Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Se realizará hoy en Rivera un taller de fortalecimiento de proyectos de Geoparques

En la tarde de hoy, miércoles 22 de junio, desde las 15:30 horas en la Sala de Conferencias del tercer piso de la Intendencia Departamental de Rivera, se llevará a cabo el Taller para el Fortalecimiento de los Geoparques: Herramientas para el desarrollo sostenible en el Cono Sur, América Latina. El taller se inició el pasado domingo en la ciudad de Melo, Departamento de Cerro Largo, y continúa hoy con la actividad en Rivera.
Es un proyecto conjunto entre Rivera (Minas de Corrales), Artigas y Tacuarembó. Geoparque es un sello de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un instrumento para el desarrollo territorial sostenible. Requiere coordinación entre la Intendencia y privados y consiste en poner en valor el patrimonio cultural y geológico del territorio, asumiendo la construcción de un plan participativo de cooperación multiactoral.
Participarán del taller de esta tarde la geóloga Helga Chulepin, miembro del Consejo Mundial de Geoparques; Serena Heckler, Especialista Regional de Programa Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO; el Dr. Patricio Melo, coordinador de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe de la UNESCO (GeoLAC); el Lic. Diego Irazábal, Consejero del Congreso Intendentes; y, en representación de la Intendencia Departamental de Rivera, el Secretario General, Arq. José Mazzoni, y el Director General de Promoción y Acción Social, Cr. Giovani Conti.
En la fotografía, una de las actividades de los talleres desarrollados en la ciudad de Melo, el conservatorio sobre “El rol de la autoridades nacionales y locales en la Gobernanza de los Geoparques Mundiales”, que contó con la participación del Coordinador de la Región Norte del Ministerio de Turismo, Lic. Santiago Esteves.

TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE PROYECTOS DE GEOPARQUES EN EL CONO SUR
Del 19 al 22 de junio de 2022, en los Departamentos de Cerro Largo (19-21/6) y Rivera (22/6), se unirán proyectos de geoparques de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, y expertos de la Red GeoLAC para fortalecer y apoyar su desarrollo.
El “Taller para el fortalecimiento de proyectos de Geoparques: Herramientas para el desarrollo sostenible en el Cono Sur, América Latina” es co-organizado por el Congreso de Intendentes de Uruguay, con el apoyo de la Unión Europea y la UNESCO.
Este, tiene como objetivo brindar herramientas para el desarrollo de los proyectos de geoparques en su camino hacia la postulación ante UNESCO, y fortalecer el trabajo en red entre los Geoparques Mundiales de la UNESCO y proyectos de geoparques.
“Por primera vez una alianza estratégica entre el Congreso de Intendentes (con la cooperación de Unión Europea, a través del proyecto ‘Fortalecimiento de la descentralización política y el desarrollo territorial con equidad’) y UNESCO Montevideo, hacen posible un Taller de Formación en Geoparques para el Cono Sur”, señala Diego Irazábal.
“Es un hito en la creación de capacidades para el desarrollo sostenible, apostando a la gobernanza local, la dinamización del capital social en los territorios, y la profesionalización de los equipos de gobierno”, acotó el Consejero del Congreso de Intendentes del Uruguay.
Durante los cuatro días que dura el taller, se desarrollarán presentaciones de los diferentes geoparques, exposiciones de buenas prácticas, networking y salidas de campo. Autoridades nacionales, técnicos y expertos en desarrollo sostenible y Geoparques, así como la academia y el sector turístico, estarán presentes para apoyar esta iniciativa.

GEOPARQUES MUNDIALES DE LA UNESCO
Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales.
Mediante la sensibilización de la importancia del patrimonio geológico del área en la historia y la sociedad actual, los Geoparques Mundiales de la UNESCO dan a la población local un sentimiento de orgullo de su región y fortalecen su identificación con el área.
Se estimula la creación de empresas locales innovadoras, de nuevos trabajos y cursos de formación de alta calidad, a medida que se generan nuevas fuentes de ingresos a través del geoturismo, protegiendo al mismo tiempo los recursos geológicos del área.

Deja un comentario