Rivera, martes 16 de abril de 2024
El brote de coronavirus en Uruguay se está comportando “como era predecible”...

Médico infectólogo Eduardo Savio: “Esto va a seguir creciendo…”

El pasado sábado se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en Uruguay y el Dr. Eduardo Savio, médico infectólogo, advirtió que la cantidad de casos y la mortalidad van a aumentar porque el país se encuentra en una curva ascendente.
Según Savio, el virus se está comportando “como era predecible”. Agregó que “cuando aparecen los primeros casos comienza una curva ascendente (…) esto que está pasando debe tomarse como algo normal y debe asumirse también que estamos ascendiendo en la curva y que esto va a seguir creciendo. Va a haber más mortalidad, van a haber más casos confirmados día a día y uno debe entender que se comporta así en todo el mundo y acá no tiene por qué ser la excepción”, explicó el experto.
“Esto es el comienzo de una fase con pacientes que se van hospitalizando, que no es solo el adulto mayor, sino que los sujetos jóvenes también lo adquieren. Esto va a llevar semanas, meses, porque acá se comporta como en el resto del mundo”, advirtió.
En este sentido, Savio indicó que las próximas semanas son cruciales para aplanar la curva y que las medidas tomadas por el gobierno, como fortalecer su capacidad de diagnóstico e imponer medidas restrictivas a las personas que pertenezcan a la población de riesgo son la oportunidad “de intentar frenar esto”.
El experto destacó el énfasis en la capacidad de diagnóstico del país, la más alta de América Latina, ya que “cuantos más diagnósticos haga el país más casos van a identificarse, que es lo que se busca”.
Además de los tests, Savio se manifestó en contra de la cuarentena obligatoria, ya que entiende que esta emergencia sanitaria puede ser más breve en la medida de que la población siga las recomendaciones del gobierno de quedarse en casa y que las personas mayores de 65 años no concurran a trabajar.
“Hay cosas para afinar todavía, pero son medidas tendientes a aplanar la curva”, sentenció. Fuente: Telenoche

INSTITUTO PASTEUR LIDERA ESTUDIO GENÉTICO DEL CORONAVIRUS
QUE PERMITIRÁ TOMAR MEDIDAS CONTRA SU PROPAGACIÓN

Un estudio liderado por Gregorio Iraola, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio en el Instituto Pasteur, logró analizar y secuenciar los genomas de diez pacientes con coronavirus (COVID-19) en Uruguay.
Según se explicó en el Twitter del Instituto Pasteur, esta investigación se llevó a cabo a través de la tecnología Nanopore y permitirá conocer de dónde provienen las cepas que ingresaron a Uruguay y cuando llegó el coronavirus al país.
Además, permite establecer si hay variantes del virus circulando en el país; hoy en día se conocen tres variantes y cuando se conozca el efecto de las mismas en la salud, se podrá mejorar la atención sanitaria.
Desde el Instituto Pasteur explicaron que al determinar cuándo ingresó el virus a Uruguay se puede conocer si efectivamente entró cuando aparecieron los casos o si ya estaba desde antes.
A través de este estudio se podrá analizar el comportamiento epidemiológico del virus durante la epidemia, “conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo”. Fuente: Subrayado

ASSE AUMENTARÁ CAMAS DE CTI EN TODO EL PAÍS;
EMPRESARIOS DONAN RESPIRADORES Y MONITORES

El nuevo Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció que aumentarán las camas de CTI en todo el país en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
También contó que varios empresarios uruguayos están juntando dinero para comprar respiradores y monitores en el exterior, de forma de contribuir a la asistencia médica que aumentará por los casos de esta nueva enfermedad que provoca problemas respiratorios.
Cipriani aseguró que ASSE cuenta con 125 camas en todo el país y que ya diseñaron un plan para ampliar esa capacidad en todos los hospitales. Dijo que en el sector privado de la salud hay unas 700. También adelantó que el Hospital Español (de referencia para la epidemia de coronavirus) “ya está pronto” con 23 camas de CTI, que “se pueden ampliar a más”.
El Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT), en el ex edificio Libertad en la capital del país, también será transformado en hospital de referencia para el COVID-19. Cipriani contó que allí hay ochenta camas que se pueden transformar todas en cuidados intensivos.
Además, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado anunció que ya contrataron a setenta nuevos médicos para atender casos de coronavirus. Fuente: Subrayado

Deja un comentario