Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Junta Departamental de Rivera aprobó nueva línea de ómnibus a Vichadero

En la noche del pasado miércoles, en la sala “José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera celebró su sesión ordinaria semanal. La actividad comenzó a la hora 19:30, y como primer punto del Orden del Día se procedió a consideración del plenario las actas Nº 162, aprobada por unanimidad sobre 25 votos presentes, y Nº 163, también aprobada por unanimidad (sobre 26 votos).
Como segundo punto del Orden del Día se dio ingreso a la Media Hora Previa de los ediles inscriptos para hacer uso de la palabra: Leny Rivera (PC), Bécquer Vázquez (FA), Ramón Román Taroco (PN), Alejandro Di Falco (FA), Manuel Vellozo (PC) y Robert Costa Quevedo (PC).
La suplente de edil Leny Laura Rivera (PC) cedió sus minutos al edil Prof. José Ramón Montejo (PC), quien expuso sobre la Ley de Inclusión Financiera que “establece la obligatoriedad de que los pagos se efectúen mediante el uso de tarjetas, en una escalada progresiva que tiene como finalidad la eliminación del dinero físico. Le pusieron, hábilmente, el simpático título de inclusión financiera, pero se trata de una ley de bancarización obligatoria, de claro favorecimiento del sistema bancario en perjuicio de la ciudadanía. Obliga a una intermediación totalmente innecesaria en la vida comercial y financiera, perdemos la libertad de manejar el dinero, fruto de nuestro trabajo y de nuestro ahorro. No es una ley de inclusión financiera, es una ley de esclavización financiera”.
El edil Bécquer Vázquez (FA) cedió sus minutos al edil Juan Antonio Pereira (FA) quien señaló que “hace algunos días pude saber que a una honesta trabajadora que desde hace muchos meses elabora tortas fritas en inmediaciones del Cerp del Norte, se le había prohibido protegerse con un gazebo que había adquirido como forma de asegurarse llevar con cualquier clima, el pan de cada día a su casa. ¿El argumento? Que al señor Intendente no le había gustado como quedaba ese gazebo en aquel lugar”.
“Confieso que cuando conocí esta versión, lo primero que se me ocurrió fue que se debía tratar de una información equivocada puesto que quién se puede imaginar que el principal gobernante de un Departamento ande poniendo su atención en cosas tan menores como estas. Sin embargo, mientras aún me encontraba en el lugar, arribó al mismo, la camioneta de la Inspección General. La misma camioneta a cuyos funcionarios se había encomendado la tarea de llevar la notificación a la trabajadora. Y allí, valiéndome del buen relacionamiento que tengo con los funcionarios, consulté al respecto y sorprendentemente la versión me fue confirmada en todos sus términos. Cuando consulté si había sido invocada alguna ordenanza, la respuesta que obtuve fue negativa”, explicó.
El edil Ramón Román Taroco (PN) se refirió al Decreto 377/016 del 13/12 reglamentado por la Ley 19.247. “Este decreto se refiere a la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas de fuego, municiones explosivos y otros materiales relacionados. Si bien concordamos que se debe llevar un control de las armas que existen en el país, no estamos de acuerdo con las prohibiciones y con algunas facultades que este decreto reglamentado por ley, otorga”.
“El Art. 8º de este dice así ‘Autorízase la adquisición y tenencia por parte de civiles de las pistolas semi automáticas de cualquier marca, cuyo calibre no exceda los 9 mm y las pistolas semiautomáticas de cualquier marca con calibre 40’. También el Art. 9º de esta Ley autoriza la tenencia y porte de revólveres de cualquier marca y calibre. Si la meta es desarmar a los ciudadanos creemos que esta ley se contradice”, señaló el edil.
El edil Alejandro Di Falco (FA) expuso sobre el tema de los free shops brasileños. “Nosotros hace como un año o más, quisimos reunir para conversar a la Asociación de Free Shops de Rivera con los proponentes de los free shop brasileros. Yo personalmente hablé varias veces con el vicepresidente y presidente de la Asociación de Free Shop, sin tener ninguna respuesta concreta, como que ellos lo pueden todo. Y desde ese entonces se conocían las diferencias que se venían generando en el proyecto brasilero. Pero como siempre, ¿qué podría conocer yo del tema? ¡Si ellos son los excelentes empresarios!”.
“Ahora de todos lados piden apoyo por la desventaja que corren. Lo peor es que no escuché a nadie comentar la cantidad de empleos que se van a perder, las diferencias de aranceles son muy grandes, las condiciones de compras también son muchas. Pues ahora que son varios que piden soluciones, varios que llaman al Gobierno Nacional, para que adopte una solución, me pregunto, ¿por qué se dejó pasar tanto tiempo para plantear el tema. Por qué no quisieron reunirse con sus pares de Livramento?”, se preguntó el edil.
En su exposición, el edil Manuel Vellozo (PC) se refirió al acceso a la ciudad de Rivera, “el cual es motivo de orgullo para los riverenses frente a todos los que nos visitan. Podemos contar con obras bellas y servicios varios. Tenemos una rotonda donde se aprecian dos hermosos Pabellones, la muy querida Virgencita y el Monumento a la Mano, como también contamos con una ciclovía, la senda peatonal, la cual es muy concurrida, tanto por riverenses como por nuestros hermanos brasileños. Allí tenemos aparatos de gimnasia, muchos bancos, monumentos artísticos construidos con chatarras, etcétera”.
“También quiero destacar la prolijidad y mantenimiento del césped, una hermosa y variada plantación de árboles. Y hablando de árboles, pude notar algunos que se encuentran en mal estado, ya sea por la naturaleza o por maltrato del ser humano. Teniendo en cuenta que se aproxima la época de la poda, es que solicito que se tengan en cuenta para la mejora de su calidad y que en el futuro puedan brindar la tan utilizada sombra, sobre todo en el verano, y con esto mejoraría la visibilidad de los moradores hacia el acceso y viceversa”, expresó.
El edil Robert Costa Quevedo (PC) cedió sus minutos al edil Lucio Miguel Branca (FA), quien expuso sobre temas variados. “Estamos a tres años de la reparación de la Ruta 27, realmente el estado es lamentable. No se visualiza una mejora, perjudica a todos los que transitan por ella y algo peor, está afectando al transporte departamental debido a su pésimo estado. La Ruta 30 (…) sigue igual o peor, de Tranqueras hacia delante. También lo digo que esta banca denunció dos veces la Ruta 30. No sé, tal vez gracias a las denuncias se logró terminar el tramo hasta Tranqueras”.
“La línea de ómnibus departamental que va a Minas de Corrales a la hora 5:30 no va más a partir del día viernes. Cada vez que esto sucede, ocasiona que los docentes no lleguen a las tres primeras horas de clase, ni alumnos de la escuelas rurales lleguen en hora, más las personas que viajan, es grave y urgente. ¿Por qué no va? Porque no es rentable. Necesita vender unos $ 4.000 en efectivo y sólo está vendiendo $ 1.500. O sea, tiene una pérdida diaria de $ 2.000 aproximadamente”, concluyó.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, se pasó a tratar los informes de comisiones. En el turno de la Comisión de Tránsito y Transportes se leyó informe donde la empresa Rimasil solicita la adjudicación de una nueva línea Vichadero. Dicha Comisión sugiere por mayoría de 6 votos en 7, aprobar por en forma experimental, provisoria e irrevocable por un plazo de 180 días, la explotación del servicio Rivera-Vichadero solicitado por la empresa de ómnibus Rimasil. Puesto a votación fue aprobado por una mayoría de 26 votos afirmativos sobre un total de 30 votos.
Por último se dio lectura a los asuntos entrados en general y a los asuntos entrados por los propios ediles.

2 pensamientos sobre “Junta Departamental de Rivera aprobó nueva línea de ómnibus a Vichadero

Deja un comentario