguirre Copatti (FA), Néstor Pochelú (PN), José Luis Pereira (PC) y Sergio Bértiz (PC).
El edil Fernando Sander (PC) expuso sobre “la familia tradicional y la importancia de fortalecerla debido al rol crucial e histórico que tiene y que ha tenido para la estabilidad y desarrollo de nuestras comunidades”. El edil expresó que “en la Constitución de la República leemos en el artículo 40, ‘La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad’. Y en el artículo 41: ‘El cuidado y educación de los hijos para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres…’. Sin embargo, este tema no suele formar parte en las agendas de debates públicos, ni se considera a la institución ‘familia’ como el centro de discusión para la solución de diversos problemas que minan, debilitan y acucian nuestra sociedad, tales como: la delincuencia, el abuso y maltrato de niños y ancianos, la violencia y las adicciones en sus diversas formas, la violación, los homicidios, los feminicidios, los hurtos y rapiñas, etcétera, todos cada vez más en aumento y llegan a ser verdaderos flagelos que conllevan dolor, frustración y tristeza a las poblaciones, sin mencionar la horrible sensación de inseguridad y temor que además generan”.
El suplente de edil Juan Carlos Aguirre (FA) dijo que “aprovechando el embalo, de que hace poco tiempo terminó la Copa del Mundo, quiero referirme al hecho de aquello que yo catalogo la falsa idolatría, porque nuestros jugadores hoy en día, por nuestros hijos y nietos, son reconocidos como héroes. Como así el héroe de esa gesta fue el Maestro Oscar Washington Tabárez, al que le reconozco su mérito como educador y disciplinador de la selección uruguaya, pero más le reconozco el mérito de maestro, docente formado y que no ha perdido hasta el día de hoy su capacidad de educar. En esto quiero hacer hincapié para que no dejemos de ver hacia los costados nuestro entorno, nuestro seno familiar, y seguir inculcando a nuestros hijos y nietos la profesión de maestro, aquel maestro que educa y forma a nuestros hijos y nietos y que en los últimos tiempos hemos visto que se le está faltando un poco el respeto, a su jerarquía de educando y de educador. (…) Creo que tenemos dentro de nuestro propio seno acordarnos cual fue nuestra educación, quien fue nuestro educador y quien nos formó, el maestro y el profesor. Y creo que tenemos que volver a inculcar en nuestra familia ese hecho, no podemos permitir que se falte el respeto a aquel que nos forma mañana o pasado para ser un simple trabajador o un muy buen profesional”.
El suplente de edil Néstor Pochelú (PN) expresó que “hace no menos de dos años he venido alertando que un número importante de familias de este país, de este Departamento, de Minas de Corrales estarían a punto de perder su única fuente laboral ante un cierre casi inminente de la empresa minera, que es de donde depende más del 90% de la población. Recordarán que he mencionado que desde el 2015 comenzaba a notarse que la empresa empezaba a tener problemas, comienzan los envíos a seguro de paro, demoras en los permisos, problemas económicos, hasta que llegamos a octubre del 2017, que empieza a tomar estado público de que ya no se puede cumplir con el pago a los acreedores, y la realidad de hoy es que están quedando treinta funcionarios y una planta prácticamente parada. Hasta el momento no se ha podido lograr escuchar la voz de la empresa explicándole a los corralenses cuál es la dimensión del problema y si en verdad se va a un cierre definitivo, lo único que se sabe es lo que da a conocer el gremio de funcionarios. Somos sabedores que los tres diputados nacionales han mantenido reuniones con ministros, interlocutores del Gobierno, y concretamente, este martes se llevó adelante una reunión en Minas de Corrales con funcionarios en seguro de paro y algunos poquitos que quedan trabajando, donde además estuvo el Intendente Marne Osorio, junto a dos Directores de la Intendencia y el Municipio en pleno de Minas de Corrales, encabezado por el Alcalde, pero la gran ausencia fue la empresa minera, porque no había ningún directivo de la empresa y según sabemos fue invitada pero no concurrieron ni explicaron por qué”.
El edil José Luis Pereira (PC) informó que el fin de semana pasado estuvo en la ciudad de Melo, trabajando con la Mesa y las comisiones asesoras del Congreso Nacional de Ediles. “Me tocó trabajar en la Comisión de Deportes, que venía con una bandera que era muy importante, principalmente para todos aquellos que trabajan en el ámbito del baby fútbol, porque se estaba trabajando para que se firmara un convenio entre UTE y ONFI para la iluminación de por lo menos una cancha de baby fútbol en cada Departamento. Con desazón nos enteramos en la ciudad de Melo de que hay trascendidos de que UTE no estaría dispuesta a firmar este convenio ahora, lo cual sería un retroceso muy importante, teniendo en cuenta que no hablamos de una iluminación de alto costo, no hablamos de una iluminación profesional, era simplemente, hablando criollo ‘clavar cuatro columnas y poner algún foco de luz’, para que en estas canchas de baby fútbol se pueda trabajar con los niños principalmente en épocas veraniegas por el período de la noche. En mayo cuando estuvo la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, inclusive la presidenta de dicha comisión, la diputada Valentina Rapela, también expresó su satisfacción porque estaba a punto de firmarse este convenio, pero nos enteramos en Melo, y espero que sean trascendidos, por eso hoy planteo este tema para que llegue al Directorio de UTE, y de que se revea esta situación”.
El edil Sergio Bértiz (PC) expresó: “He recibido una carta desde Salto, de parte de alguien que no se identifica por su nombre, una carta un poco agresiva hacia mi persona, pero como que el empareja a todos los habitantes que viven de cierta manera diferente a él. Me dice: ‘Soy el Cholo Curro, tengo 40 años, cinco hijos, estoy juntado porque me conviene y soy, gracias a vos (o sea, quien les habla), un desocupado por obligación. Gracias a vos, cobro $ 2.400 por mes por el ‘Plan de Equidad’. Gracias a vos, y a otros tantos giles como vos, como y tengo 5 (cinco) hijos y cobro $ 6.000 por mes del ‘Plan de Asignación por Hijo’, a $ 1.200 por cada uno. Gracias a vos mi mujer cobra $ 2.400 por mes por anotarse en el ‘Plan Madre Soltera’. Gracias a vos y porque vivo con los viejos de mi mujer, nos ingresan $ 4.800 más porque tienen dos planes iguales a ellos. Además te cuento: si tengo ganas me voy a un semáforo los días de semana, saco $ 30 por hora por lo que estando 3 horas por la mañana y 3 horas por la tarde cuando los giles como vos paran el auto y me den unas monedas porque tienen miedo, me hago $ 4.500 más por mes. Que por mi humilde condición no pago impuesto, tengo subsidio de electricidad porque me dejan colgarme. Por todo lo que te conté y gracias a vos nos entran gratis en casa $ 20.000 por mes y ninguno trabaja. Gracias a vos, tengo championes Nike que valen $ 2.800, veo TV sin problema enganchado en el cable, y tengo celular; y si no me engancho en el cable, el Gobierno a través del MIDES me da DirecTV”.
Luego se pasó a los informes de las comisiones asesoras y a la lectura de los asuntos entrados. A la hora 21:52 se levantó la sesión por falta de cuórum.

Deja un comentario