Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero aborda importantes temas

La Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero, desde su creación, viene teniendo una destacada participación en el abordaje de los más variados temas que conciernen al accionar cotidiano de los habitantes de la villa y de su zona de influencia.
Salud, educación, deportes, cultura, vivienda, saneamiento, fuentes de trabajo, violencia de género, han sido, entre otros, los temas en torno a los cuales se viene trabajando junto a las instituciones directamente ligadas a los mismos, a la Alcaldía, a los representantes departamentales y nacionales, con el único fin de mejorar la calidad de vida de la gente, tan alejada de los centros urbanos más importantes del país, lo que hace que esa distancia geográfica se refleje en mayores dificultades para lograr el progreso y el bienestar común.
En este artículo destacaremos algunos de los temas más importantes que vienen siendo tratados por dicha Mesa, la cual está integrada por representantes de todas las instituciones de la villa a los que se vienen sumando docentes de las escuelas rurales de la zona de influencia, lo que le da un carácter regional a este trabajo:

CURSOS AGRARIOS
Desde el punto de vista productivo, la Octava Sección del Departamento es eminentemente agrícola-ganadera, con una prevalencia de actividades ganaderas en los tiempos actuales. Es de sentido común pensar que los jóvenes que no emigran en busca de oportunidades laborales o que sigan alguna carrera, busquen trabajo en la zona.
Antagónicamente, no existe ninguna capacitación disponible en la localidad que proporcione alguna capacitación para estos jóvenes que desean quedarse e ingresar al mercado laboral.
En tal sentido, la Mesa de Convivencia junto a la Alcaldía y a la Escuela Técnica, viene trabajando para lograr un Bachillerato o una Escuela Agraria para la región.
Se ha realizado una breve consulta a interesados, por parte de la Alcaldía y el resultado que un grupo de alrededor de cuarenta jóvenes de Vichadero y adyacencias, han demostrado interés en capacitarse para trabajar en el sector agrario.
Ha habido contactos con la Inspectora de Escuelas Agrarias, Sandra Garate quien manifestó que es sumamente complejo instalar una escuela agraria, por todos los elementos que son necesarios: local, personal docente, de servicio, materiales, establecimientos para las prácticas, etc. pero que se podría empezar por la oferta de algunos cursos cortos con un perfil agrario.
También se sumó a la inquietud el diputado Marne Osorio, quien ya se contactó con el obispo de Tacuarembó para la utilización de un espacio ocioso del ex colegio Santa Rita siendo los resultados de la gestión sumamente positivos.
Se continúa trabajando en este importante tema.

ZOONOSIS
Se emitió nota al presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Dr. Bogliacini, planteando la situación de los canes en la región. A nivel urbano, los perros callejeros han atacado a transeúntes y provocado accidentes de tránsito, principalmente a motociclistas. Por otra parte, son focos de enfermedades ya que no tienen ningún control sanitario, desparraman basura y deambulan por los centros educativos. Los dueños jamás aparecen cuando se produce algún incidente con los animales.
A nivel rural, muchos productores han tenido sus haciendas atacadas por jaurías en sus establecimientos, ocasionando importantes pérdidas económicas.
En general, hay muchos canes que no poseen patente ni están debidamente dosificados, ya que sus propietarios se niegan a pagar.
Esta Mesa ha recibido la respuesta de parte de las autoridades de Zoonosis en lo referente a esta situación. Se programa una gran campaña de castración y chipeo de canes en la zona. Se calcula que existe alrededor de 2000 perros en la villa, de los cuales solamente 300 están en regla, mientras que en las zonas rurales adyacentes, son cerca de 1000, de los cuales la mitad paga patentes y dosifica.

BALNEARIO ARRIERA
Los vecinos de Paso Arriera presentaron un proyecto a la Intendencia Departamental de Rivera, con fecha 5/11/2018, hace exactamente tres años, en el cual solicitaban la reparación del camino de acceso al río Negro (aproximadamente 3 kilómetros) y la construcción de un par de churrasqueras y baños, que permitiera a los vecinos de bajos recursos de la zona vender algunos productos a los visitantes para mejorar sus ingresos, a la vez que se iniciaría un polo turístico en una zona donde no hay nada para ofrecer.
Hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta. La Mesa de Convivencia continúa trabajando en el tema.
En próximas ediciones continuaremos informando acerca de los temas abordados, así como los resultados obtenidos por este grupo de personas que trabaja con el único fin de luchar contra las inequidades.

Deja un comentario