Rivera, jueves 25 de abril de 2024
El miércoles, en el Centro Cultural de Minas de Corrales...

Lanzamiento del Censo Experimental 2022 e instalación de la Comisión Departamental del Censo 2023 de Rivera

En el marco preparatorio del Censo 2023, el Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, en conjunto con la Dirección del Proyecto Censo 2023, anunciarán el próximo miércoles 1 de junio, el lanzamiento del Censo Experimental 2022.
En la jornada, que se realizará en la localidad de Minas de Corrales, estarán presentes el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, el Alcalde de Minas de Corrales, José Washington González, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, representantes de los miembros de la Comisión Departamental de Rivera: Ministerios del Interior, de Desarrollo Social, de Defensa Nacional, el representante del CECOED departamental, los directores del Proyecto Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez y representantes de UNFPA Uruguay.
El Censo Experimental será una prueba en gran escala, diseñada de tal forma que permita comprobar a fondo todos los procedimientos censales que se implementarán en 2023. Esta instancia será la prueba final antes del Censo 2023, en la que se implementará la tecnología, la contratación de personal, el cuestionario censal, la logística, comunicación y todos los aspectos necesarios para el relevamiento de datos en campo.
En la instancia, se anunciarán todas las zonas del país en donde se llevará adelante el Censo Experimental, así como la fecha en la que comenzará a ejecutarse y detalles operativos.
La actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de junio, a partir de la hora 10:30, en el Centro Cultural de Minas de Corrales.

COMISIÓN DEPARTAMENTAL DEL CENSO 2023 DE RIVERA
Asimismo, la instancia será oportuna para instalar la Comisión Departamental del Censo 2023 de Rivera, que tendrá por finalidad “coordinar y cooperar con el INE en las actividades de logística, difusión, apoyo y enlace con los organismos a los que representan sus delegados y con todos los aspectos relacionados con las tareas censales”.
Según el Artículo 7 del Decreto Presidencial del 28/7/2021, las comisiones departamentales que actuarán y colaborarán en Censo 2023, serán integradas por un representante titular y suplente de la Jefatura de Policía Departamental, del Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, de la Oficina Departamental del Ministerio de Desarrollo Social y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).
La Comisión Departamental convocará al Intendente Departamental, o quien lo represente, para integrar dicha Comisión. También tendrá la potestad de convocar a las asociaciones civiles del territorio a efectos de articular las gestiones que se entiendan pertinentes para facilitar las tareas de campo.
El trabajo de las Comisiones es fundamental para la correcta realización de las acciones y operaciones censales. El conocimiento del territorio y de la población local que poseen, aportará experiencia y eficiencia al momento de implementar las distintas instancias operativas y divulgativas, coadyuvando en obtención y administración de recursos humanos y logísticos.
Durante los próximos meses, quedarán instaladas todas las comisiones en los diecinueve Departamentos del país, las que comenzarán a coordinar con la Unidad de Censos 2023 para ajustar detalles operativos, de captación de personal y promoción censal.

Deja un comentario