Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

Profesores y estudiantes del liceo de Minas de Corrales fueron reconocidos por su labor

El pasado miércoles, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Rivera, se realizó la ceremonia donde se otorgó el reconocimiento a los organizadores de la tercera edición de los Fogones Corrales Orientales. El mismo está organizado por profesores y alumnos del liceo de Minas de Corrales.
Asistió a la sesión extraordinaria parte del equipo organizador, representados por los alumnos Nahiely Beloqui, Nicolás Carneiro y Ramiro Píriz, acompañados por los profesores Daniel Gularte y Alejandro Nogueira. Los ediles departamentales reconocieron el trabajo que realizan estos jóvenes, rescatando y ayudando a conservar nuestros valores y tradiciones, mediante un evento que a cada edición genera mayor repercusión fuera de los límites departamentales.
Luego de la solemnidad dio comienzo la sesión ordinaria. De acuerdo con el Orden del Día, estaba en agenda la Media Hora Previa de los ediles Dr. Esteban Quiroz (PC), Ramón Román Taroco (PN), Prof. Juan Antonio Pereira (FA), Dr. Rafael Piazze (PN), José Luis Pereira (PC) y Neuber Acosta (PC).
El suplente de edil Dr. Esteban Quiroz (PC) expresó “quiero comenzar rindiéndole un pequeño homenaje y recordando, a dos años de su fallecimiento, a quien fuera un gran político, profesional y ser humano, como lo fue el Dr. Jorge Luis Batlle Ibáñez”. El edil agregó que “en segundo término, quiero hacer referencia a las obras que se están realizando en el interior, más precisamente en la ciudad de Tranqueras. Hace un tiempo atrás, se presentó en esta Junta Departamental, una inquietud por parte de un suplente de edil del Partido Nacional, con relación al basurero de dicha ciudad. Inmediatamente, y luego de escuchar la inquietud de dicho edil, y como es costumbre de este Gobierno Colorado, se aceleró una eficaz respuesta a los vecinos de dicha ciudad”.
“(…) No podemos dejar pasar, ni de mencionar, de que antes de ser planteada la inquietud, por parte del edil anteriormente mencionado, el Alcalde de la ciudad de Tranqueras, el Sr. Milton Gomes, ya estaba tomando los recaudos pertinentes, conjuntamente con el Director de Salubridad e Higiene, el Sr. Hugo Pablo García, para solucionar dicha realidad. Los trabajos de abandono de la trinchera de Tranqueras han demandado 50 horas de máquina Buldócer, (más conocidas como niveladoras), 40 horas de retro y se cargaron tres mil metros cúbicos de tierra para cubrir residuos. A esto se suma 30 viajes, o sea 300 metros cúbicos de serrín del aserradero que está ubicado en el Club Tranqueras y se lo usó para cobertura. La próxima semana se cargan otros 400 metros cúbicos de serrín del mismo aserradero a la trinchera y se lo extenderá para cubrir la siembra de Raigrás”.
El edil Ramón Román Taroco (PN) señaló que “el jueves 11 del corriente mes recorrí el barrio Mandubí, al fondo y hacia el oeste de la calle Serralta. Allí las calles no dan para transitar; es un zanjón dentro del otro. Me refiero principalmente a las calles Adeliano Silva y Dr. Silva Antuña. En la primera calle nombrada esquina Silva Antuña, doblando hacia la izquierda, hay cuatro familias viviendo en forma infrahumana, pues cada vez que llueve el agua ingresa a la altura de las camas, o sea, 40 centímetros. Un vecino que vive al 420 de la calle Adeliano Silva, tiene los muebles elevados del piso, porque ya no aguanta seguir perdiendo lo poco que le queda. Otra vecina radicada al 419, ahí tienen el video para que puedan ver lo que pasa cada vez que llueve. Todas estas personas aún aguardan las promesas electorales para solucionar sus problemas”.
“El jueves 18 del corriente, recorrí el barrio Recreo, las calles Lázaro Gadea, Pedro Esteves, Juan Navarro, entre otras, están desechas, se transita con mucha dificultad y a ‘paso de tortuga’. Me entrevisté con un vecino de nombre Javier de Lima Moreira, que vive en la calle Pedro Esteves, entre Lázaro Gadea y Juan Navarro. Este señor padece de una insuficiencia respiratoria y tiene en su casa dos balones de oxígenos para poder respirar cuando lo necesita. Con mucho sacrificio compró un terreno y construyó su casita, pero cuando adquiere la propiedad había pocas casas, después comenzaron a construir la vuelta y como su finca está en la parte baja, recibe todas las aguas de lluvia y aguas servidas, las que se represan sobre el medio del terreno donde se formó un fangal, lo que se junta insectos y un olor nauseabundo insoportable”.
El edil Prof. Juan Antonio Pereira (FA) recordó que “hace algo así como dos años (…) pedíamos el apoyo del Cuerpo para sensibilizar a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria en el sentido de la necesidad que observábamos, de continuar con la enseñanza de la lengua portuguesa en la enseñanza media de la zona fronteriza con Brasil. (…) El pasado año, también los estudiantes del liceo nocturno advertían esa necesidad, pues muchos de ellos aspiran a un mercado laboral en el país vecino y sentían que sus conocimientos del portugués eran harto insuficientes. Pues bien, tengo la satisfacción de decirles que aquello por lo que tanto el colectivo docente, nosotros mismos de esta Casa y fundamentalmente los estudiantes del liceo nocturno nos hemos pronunciado, comienza a hacerse realidad. Muy lentamente, es verdad, pero principio tienen las cosas y ya para el año 2019, el turno nocturno del liceo 1 tendrá clases optativas de portugués”.
El edil cedió sus minutos restantes a la suplente de edil Prof. Rosario Acuña (PC), quien amplió más detalles sobre el tema. “En este momento me cabe únicamente cerrar diciendo que el grano de arena lo pusimos todos, principalmente el colectivo docente que ha luchado por muchos teniendo en cuenta la realidad fronteriza, principalmente los estudiantes que iniciamos con los primeros pasos y esperemos que continúe. En esta Casa me parece que fue de gran fortaleza que se votara de forma unánime el apoyo a esta propuesta y el apoyo también no solo de la Lista 2000 sino de los compañeros del MIR del Ejecutivo que hago parte, de los compañeros de las diferentes Bancadas del Partido Nacional y Partido Frente Amplio que me parece que acá hubo una gran fortaleza por parte de esta Casa apoyando esta iniciativa”.
El edil Dr. Rafael Piazze (PN) señaló que “hoy vemos con mucha preocupación la situación económica de la frontera, su escaza competitividad en los rubros comercio y servicios, así como la ausencia del Gobierno en el tratamiento y elaboración de políticas de frontera. El escenario es muy preocupante. (…) Mucho se ha discutido sobre políticas de frontera, pero nuestro Gobierno parece no haber tomado conciencia de la real magnitud y alcance de las dificultades que experimentan nuestros empresarios en mantener los puestos de trabajo y obtener una mínima rentabilidad. El Poder Ejecutivo a través de su Ministerio de Economía y Finanzas juega más un rol de espectador, como si los fenómenos económicos en la frontera se resolvieran por generación espontánea, sin el involucramiento necesario en la toma de decisiones de políticas fiscales, orientadas a minimizar los efectos perjudiciales de la situación descripta”.
“A modo de ejemplo y a resaltar, en el Congreso de Intendentes realizado en el mes de abril del presente año, realizado en la ciudad de Rivera, cuyo tema central fue la instalación de ‘Lojas Francas o Free Shops’ en ciudades brasileras homónimas a las de nuestra frontera, con el objetivo de buscar posibles soluciones o medidas alternativas tendientes a minimizar los perjuicios económicos para el comercio de la región noreste y o de todo el país, las autoridades de Asuntos Fronterizos y de Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Economía y Finanzas participaron sin realizar aporte alguno, habida cuenta que fueron informados con meses de antelación sobre el referido tema. Esta actitud nos dejó perplejos a todos los participantes, dado se esperaba una respuesta del Gobierno frente a tan sensible y delicada situación”.
El edil José Luis Pereira (PC) recordó “las innumerables irregularidades constatadas en una investigación administrativa en el Hospital de Rivera, en la dirección llevada adelante por el Dr. Toriani. Datos extraídos del SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), gestionado por la Contaduría General de la Nación, muestra que las contrataciones de servicios médicos asistenciales y sociales en el año 2008 ascienden a un total de tres millones novecientos veintitrés mil trescientos catorce pesos ($ 3.923.314), y en el año 2015 el gasto se eleva a cuarenta y un millones cuatrocientas cincuenta y ocho mil seiscientos siete pesos ($ 41.458.607), es decir que el gasto se incrementó en casi diez veces”.
“A partir de un informe realizado por el Gerente Financiero del Hospital de Rivera en diciembre de 2016 a Gerencia General de ASSE donde consta un aumento importante en el objeto de gasto 283 -estudios médicos- los cuales presentan en el ejercicio 2014-2016 un aumento del 100%, y que más del 50% del gasto total corresponde a la contratación de la Cooperativa CEMOC, que la mayoría de estos gastos estaban observados y reiterados. A partir de este informe, el 14 de diciembre de 2016, se promueve una investigación administrativa ante el incremento del crédito objeto de gastos ‘estudios médicos’, que fueron observados por la Gerencia Administrativa de ASSE ya que, como dije anteriormente, en el período 2014-16, tuvo un aumento de más del 100%”.
El suplente de edil Neuber Acosta (PC) dijo que “hoy está de moda la reparación, ¿pero a quién reparar con justicia? Nunca hubo reparación alguna para los sesenta y seis muertos y para sus familiares durante la intentona revolucionaria de los tupamaros. ¿Cuándo se hará justicia para quienes cayeron defendiendo las instituciones o fueron víctimas inocentes de la violencia guerrillera? Es una injusticia que se arrastra desde hace más de tres décadas. Entre ellos había policías, militares o simples civiles. Los uniformados murieron en defensa de las instituciones en tanto que los civiles fueron víctimas de actos terroristas cometidos por un grupo alzado contra el sistema democrático, que pretendía instaurar un régimen castrista en Uruguay”.
“Para familiares de las víctimas del Estado, para tupamaros, presos políticos, destituidos, perseguidos y demás damnificados por la dictadura, se dictaron leyes de reparación que el Estado cumplió concienzudamente. La inequidad entre ambas situaciones saltó a la vista hace tiempo, tanto que el propio Tabaré Vázquez en su primer Gobierno propuso legislar para atender a estas otras víctimas olvidadas. Su propio partido político desestimó la iniciativa y algo similar pasó con proyectos que en su momento presentaron blancos y colorados. En el camino quedaron además intentos privados, entre otros el planteado por el hijo de aquel bancario que esperaba el autobús en una parada de Pando cuando una banda armada, en un intento delirante, pretendió copar la ciudad”.
Luego se pasó a los informes de las Comisiones Asesoras y a los asuntos entrados.

Deja un comentario