Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Dirección Nacional de Aguas:

Con la participación de las Intendencias de Tacuarembó y Rivera, sesionó la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó

Días atrás se llevó a cabo de forma virtual la décima sesión de la Comisión de Cuenca del Río Tacuarembó, con la participación de las Intendencias de Tacuarembó y Rivera, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), la Universidad de la República (UdelaR), entre otras instituciones que conforman la Comisión de Cuenca.
La sesión comenzó con las palabras de bienvenida de la Directora Nacional de Aguas, Arq. Viviana Pesce, quien estuvo moderando la sesión junto a la Ing. Agr. Amalia Panizza, Secretaria Técnica de la Comisión de Cuenca. En esta ocasión, técnicos de la UdelaR y de la DINAGUA expusieron los avances logrados en el marco de los proyectos “Fortalecimiento de los Procesos de Participación en la Cuenca Alta del Río Negro” y “Fortalecimiento de la Comisión de Cuenca del Río Negro”.
Según expusieron técnicos del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la UdelaR, las actividades desarrolladas para cumplir con el objetivo principal de fortalecimiento en la participación comprenden un ciclo de charlas técnicas, talleres de construcción del Plan de Cuenca Alta del Río Negro, la realización de videos educativos y materiales de difusión sobre la cuenca y un concurso de fotografía.
En este último podrán participar residentes de la cuenca alta del Río Negro en tres diferentes categorías. Hay una variedad de premios para quienes queden seleccionadas por el jurado, el cual está compuesto por autoridades de diferentes intendencias, la academia y la sociedad civil. El plazo de entrega de fotografías es hasta el 20 de mayo.
Por otro lado, en el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Comisión de Cuenca del Río Negro, se está llevando a cabo un Ciclo de Diálogos y Talleres Técnicos para trabajar en el Plan de Cuenca del Río Negro. Este ciclo lleva realizado cuatro diálogos y cuatro talleres sobre temáticas como agua para el uso humano, biodiversidad, aguas subterráneas, entre otros. La DINAGUA informó que se realizará un promedio de una charla y un taller mensual durante al menos los siguientes cinco meses.
Además, se está llevando a cabo un Fondo Concursable para que actores locales presenten propuestas que contribuyan a implementar los proyectos del Plan de Cuenca del Río Negro. La convocatoria invita a presentar, hasta el 17 de junio, proyectos en las siguientes temáticas: educación ambiental, arte y/o cultura vinculados al agua y ecoturismo y/o conservación.

Deja un comentario