Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Minas de Corrales: “Actitud permanente de trabajo y renovación, siempre mirando hacia el futuro”

Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado martes se realizó en la Intendencia de Rivera el acto protocolar de la presentación oficial de la 9ª Semana de Corrales (domingo 8 al viernes 13 de noviembre) y el Centenario de la Declaración de Pueblo, que se conmemora el 9 de noviembre de 2020.

📌 Más información: Lanzamiento de la 9ª Semana de Corrales y del Centenario de la Declaración de Pueblo

Al respecto de la actividad, la Intendente Departamental de Rivera, Prof. Alma Galup, señaló que fue “un honor” poder presentar la programación de esta actividad, “sobre todo por el motivo de la misma, que son los festejos de los 100 años de la Declaración como Pueblo de Minas de Corrales”.
“En realidad Minas de Corrales tiene toda una historia muy anterior a estos 100 años, y que es una verdadera saga minera. Las minas y los corrales definen su historia. La saga de las minas y de aquellos que se asentaron como ganaderos en esa zona y construyeron sus propios corrales de piedra”, señaló.
Agregó que “ha sido un largo recorrido en la cual hubo el asentamiento de una población de aluvión, porque vinieron de toda Europa. Allí encontramos nombres franceses, ingleses, españoles, vascos, que dejaron una impronta impresionante y dejaron impresa también una cultura en la cual se acrisoló todo eso, y que la diferencia de otras zonas de Rivera. Es muy interesante”.
“Lo que ha permanecido son historias individuales, que todavía cada uno de los descendientes la tienen aprisionada. Creo que es importante aglutinar toda esa historia que forma parte de una identidad local muy peculiar. La historia de su pueblo y de su gente es la gran riqueza de Minas de Corrales. Es importante seguir trabajando sobre esa identidad, desde la cual se puede trabajar el tema turismo”, dijo.
Además, anunció que durante las celebraciones “vamos a estar presentes, acompañando a todos esos festejos, que hacen que Minas de Corrales sea un pueblo saludable, con una actitud permanente y constante de trabajo, de renovación y siempre mirando hacia el futuro”.
Por su parte, el Alcalde de Minas de Corrales, Richar Correa (en la fotografía), destacó que dentro de la 9ª Semana de Minas de Corrales se celebrará el Centenario de Declaración de Pueblo de Minas de Corrales. “Es un trabajo arduo, donde desde mediados de 2015 y a raíz de una propuesta del Municipio, en conjunto con la Comisión Patriótica, se conforma la comisión ‘Corralenses hacia el 2020’ con el objetivo de poder festejar el Centenario de la Declaración del Pueblo de Minas de Corrales”.
“La idea era ir fortaleciendo las festividades, las actividades a lo largo de estos años, juntando los recursos, los rubros necesarios para poder llegar en este 2020 con una gran actividad, con grandes festejos, justamente haciendo alusión y dándole la relevancia y la importancia que tiene esta fecha para los corralenses, como es el Centenario de Declaración de Pueblo”, explicó Correa.
El alcalde agrego que “lamentablemente la situación sanitaria que nos deparó este año, no nos permite desarrollar esas actividades, pero tampoco podemos dejar de pasar por alto lo que tiene que ver con esta fecha, que marca una importancia y una significación real en la vida de los corralenses, en el Departamento y en el país, por todo lo que implica Minas de Corrales y su historia”.
“En ese marco tenemos actividades que son de una índole más protocolar, que en definitiva vamos a llevar a cabo haciendo mención a estos 100 años. Del 8 al 13 de noviembre se desarrollarán las actividades”, señaló el Alcalde de Minas de Corrales.
“Las actividades centrales van a estar el día 9 de noviembre, con lo que tiene que ver con el lanzamiento del sello. Vamos a tener autoridades nacionales y departamentales. Se va a descubrir la placa alusiva al Centenario. Ese es el día principal, además es un día feriado para los corralenses declarado por Ley, tanto públicos como privados”, concluyó.

Deja un comentario