Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Junta Departamental de Rivera:

Mesa Departamental de Prevención del Suicidio informó a los ediles sobre el trabajo que realiza

En la noche de ayer, miércoles, las doctoras Aida Gonçálvez, Carmen Montiel y Sarita Moreira, integrantes de la Mesa Departamental de Prevención del Suicidio, se hicieron presentes en la Sala de Sesiones “José G. Artigas” (en la fotografía). En esta oportunidad las profesionales de la salud compartieron números y material sobre la temática, con los ediles. Luego de la disertación, las mismas respondieron a las preguntas formuladas por los ediles.
Sobre la hora 19:30, comenzó la sesión ordinaria semanal. Como primer punto del Orden del Día se puso a consideración las actas Nº 188, 189, 190 y 191, aprobadas por unanimidad. Luego estuvo en agenda la Media Hora Previa de los ediles Neuber Acosta (PC), Lic. Santiago Fielitz (FA), Valentín Leal (PN), Lombardo Reyes (FA), Sergio Bertiz (PC), Fabián Chillis (PC).
El suplente de edil Neuber Acosta (PC) expresó: “¿Quisiera saber hacia qué resultado apunta este gobierno socialista? ¿Qué quiere hacer con nuestro pueblo? ¿Llevarlo a vivir de forma similar a la que se vive en Cuba o Venezuela? Pues este gobierno solo ha dado muestra de que sus integrantes son enamorados y admiradores de su régimen, que se llama Dictadura. (…) Los principales productos de la canasta básica aumentaron en promedio 500% durante estos 13 años sumados de bonanza y se nos dice que la inflación anual es de un 8%. Nos imponen al primer estado narco productor del mundo, pasamos a ser el segundo país en la región en consumo de alcohol y marihuana, con más 40.000 adictos a la pasta base. Nuestros compatriotas están día a día siendo víctimas por inseguridad, cada día más, de una ideología destructora, induciendo cada instante a resentimiento de clases, induciendo a pérdida de valores”.
El suplente de edil Lic. Santiago Fielitz (FA) expresó: “Quisiera recordar a los ediles que el pasado viernes 31 de agosto el Centro Universitario de Rivera (CUR) de la Universidad de la República (UdelaR) con mucha alegría para todos los riverenses inauguró nuevo edificio ubicado en un predio junto a las demás instituciones de educación pública, ANEP y UTEC, conformando así el Polo de Enseñanza Superior (PES) de Rivera. (…) La obra inaugurada es un edificio de 683 m², el primero de los tres bloques que conformarán el edificio del CUR. Junto a los otros bloques que se construirán posteriormente, la edificación total de la Udelar en Rivera será cercana a los 1500m². El edificio fue construido en un predio cedido por la ANEP a la Udelar, donde funcionan actualmente el Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria), el Centro Regional de Profesores de Rivera, y un Instituto Tecnológico Regional de la UTEC (Universidad Tecnológica). Los docentes y estudiantes de la UdelaR, la ANEP y la UTEC podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en sus distintos locales”.
El suplente de edil Valentín Leal (PN) expuso sobre las zonas de frontera. “Fronteras muy porosas según estamos viendo a diario a través de los medios de prensa de la capital cuando salen a analizar y a revisar cómo se controla la entrada, sobre todo la entrada en algunos puntos fronterizos del país, donde no hay guardia aduanera, donde no hay control, donde entra cualquiera con cualquier cosa. Jerarcas de la Aduana han dicho que es así; han dicho que han reclamado, inclusive el gremio de aduaneros ha reclamado durante mucho tiempo y no ha tenido respuesta. Y esto viene a consecuencia de que en este país, donde aparecen empresarios y gremialistas argentinos con casas fabulosas, riquezas inexplicables, que aparecieron de la nada, es que por esos poros de nuestra frontera, ingresaron, en barcos o en aviones, porque también en los aeropuertos menores hay guardia aduanera, reconocido por los propios aduaneros, es decir, tenemos un país donde cualquiera entra con cualquier cosa y no se le revisan los bolsos de mano, como dijo el Director de Aduana, esto es realmente penoso, pero además es penoso que la autoridad no se dé cuenta que aparecen casas fabulosas, coches alta gama en cantidades más allá de lo normal, y aquí nadie se da cuenta de nada”.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) señaló: “En algunas oportunidades, desde aquí, he formalizado algún pedido al Ejecutivo Departamental. Por ejemplo, pedimos el arreglo de calles del Asentamiento La Colina, promesa de campaña del Sr. Intendente cuando lanzó su candidatura a la Intendencia para este período. Intervención que no se hizo hasta la fecha. Decíamos, entonces, que el arreglo de las calles de ese asentamiento era imprescindible para que UTE pudiera ingresar a prestar sus servicios, llevándoles la energía eléctrica a esos vecinos con eficiencia y seguridad; así como otras dependencias del estado como Salud Pública, Ministerio del Interior, etcétera, que encuentran dificultad para ingresar dado a la inexistencia de calles medianamente tratadas. Además considero, desde mi humilde punto de vista, un derecho de esas más de trecientas familias moradoras en ese lugar. Espero, y confío, que este pedido y esa promesa del Sr. Intendente, se haga realidad antes de finalizar su mandato”.
El edil Sergio Bertiz (PC) expuso sobre “uno de los tantos emprendimientos” que ha realizado el Ejecutivo Departamental: “Me estoy refiriendo al emprendimiento del Autódromo Eduardo P. Cabrera. Algo que se empezó a tramitar en la legislatura anterior, se firmó el Convenio con el FDI en el año 2012, precisamente se firmó un 8 de noviembre en la ciudad de Montevideo, casualmente se firmó ese Convenio, llegó para hacer una nueva historia en la frontera, después de más de 20 años cerrado volvió con una propuesta más moderna para traer un efecto positivo y encarar de otra forma el deporte. Visando tener la calidad suficiente para atracción de grandes espectáculos deportivos y a su vez una enorme cantidad de gente a visitar a Rivera, competidores, equipos, familiares y público de todas partes. Desde su reinauguración y en el comando de la Comisión Honoraria, se viene realizando la captación de inúmeros eventos deportivos de nivel Internacional, y también eventos del automovilismo Uruguayo y también del Motociclismo del Mercosur. (…) Para esta nueva etapa de octubre tendremos la Copa Truck con más de 20 camiones y por primera vez la Mercedes Benz Challenge de Brasil con más de 25 equipos. Será una fecha espectacular con más de 500 personas de cada staff mudándose para una semana anterior al evento, seria más de 500 personas por cada staff y son 25 camiones que estarían llegando que se mudan una semana antes de dicho evento”.
El suplente de edil Fabián Chillis (PC) expuso sobre el aumento de la pobreza y la falta de trabajo. “¿Por qué hay tanta pobreza? Seguro que todos alguna vez ya nos preguntamos. En cinco minutos no me permite explicar demasiado. Afirmo que el problema no es solamente en la ciudad ni en el Uruguay. Es en América Latina en general. No puedo hablar de Rivera sin ver la situación en Uruguay y en América y menos aún, si hablamos de economía. La pregunta es ¿por qué somos pobres como ciudad, como país, como continente?, ¿Lo qué está pasando? Para eso pregunto: ¿Qué les parece más importante?, ¿la libertad o la igualdad? Les digo que donde hay vida hay desigualdad. Para que haya igualdad hay que suprimir la libertad. Por ejemplo Corea del Norte todos son iguales por imposición de una dictadura que todos conocemos. Se suprimió la libertad. Todos tienen el mismo corte de pelo, la misma vestimenta, el mismo ingreso, la misma vivienda pero no tienen libertad para ser desiguales. No tienen libertad para cortar su pelo a su manera, o escuchar o hablar lo que deseen”.
Luego se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados. A la hora 20:45, sin más temas a tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario