Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Excelente respuesta a la vacunación contra el COVID-19 en Vichadero

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). La Licenciada Laura Rodríguez, responsable por la campaña de vacunación en la villa de Vichadero, al culminar la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y al dar comienzo a la segunda dosis el pasado martes, nos brinda el siguiente informe: “Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo con esta campaña de vacunación. Estamos vacunando desde el 30 de marzo habiendo tenido muy buena respuesta de la gente. Se inocularon con la primera dosis 1461 personas, siendo muy bajo el porcentaje de los que se agendaron y no concurrieron. Logramos un promedio de 150 inoculaciones por día, cantidad que consideramos como muy satisfactoria. Trabajamos tranquilos y organizados, por el bien de la gente y por el nuestro propio.
Logramos integrar un excelente equipo de trabajo con personal de salud de COMERI, CASMER y ASSE, a los que se sumaron funcionarios del Ministerio del Interior y del Ejército, los cuales fueron fundamentales en la organización de filas, mantenimiento de distancia, etcétera”.
Preguntada acerca de si se percibe un cambio de actitud de una gran parte de la población, luego de que se registraran algunos fallecimientos por COVID, la Licenciada expresó: “Durante mucho tiempo, una gran parte de nuestra población llevaba una vida totalmente normal, como si la pandemia estuviera sucediendo en lugares muy lejanos. Mucha gente sin tapabocas, aglomeraciones y visitas familiares totalmente liberadas, sin tener en cuenta las medidas de prevención ampliamente difundidas por los distintos medios.
Lamentablemente, fue necesario que empezaran a surgir casos cercanos, inclusive el fallecimiento de algunos vecinos para que sucediera un cambio de actitud en ese sector de la población.
Esa falta de empatía trajo como consecuencia que mucha gente no ha podido vacunarse por encontrarse en cuarentena. Por otra parte, el número de hisopados que hemos tenido que realizar es muy alto, no sólo en la villa, sino que también hemos tenido que concurrir a zonas rurales. Afortunadamente hemos contado con el apoyo de la Alcaldía que nos proporciona el vehículo para trasladarnos.
Afortunadamente, a pesar de haber tenido pacientes internados con COVID en la policlínica, traslados y visitas domiciliarias, nuestro equipo de salud no ha tenido ningún caso positivo.
Al mencionar que tuvieron pacientes internados, se le preguntó cómo hicieron para aislar los mismos, en un espacio tan reducido con el cual cuenta la policlínica, la profesional manifestó: “Tuvimos el invalorable apoyo de la Directora de la RAP (Red de Atención Primaria de Salud), Dra. Rosario Leira, quien concurrió a Vichadero a efectos de organizar los espacios y las condiciones necesarias para que pudiéramos contar con un sector exclusivo para pacientes COVID.
Por otra parte, también por gestión de la RAP, se logró el préstamo de una carpa por parte del Ministerio de Defensa, en la cual se realiza los hisopados, aliviando la circulación de personas en el interior del edificio de la policlínica. En estos días se está percibiendo un fuerte descenso en la cantidad de personas a hisopar en nuestra región.
Para culminar, la Licenciada Laura Rodríguez dejó el siguiente mensaje final: “Es importante seguir con las medidas de prevención, aunque estemos inmunizados. Es pensar en los demás. Debemos disminuir al máximo la presencia del virus entre nosotros ya que tendremos que convivir con él”, concluyó.

Deja un comentario