Rivera, viernes 19 de abril de 2024

“La cuenca en imágenes”: Concurso de fotografía para residentes de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo

A partir de la jornada de hoy, lunes 21 de marzo, y hasta el día jueves 28 de abril de 2022, estará abierto el concurso de fotografía denominado “La cuenca en imágenes”, el que se realiza en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación en la Cuenca Alta del Río Negro”, que integra la Iniciativa del Río Negro.
Podrán participar todas las personas residentes en la Cuenca Alta del Río Negro, que abarca los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Los participantes podrán enviar hasta tres fotografías en tres categorías: 1) Niños hasta 12 años; 2) Adolescentes de 13 a 17 años; y 3) Mayores de 18 años. Para el caso de los menores de edad, los responsables de los mismos deberán llenar un formulario que autorice su participación en el concurso.
La temática propuesta busca abordar tres perspectivas: a) La cuenca como soporte a la actividad productiva; b) La cuenca, historia, su gente, su patrimonio cultural y su uso para recreación; y c) La cuenca su flora, su fauna y el paisaje.
Las fotografías deben ser enviadas por correo electrónico a la dirección [email protected], desde el día de hoy, 21 de marzo, con plazo hasta el 30 de abril de 2022 a la hora 23:59, indicándose en el propio correo enviado, el nombre completo del autor, número telefónico de contacto y categoría en la que participa.
Las fotografías deben ser de la autoría del participante y tomadas en territorio correspondiente a la cuenca alta del Río Negro, identificando el sitio y fecha del registro, y el participante debe ser el titular de los derechos de autor sobre las fotografías que presenta. Para ello, deberá adjuntar un formulario cediendo a las instituciones los derechos de uso de las imágenes en materiales sin fines de lucro.
Todos los trabajos presentados serán conservados, y en el caso de que alguno sea considerado para usos posteriores sin fines de lucro por parte de las instituciones mencionadas previamente, la entidad se compromete a mencionar el nombre del autor haciendo referencia al mismo en cada publicación. Serán descartadas fotografías ya premiadas en otros eventos, anteriormente publicadas en revistas, publicidades o utilizadas o difundidas con otros fines comerciales o no comerciales, en cualquier medio digital o impreso.
El jurado está integrado por la Directora de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Prof. Loreley Alamón; el Director de Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera, Arq. Leónidas Bayo; la Directora de Educación, Cultura y Patrimonio de la Intendencia Departamental de Cerro Largo, Sandra Brum; el especialista en fotografía Yohnattan Mignot, de la Sede Rivera UdelaR-CENUR Noreste; la Directora Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, Arq. Viviana Pesce, y la representante de Asociación Civil Agüita, Marta Bascou.
El concurso es organizado por el proyecto de “Fortalecimiento de los procesos de participación en la cuenca alta del Río Negro” que se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Ambiente, Dirección Nacional de Aguas, Fideicomiso de Administración Fondo de Innovación Sectorial y la Fundación para el apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con base en el Departamento de Ciencias Económicas de la Sede Tacuarembó, CENUR Noreste de la Universidad de la República, con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y los Gobiernos Departamentales de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Además, apoya la actividad la Asociación Civil Agüita.

MUESTRA ITINERANTE
Con las fotografías de los ganadores y resto de los participantes se prevé la realización de una muestra itinerante que incluirá al menos cincuenta imágenes, en los Departamentos de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó, como manera de dar a conocer los resultados del concurso fotográfico y destacar la participación.

Deja un comentario