Rivera, viernes 19 de abril de 2024

En proceso de formación la ONG “Mujeres Unidas de Vichadero”

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). El grupo denominado “Mujeres Unidas de Vichadero Tejiendo sueños”, viene trabajando desde hace mucho tiempo en la confección de prótesis mamarias para ser donadas a mujeres que han sido mastectomizadas.
En diálogo con Paola Resende (en la fotografía), principal impulsora de este grupo, en cuanto a los avances de este loable trabajo en estos tiempos de pandemia, en los cuales todo se hace más difícil, expresó lo siguiente: “Seguimos trabajando. Hemos hecho varias entregas de prótesis de mamas, así como diversos recambios. Nos han acercado donaciones del hilo utilizado para la confección de las prótesis, así como también de guata, fundamental para el relleno de la prótesis. Aprovechamos la oportunidad para solicitar a quien quiera colaborar con alguno de estos materiales, que pueden hacerlo a través de cualquiera de nuestras compañeras, así como contactarse por mi celular cuyo número es 098845498”.
Preguntada acerca del número de casos en la región, manifestó: “Por un lado me quedo contenta de poder ayudar a la gente en momentos tan difíciles de sus vidas, proporcionándoles estas prótesis, pero por otro me quedo muy triste ya que veo que los casos aumentan día a día”.
“Considero fundamental que las mujeres realicemos el control mediante autoexamen; mamografías en los plazos que estipulen los profesionales de la salud y ante cualquier anomalía detectada, concurrir de inmediato a la consulta médica”
Pudimos apreciar en el local donde se reúnen las Mujeres Unidas de Vichadero “Tejiendo sueños”, una gran cantidad de ropas y calzados, así como diversas artesanías.
Esta fue la explicación de Paola: “Todo lo que se ve aquí fue donado por la gente. Las artesanías fueron confeccionadas por algunas compañeras del grupo. Hasta antes de la pandemia realizábamos ferias y exposiciones. La gente venía a comprar lo que necesitaba a precios muy módicos. Actualmente lo hacemos solamente por internet, siendo todo lo recaudado para la adquisición de material para las prótesis”.
En lo relativo a la creación de una ONG, manifestó: “El objetivo principal de la ONG es el de confeccionar prótesis de mamas, así como sostenes adecuados para el uso de las mismas. También queremos ayudar a las personas en otros aspectos que se relacionan con la enfermedad y que repercuten en ellas y en su núcleo familiar”.
“Nosotros no tenemos recursos materiales pero pensamos actuar como nexos entre las personas que requieran nuestro apoyo y las instituciones que puedan apoyar. Siempre vamos a estar dispuestas a colaborar, ya sea mediante gestiones telefónicas o haciendo una nota”.
“Muchas veces nos preguntan en qué va a cambiar nuestro trabajo pasando de un grupo a una ONG. Yo creo que cambia y mucho porque a menudo como un simple grupo no tenemos acceso a determinadas instituciones, nos vemos impedidas de hacer algunas gestiones”.
“Pienso que integradas en una ONG se nos abrirán otras puertas y tendremos acceso a otras ayudas con las cuales actualmente no contamos. Somos un grupo de catorce mujeres que nunca nos damos por vencidas, que luchamos parejo por lograr nuestros objetivos y que estamos confiadas que con la integración de nuestra ONG, llegaremos mucho más lejos conquistando objetivos más ambiciosos”.

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN

La ONG “Mujeres Unidas de Vichadero” está integrada por las siguientes personas:
Presidente: Paola Resende. Suplente: Karen Jordán.
Secretaria: Magela Borges. Suplente: Sonia Bude.
Tesorera: Maira Rodríguez. Suplente: Julia Moela.
Comisión Fiscal: Luisa Lirán do Nascimento; Silvia Lorena Ferreira; Lurdes Carballo. Suplentes: Ildara Rosas Junqueira; Elida Lima Gómez; Cipriana Dalila Rosa; Benjamina Ramos; Griselda Rodríguez.

Deja un comentario