Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Jornada “Capim annoni y producción de forrajeras estivales” en Vichadero

El próximo jueves 24 de octubre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una jornada sobre “Capim Annoni y producción de forrajeras estivales”. La actividad se desarrollará en el Salón “Los Tauras” de la localidad de Vichadero, Departamento de Rivera.
En la oportunidad se tratarán los siguientes temas: “Situación actual y control de Capim Annoni”, exposición a cargo del Ing. Agr. Santiago Contarin (MGAP) y el Ing. Agr. Javier Fernández (IPA); y “Forrajeras megatérmicas perennes, opción forrajera con 10 años de experiencia en Uruguay”, donde expondrá el Ing. Agr. Iñaki de Azpitarte (Serkan S.A.).
Organizan esta actividad la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería; Agricultura y Pesca; la Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional; la empresa semillerista Serkan S.A.; la Cooperativa Agraria Yaguatirica, de Moirones; y el Plan Agropecuario.

CAPIM ANNONI, UNA MALEZA QUE DISMINUYE LA PRODUCTIVIDAD PREDIAL
El Capim Annoni (Eragrostis plana) es una maleza que ingreso al Uruguay a través de la frontera con Brasil, avanzando por el territorio nacional y colonizando caminos y rutas. Esta gramínea/maleza se encuentra presente en varios predios del país por lo cual hay que tomar las medidas necesarias para su control.
▪️ Características. Cada planta produce hasta 10.000 semillas durante primavera y verano. Las semillas pueden germinar hasta diez años después que caen al suelo. Las semillas se diseminan naturalmente con el viento y en cursos de agua, también en las ruedas de los autos, patas, pelo y al ser consumido por animales que las deponen en lugares no colonizados aún. Es una gramínea poco apetecida por los animales, sus hojas son duras y su valor nutritivo es muy bajo. Generalmente crece en matas.
▪️ ¿Cómo puede perjudicar la producción? Desgasta de la dentición de los vacunos de manera prematura, por lo que se acorta la vida de los animales y por lo tanto su capacidad productiva. Debido a su característica alelopática (produce sustancias que son tóxicas para otras plantas), no permite que otras especies sobrevivan junto a esta, disminuyendo la productividad del campo natural.
▪️ ¿Cómo la identificamos? El Capim Annoni se caracteriza por ser un pasto (gramínea) con gran capacidad de macollaje, la base de la macolla es plana. Esa base es de un color blanquecino y se vuelve de color similar al de los limones hacia la punta de las hojas. Su inflorecencia tiene forma piramidal. Las raíces tienen forma de cabellera y se caracterizan por ser difíciles de arrancar. La textura de sus hojas es dura.
▪️ ¿Cómo se controla? Debida a su capacidad reproductiva y de semillazon se recomienda no arrancar plantas ni cortarlas. No quemar con fuego ni realizar tratamientos generales con herbicidas para evitar destruir la competencia natural, situación que favorece su colonización. Se controla planta por planta con glifosato realizando una aplicación a principio del verano y otra a principio del otoño, evitando el rebrote. Se combate de manera manual utilizando mochila o un hisopo cuando las plantas están aisladas y con soga o alfombra cuando las poblaciones son muy altas.

Deja un comentario