Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Aumentó de 19,8% en 2013 a 42,1% en 2017:

Participación de la mujer en proyectos productivos rurales creció 22,3% en cinco años

Con la participación del Subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alberto Castelar, la Directora de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento en INMUJERES-MIDES, Nohelia Millán, el oficial a cargo de FAO Uruguay, Vicente Plata, y el Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga tuvo lugar una conferencia de prensa con enfoque en los logros y compromisos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el marco del año por el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales.
En este contexto, el Consejo Económico y Social de la Mujer nombró el 2018 como el Año por el Empoderamiento de las Mujeres y las Niñas Rurales. Para dar continuidad al trabajo iniciado, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca trabajará intensamente para visibilizar el tema en sus acciones institucionales.
Durante la conferencia se informó los esfuerzos realizados para las mujeres, adolescentes y niñas rurales, así como los nuevos compromisos que se asumirán para 2018 desde el ministerio y en articulación con otras instituciones. Algunos de los resultados se reflejan en que la participación de la mujer en proyectos productivos rurales creció más del doble en cuatro años.
El Director General de Desarrollo Rural, José Olascuaga, anunció que se implementará un protocolo de actuación para casos de violencia doméstica en ese ámbito. Por su parte, el subsecretario, Castelar, dijo que “uno de los desafíos es que las productoras sean valoradas y visibles para la sociedad”. “En Uruguay, estamos trabajando para revertir la desigualdad de género en el medio rural con políticas diferenciadas”, sostuvo. Ver información adicional.
“Uno de los desafíos es que las mujeres sean vistas y valoradas en el medio rural como productoras y no como ‘mujeres del productor’”, enfatizó el subsecretario. Castelar felicitó además, el esfuerzo y la tarea que lleva adelante la Comisión Especializada en Género del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, integrada por representantes de las distintas Unidades Ejecutoras.
La representante de INMUJERES, Nohelia Millán, destacó el trabajo armónico y reciprocó que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desarrolla en estos temas con el organismo. “El ministerio de Ganadería es un ministerio amigo”, expresó.
En tanto, Olascuaga detalló que la Dirección General de Desarrollo Rural, modificó llamados para mejorar el acceso de mujeres, trabajó en capacitaciones, encuentro y talleres, instauró dos llamados “Somos mujeres rurales”, impulsó acuerdos con otras instituciones para que la demanda sea más visible y publicó campañas informativas.
En la oportunidad, puntualizó que en el primer llamado sobre mujeres rurales en 2015 se presentaron 29 proyectos por parte de 200 mujeres y en el segundo, en 2017-2018, 94 proyectos por 600. Además, remarcó que la participación en proyectos productivos aumentó de 19,8% en 2013 a 42,1% en 2017 y que 47% de las iniciativas de fortalecimiento institucional contaron con actividades de género o con grupos de mujeres.
Olascuaga agregó que la cartera impulsa políticas públicas con el objetivo de que las mujeres, en particular las jóvenes, no emigren del campo. También manifestó que aún acceden en menor medida a las decisiones en el predio ganadero, que mucho de su trabajo es invisible, que no se remunera y que existe violencia de género hacia mujeres, niñas y adolescentes rurales.
“Tenemos un compromiso para implementar un protocolo de actuación para nuestros funcionarios, cuando en el marco de su trabajo cotidiano se encuentren con situaciones de violencia basada en género y trata de personas. El protocolo es en articulación con el Instituto de Colonización e INMUJERES”, informó.

Deja un comentario