Rivera, jueves 18 de abril de 2024

La Dra. Rosario Leira visitó el Centro de Salud de Vichadero

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). La Dra. Rosario Leira, Directora Departamental de la RAP (Rede de Atención Primaria en Salud), visitó nuestra villa, más precisamente el local del Centro de Salud. Al culminar su actividad, con ella dialogamos en los siguientes términos:
– ¿Cuáles han sido los objetivos de su visita?
– Uno de los objetivos fue el de realizar una reunión con el personal, para enterarnos de cuáles son sus necesidades post pandemia. En realidad, esta es la séptima visita que realizamos, desde que se creó este equipo de gestión en mayo del año 2020. Por consiguiente, ya conocíamos la realidad de esta localidad, pero es importante estar presentes en este momento en que empezamos a salir de la pandemia.
– Desde su punto de vista, ¿cómo está siendo la atención en salud en nuestra región?
– En realidad venimos de un año muy complejo. Hemos tenido una excelente forma de trabajar durante la pandemia. Creo que mis funcionarios de RAP Rivera tienen un “Sote”, en cuanto a cómo han tratado a sus usuarios durante la pandemia. Yo estoy muy orgullosa de su trabajo y ahora viene una segunda etapa, la etapa de la presencialidad. La etapa de mejorar la cantidad y la calidad de los servicios.
– Pudimos apreciar que también han traído algunos aparatos para uso de este centro…
– En realidad este es un paso más. En este año y poquito hemos traído aparatos para mejorar el confort del usuario y del personal. Se ha instalado ocho aparatos de aire acondicionado. Se ha instalado un centro de vacunación aprobado por la Lucha Antituberculosa. Hemos traído un monitor multiparámetro de última generación; férulas para la inmovilización de miembros superiores e inferiores durante las fracturas.
Esta vez venimos con una nueva tabla de inmovilización para los pacientes politraumatizados, también trajimos un cardio-desfibrilador, que es un equipo médico de alto costo, que fue donado por la Organización Mundial de la Salud. Creímos que el lugar que se lo merecía y que más necesitaba, era Vichadero para su ambulancia que muchas veces transporta a pacientes críticos.

– ¿Cuáles son las percepciones que se lleva de la reunión con integrantes de la Mesa de Convivencia?
– Me llevo la mejor de las percepciones. Es un grupo fuerte, que representa a las instituciones de la villa. A pesar que por la pandemia no se han reunido regularmente, sin lugar a dudas reiniciarán sus actividades, para las cuales nos hemos puesto a las órdenes para participar y apoyar.

Deja un comentario