Rivera, martes 23 de abril de 2024
Prevención:

FEMI y UNASEV firmarán convenio de cooperación cuya agenda gira en torno a la seguridad vial

El desarrollo de proyectos de investigación sobre factores de riesgo en la conducción de vehículos, entre otros temas, abarca el acuerdo que firmarán la semana próxima la Federación Médica del Interior (FEMI) y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), en convenio de cooperación cuya agenda gira en torno a la seguridad vial.
El presidente de la UNASEV, Esc. Alejandro Draper, fue recibido por el Consejo Ejecutivo de la Federación Médica del Interior con el fin de escuchar propuestas acerca de la hoja de ruta que se proyecta para este quinquenio en materia de seguridad vial y salud.
Acompañado por el Dr. Norberto Borba, justamente el referente de esta Área en la UNASEV, se explicó la aspiración de concretar un estándar mínimo de atención sanitaria pre e intrahospitalaria, y el diálogo entre las mismas a la hora de acceso a la información, en lo que tiene que ver con los siniestros de tránsito. En este sentido, FEMI tiene un curso, aprobado por la Escuela de graduados, que facilitará la formación por regiones de los recursos humanos que trabajan en salud.
La Dra. Patricia Nava, presidente de FEMI, compartió la necesidad de reforzar la formación e información en el primer nivel de atención de salud, a partir de un proyecto ya existente y que la Federación Médica del Interior pondrá a disposición.
La incidencia en las horas de conducción, tanto del sueño como de la apnea del sueño, la fatiga y el descanso de los conductores, será materia de estudio conjunto de ambas instituciones, con el fin de generar recomendaciones públicas.
También se acordó avanzar en la profesionalización de los médicos que trabajan en la expedición de permisos de conducir, a través de una formación que homogenice los parámetros del alta médica que habilita la aptitud psicofísica de los aspirantes.
Por otra parte, se valoró la posibilidad de avanzar a nivel del sistema educativo formal incorporando una materia específica sobre seguridad vial, que a lo largo de tres años habilite la posibilidad de rendir el examen práctico para obtener el permiso de conducir, de aquellos alumnos que así lo soliciten.
Estos y otros puntos incluidos en una agenda de trabajo que ya se comenzó a delinear, serán refrendados en un convenio el próximo jueves 16 de julio, para lo cual se están ajustando los detalles finales.

Deja un comentario