Rivera, martes 23 de abril de 2024
En el Velódromo Municipal de Montevideo:

Del 10 al 12 de junio se desarrollará la Expo Uruguay Sostenible

En la jornada de mañana, viernes 10 de junio, comenzará la Expo Uruguay Sostenible, evento organizado por el Ministerio de Ambiente (MA) para promover el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, y que se desarrollará en el Velódromo Municipal de Montevideo del 10 al 12 de junio.
La agenda marca que el viernes 10, a las 10:00 horas, se realizará la apertura, en el stand del Ministerio de Ambiente. Participarán la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el Subsecretario de la cartera, Gerardo Amarilla.
Más tarde, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la presentación de los resultados del proyecto Ganadería y Clima, en la carpa A del predio. Asistirán el ministro Peña y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
A las 16:30 horas, en el mismo lugar, se efectuará la conferencia “Los desafíos de la sostenibilidad en la región”, con la participación de Argimón, Peña, el Ministro de Ambiente de Argentina, Juan Cabandié, y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.
El domingo 12, a las 18:00 horas, se entregará el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible, con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Esta actividad también se efectuará en la carpa A.
Los días viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de junio, la División Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera tendrá una participación con un stand en la exposición organizada por el Ministerio de Ambiente.

EXPO URUGUAY SOSTENIBLE
Es un evento organizado por el Ministerio de Ambiente, que apunta a promover acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente. Un espacio de encuentro en el que la ciudadanía tenga la posibilidad de conocer proyectos e iniciativas que impactan positivamente y contribuyen a generar un cambio social donde nuestro vínculo con el ambiente sea protagonista.
En su primera edición, la Expo Uruguay Sostenible busca fomentar la conciencia ambiental y generar procesos participativos que estimulen un compromiso inclusivo de los ciudadanos en las acciones y procedimientos destinados a asegurar un desarrollo sostenible.
Durante el evento, se expondrá y disertará sobre diversos temas, como arquitectura sostenible, producción sostenible, gestión ambiental, ecoturismo, educación ambiental, cambio climático, economía circular, producción agroecológica, gestión de residuos, biodiversidad, eficiencia energética y movilidad sostenible.
Se realizarán charlas, talleres y seminarios con expositores nacionales, regionales e internacionales, y se expondrán casos de éxito en materia de gestión del ambiente en Uruguay y el mundo. Además, se hará la entrega del 2º Premio Nacional Uruguay Sostenible a empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas.
La Expo Uruguay Sostenible contará con plaza de comidas, camiones de comida (food trucks), música en vivo y espectáculos artísticos.

PROGRAMACIÓN

Mañana, viernes 10 de junio:
Hora 10:00 Apertura Expo. Participan: La Alcaldesa Municipio CH, Matilde Antía; el Presidente Congreso de Intendentes, Guillermo López; la Intendente de Montevideo, Carolina Cosse; el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; y el Ministro de Ambiente, Adrián Peña. Local: Stand Ministerio de Ambiente.
Hora 11:30 Mesa de diálogo. Ministerio de Ambiente y autoridades departamentales. Local: Carpa B.
Hora 12:00 Agua: Recurso clave para la sostenibilidad. Local: Carpa A.
Hora 13:00 “Uruguay hacia una ganadería sostenible: Presentación de resultados del Proyecto Ganadería y Clima”. Participan: El Ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Local: Carpa A.
Hora 14:00 “La economía circular: ¿Utopía o realidad?”. Local: Carpa A.
Hora 15:00 Producción sostenible. Local: Carpa A.
Hora 16:30 Los desafíos de la sostenibilidad en la región. Participan: El Ministro de Ambiente Uruguay, Adrián Peña; el Ministro de Ambiente Argentina, Juan Cabandié; la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón; y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz. Local: Carpa A.
Hora 18:00 Energía y ambiente. Local: Carpa A.
El sábado 11 de junio:
Hora 10:00 Tenemos un compromiso y una oportunidad: Uruguay ante el cambio climático. Local: Carpa A.
Hora 10:00 Las inversiones de las AFAP dejan huella. Local: Carpa B.
Hora 11:00 De la autodeclaración a la acción verificable: El camino en la sostenibilidad para crear impacto positivo. Local: Carpa B.
Hora 11:00 El turismo sostenible como herramienta para la conservación y acción climática. Local: Carpa A.
Hora 12:30 Movilidad sostenible. Local: Carpa A.
Hora 13:30 ¿Cómo se “construyen” ciudades sostenibles? Local: Carpa A.
Hora 14:00 Presentación protocolo eventos sostenibles. Local: Carpa B.
Hora 14:30 Presentación proyecto ONU Mujeres (Dir. Cambio Climático). Local: Carpa A.
Hora 15:00 Las finanzas como herramienta hacia la sostenibilidad. Local: Carpa A.
Hora 17:00 Empleos verdes y cooperativas. Local: Carpa A.
El domingo 12 de junio:
Hora 10:30 La variabilidad de la vida: de los ecosistemas a los recursos genéticos. Local: Carpa A.
Hora 11:00 Taller de huerta y compostaje. Local: Carpa B.
Hora 11:30 Uruguay + Circular – Gestión sostenible de residuos. Local: Carpa A.
Hora 12:00 Club de reparadores. Local: Carpa B.
Hora 13:00 Participación ciudadana y medio ambiente. Local: Carpa A.
Hora 14:30 Empresas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Local: Carpa A.
Hora 16:00 La moda como impulsora de procesos sostenibles. Local: Carpa B.
Hora 17:00 Anuncios ambientales ANCAP. Local: Stand Ministerio de Ambiente.
Hora 18:00 Entrega del Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible. Local: Carpa A.

Deja un comentario