Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Delegación del Ministerio de Turismo realizó recorrida por el norte del país...

Minas de Corrales desarrolla su potencial turístico, a cien años de su designación como pueblo

Como informamos en las páginas de NORTE, el pasado lunes 9 de noviembre se celebró el centenario de la promulgación de la ley que elevó a la categoría de pueblo a lo que hoy es la villa de Minas de Corrales.
Una delegación del Ministerio de Turismo (MINTUR), encabezada por el Director Nacional de Turismo, Martín Pérez, integrantes de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), agentes de viajes y periodistas especializados en turismo, se sumaron a los festejos y siguieron de recorrida por el norte del país con el objetivo de aunar esfuerzos para atraer el turismo interno a la zona.
La localidad de Minas de Corrales, que en 2018 obtuvo el Premio Pueblo Turístico, estuvo ligado a la búsqueda de oro, desde el propio origen de la patria. Según registros históricos, ya desde 1820 se utilizaban métodos manuales para extraer oro en la zona, cuando se cateaban arroyos y hasta se cavaban trincheras a fuerza de lomo.
Sin lugar a dudas, noviembre resulta un momento más que propicio para sumergirse en su rica historia, que también supuso la construcción de la primera represa hidroeléctrica en América del Sur, cuyos orígenes se remontan a 1867. Contemplar los vestigios de la Represa de Cuñapirú es un viaje en el tiempo ideal para los amantes de la fotografía y las leyendas.
Lo más interesante del destino es que su identidad extractiva, de gran valor patrimonial y cultural, sumado a su hermoso entorno natural, le imprime una identidad única con gran potencial turístico.
Precisamente, sobre ese potencial estuvo dialogando y proyectando la delegación del Ministerio de Turismo con el grupo gestor de la zona. Los guías locales realizaron una recorrida guiada por los principales atractivos de la zona y mostraron los avances concretados en torno al Premio Pueblo Turístico.
El Hotel Artigas (en la fotografía), en Minas de Corrales, es otro hito del destino cuyo origen se remonta hacia 1898. Claro que, en aquel entonces, no era el establecimiento de calidad turística que es hoy, con restaurante, sala de reuniones, sala de juegos y hasta piscina.
Sin lugar a dudas, el histórico hotel, que mantiene en gran medida su estilo original, es un punto ideal desde donde poder introducirse en la historia de la minería de oro en Uruguay. El personal contacta a los turistas con guías especializados y paseos por la zona.
La recorrida por el norte, también supuso la visita de un pequeño establecimiento rural, Yvytu Itaty en Tacuarembó, que ofrece la posibilidad de realizar típicas rutinas de la vida rural y realizar paseos a caballo con la grata compañía de Pedro y Nahir, sus dueños, que hace 15 años decidieron apostar por el turismo y hoy aún en plena pandemia celebran la decisión.
Ayer, martes, la recorrida por el norte continuó para dialogar sobre experiencias turísticas de gran interés para los próximos meses como los Senderos de Lunarejo y Valle Edén. En tanto en la jornada de hoy, miércoles, el destino será Salto y particularmente La colonia Julia Arévalo de Roche, predio del Instituto de Colonización en Puntas de Valentín, en Salto, que en 2017 ganó el premio Pueblo Turístico que otorga el Ministerio de Turismo.

Deja un comentario